Todas las medidas e información sobre COVID19

8 abril 2020
Categorías: Sin categoría

Desde el pasado mes de marzo han sido muchas las medidas adoptadas y aprobadas por el Ayuntamiento de Alpedrete para proteger a vecinos y trabajadores frente a la situación actual que estamos viviendo por COVID19.

Además de las medidas municipales, se han aprobado una gran cantidad de medidas a nivel nacional y autonómico, que afectan tanto a la forma de trabajar de los servicios municipales, como a las necesidades o servicios de  los vecinos del municipio. Por ese motivo, hemos recogido las noticias de interés por áreas para que sea más fácil su acceso y lectura.

Esta noticia, se irá actualizando con toda la información generada desde el Ayuntamiento y las diferentes administraciones.

Medidas económicas aprobadas por el Ayuntamiento de Alpedrete

El pasado 27 de marzo, y con el fin de facilitar a los contribuyentes sus obligaciones tributarias, el Ayuntamiento de Alpedrete aprobó con carácter urgente medidas económicas y fiscales, que irán adaptándose a las futuras circunstancias.

Actualización 15/05/2020: Aprobadas ayudas para personas empadronadas afectadas económicamente por COVID19

El Gobierno municipal, dentro de sus competencias de evaluación e información de situaciones de necesidad social y atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social, ha decidido poner en marcha una línea específica de ayudas para las personas afectadas por la crisis del coronavirus. Con un presupuesto de 60.000 euros, esta ayuda pretende aliviar los gastos necesarios para el uso de la vivienda habitual.

Medidas de seguridad y protección

El día 10 de marzo, se decretaron las primeras medidas extraordinarias suspendiendo la atención principal y anulando las actividades programadas.Medidas de protección y seguridad para vecinos y trabajadores

Estas medidas fueron ampliadas el día 13 de marzo con información sobre cobros de actividades y directrices de seguridad dada por la Comunidad de Madrid.

Actualización 13/04/2020: Cancelación Fiestas Patronales

El Ayuntamiento de Alpedrete ha suspendido la celebración de las fiestas de Santa Quiteria 2020 dando prioridad a la salud y seguridad de los vecinos y visitantes.

Actualización 26/04/2020: Paseos con menores de 14 años: Hemos recogido toda la información para que los vecinos conozcan las recomendaciones y consejos y estas salidas se realicen con seguridad y responsabilidad.

Actualización 30/04/2020: Reparto de mascarillas: Entrega a domicilio de 10.000 mascarillas adquiridas por el Ayuntamiento de Alpedrete. Estas se suman a las 4.500 mascarillas FFP2 que ya repartimos entre los comercios abiertos y personas de riesgo cuando era difícil conseguirlas en los canales habituales.

También se repartieron en nuestra localidad  3.000 mascarillas entregadas por el Gobierno de España entre los días 13 y 14 de abril a todas las personas que tenían que utilizar el transporte público para desplazarse. Se han repartido en nuestra localidad un  total de 17.500 mascarillas.

Con esta entrega, se habrán repartido ya más de 17.500 mascarillas en nuestra localidad. 

Actualización 25/05/2020: Comienza la Fase 1 de Desescalada y recogemos normativa y consejos para que los alpedreteños conozcan todo lo que se puede hacer y mantengan las medidas de seguridad y protección durante esta fase.

Actualización 01/06/2020: El Ayuntamiento de Alpedrete reanuda la atención presencial desde el día 2 de Junio con Cita Previa.

Actualización 08/06/2020: Recogemos toda la información sobre la Fase 2 de la desescalada en la Comunidad de Madrid.

Actualización 21/06/2020: Finaliza el estado de alarma, aunque la Comunidad de Madrid establece medidas adicionales con las que pretende frenar los rebrotes y mantener la seguridad y protección sanitaria frente al coronavirus. Todas estas medidas las hemos recogido en esta noticia.

 

Medidas de Servicios Sociales para mayores y personas vulnerables

Información actualizada sobre los Servicios Sociales que se siguen prestando en nuestra localidad, pertenecientes a la Mancomunidad THAM. También se recoge toda la información sobre las acciones de voluntariado, formulario para informar sobre personas que puedan necesitar ayuda, teléfonos de contacto de Protección Civil y Policía.

En esta noticia se comparte la información sobre ayudas para familias tanto de la Comunidad de Madrid como del Gobierno de España.

El pasado 6 de marzo, y siguiendo las directrices de la Comunidad de Madrid, se procedió al cierre de los centros de mayores Los Canteros y Los Negrales.

Actualización 25/05/2020: La Comunidad de Madrid recoge en un nuevo espacio web todos los programas de ayudas y subvenciones puestos en marcha durante la crisis sanitaria del Coronavirus.

Actualización 23/06/2020: Reanudamos los talleres de gimnasia y ejercicio biosaludable

A partir del 6 de julio, las personas que estaban participando en los talleres de gimnasia y ejercicio biosaludable organizados desde servicios sociales tienen la oportunidad de retomar su actividad, con algunas novedades para adaptarnos a la situación actual provocada por la situación sanitaria.

Se van a poner en marcha un total de 14 grupos de ejercicio al aire libre, 12 en el pueblo y 2 en Los Negrales, con una sesión semanal de una hora. En cada uno de ellos podrán participar, de forma gratuita, un máximo de 15 personas para poder garantizar las medidas de higiene y distanciamiento necesarias para cuidar la salud de todos. Además, para cada grupo se exigirá un mínimo de 5 participantes.

Todos los destinatarios de esta actividad recibirán un sms con la información y deberán contactar telefónicamente con servicios sociales (918508080) para inscribirse. La asignación de plazas se hará por orden de solicitud, según las plazas disponibles en cada grupo.

Actualización 24/06/2020: Balance actuaciones desde el área de servicios sociales

Desde que comenzó la crisis sanitaria, el área municipal de servicios sociales ha atendido a 108 familias en situación de emergencia social. Hacemos un balance de la atención social prestada a los vecinos desde que comenzó la crisis sanitaria.

Actualización 03/07/2020: Los centros de mayores del municipio permanecerán cerrados hasta que se pueda garantizar la seguridad frente al COVID19

Actualización 09/07/2020: La Comunidad de Madrid hará entrega de dos nuevas mascarillas a los mayores de 65.

Podrán recogerse en las farmacias de la Comunidad desde el 15 de julio al 15 de septiembre.

Medidas de limpieza y desinfección

Desde que se decretó el Estado de Alarma todo el equipo de servicios municipales, limpieza viaria y jardinería, trabaja sin descanso siguiendo el protocolo establecido para la desinfección de calles y zonas sensibles del municipio.

Además se recogen recomendaciones en la gestión y horarios de los residuos domésticos.

Información sobre la gestión y procedimiento de trámites administrativos 

A pesar de la suspensión de plazos para los trámites administrativos los servicios municipales siguen realizando su trabajo de forma telemática. Puedes conocer como realizar tus trámites y solicitudes en esta noticia, donde además se recoge otra información de interés sobre relaciones con las diferentes administraciones públicas.

Actualización 25/05/2020: Según el punto décimo de la Resolución de 20 de mayo de 2020, con efectos desde el 1 de junio de 2020, se derogará la disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, relativa a la suspensión de plazos administrativos. Desde esa misma fecha, el cómputo de los plazos que hubieran sido suspendidos se reanudará, o se reiniciará, si así se hubiera previsto en una norma con rango de ley aprobada durante la vigencia del estado de alarma y sus prórrogas.

Actualización 01/06/2020: Reanudamos la atención presencial de los servicios municipales con cita previa desde el 2 de Junio en horario de 9 a 14 horas.

 

Información sobre servicios mínimos en el Juzgado de Paz

Las actuaciones y servicios urgentes se realizan en los teléfonos 91 857 92 84 y 600 500 312, en horario de atención al público de lunes a viernes de 9 a 14 horas, y a través del correo electrónico juzgadodepazdealpedrete@madrid.org

Actualización 01/06/2020: El Juzgado de Paz de Alpedrete reabre sus puertas en su horario habitual y ofreciendo todos sus servicios en C/ Pozuela, 7

 

Información sobre la reorganización sanitaria en la Comunidad de Madrid

Actualización 20/05/2020: Uso obligatorio de mascarillas desde el jueves 21 de mayo para todos los mayores de 6 años. Esta obligación se extiende a todos los espacios públicos del territorio nacional según recoge la Orden SND/422/2020, de 19 de mayo, por la que se regulan las condiciones para el uso obligatorio de mascarilla durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Actualización 03/05/2020: Reapertura del Centro de Salud de Alpedrete

Desde el lunes 4 de mayo, se vuelve a atender a los vecinos en el Centro de Salud de Alpedrete, aunque todavía no se restablecen los servicios con total normalidad. Os explicamos como será el protocolo de atención sanitaria:

  • La asistencia y consultas médicas serán telefónicas.
  • Tras el diagnóstico telefónico y si fuera necesario, se indicará al paciente día y hora para acudir al centro de salud.
  • Solo podrán acudir acompañados, menores y personas dependientes.

La consultas telefónicas, se realizarán durante todo el día y solo se citará a los pacientes que el médico determine con mayor gravedad en horario de tarde.

Para contactar con el Centro de Salud se mantiene el teléfono 91 857 92 32

La Gerencia Asistencial de Atención Primaria mantiene la  reorganización diaria de la asistencia de los 430 centros de salud y consultorios locales, que podrá modificar en función de la disponibilidad de las plantillas, con objeto de garantizar la asistencia a pacientes por coronavirus, la atención domiciliaria, así como las consultas urgentes o no demorables de los ciudadanos en general.

Hemos recogido también toda la información de interés en materia sanitaria.

Debido a la reorganización sanitaria de nuestra región desde el pasado 25 de marzo permanece cerrado el Centro de Salud de Alpedrete. Actualizamos la información para que los usuarios sepan a qué centros dirigirse en caso de tener una necesidad sanitaria que cubrir, ya sea urgente o de especialidades, recetas, bajas, etc.

 

Información sobre transporte y movilidad

Algunos horarios de transporte como autobús, cercanías o metro han sufrido modificaciones durante este período de estado de alarma. Hemos recogido toda la información de interés para las personas que tienen que desplazarse a trabajar por cualquier medio.

Actualización 03/05/2020: Uso obligatorio de mascarillas y ocupación de los vehículos a partir del 4 de mayo.

Actualización 18/05/2020: Guía sobre desplazamientos en zonas públicas

La Policía Local de Alpedrete ha elaborado una guía donde recoge toda la normativa en materia de desplazamientos y salidas de la ciudadanía durante el estado de alarma.

Actualización 20/05/2020: Uso obligatorio de mascarillas desde el jueves 21 de mayo para todos los mayores de 6 años. Esta obligación se extiende a todos los espacios públicos del territorio nacional según recoge la Orden SND/422/2020, de 19 de mayo, por la que se regulan las condiciones para el uso obligatorio de mascarilla durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Información para trabajadores, empresas y autónomos

Se han desarrollado una serie de medidas económicas y fiscales con el objetivo de facilitar sus obligaciones tributarias y estas serán revisadas o ampliadas en función de las necesidades, competencias y posibilidades de esta administración.

Se ha generado un registro de establecimientos abiertos durante este período, con el fin de dar difusión al comercio local y todos los servicios que ofrecen.

El pasado día 10 de abril, el Concejal de Desarrollo Local, Antonio Pugliese y el Alcalde, Juan Rodríguez, mantuvieron una reunión con los comerciantes de nuestra localidad con el objetivo de conocer su situación actual y sus inquietudes y para trazar juntos un plan de recuperación.

Además hemos recogido toda la legislación y las noticias oficiales de la Comunidad de Madrid y el Gobierno con información útil sobre ayudas, bonificaciones, créditos, formación y recursos para trabajadores, empresas y autónomos.

Actualización 29/04/2020 500 cursos gratuitos online

A través de la Concejalía de Desarrollo Local se ha firmado un acuerdo con la empresa Platea Formación para que todos los vecinos del municipio puedan actualizar su formación, ampliar sus conocimientos o adquirir nuevas competencias, especialmente los más afectados por el decreto del estado de alarma durante la crisis sanitaria por COVID19.

 Actualización 12/05/2020 Plan integral de formación para PYMES y trabajadores

Tras  la demanda de formación y asesoría en nuevas tecnologías y en seguridad para la apertura,  por parte de los comerciantes locales, ofrecemos un Curso de creación Web profesional con WordPress y otro Curso de prevención de Riesgos personales y en el trabajo frente al Covid19. Ambos cursos son gratuitos y próximamente se lanzaran nuevos cursos en comercio electrónico y redes sociales.

Actualización 20/05/2020 Ampliación de terrazas y nuevas solicitudes

El Gobierno municipal de Alpedrete permite a los establecimientos que deseen hacer uso del espacio público solicitar la instalación de nuevas terrazas o ampliación de las existentes, siempre que sea autorizado por el informe de viabilidad del Ayuntamiento.

Es necesario presentar una solicitud telemática con cada petición, que será estudiada por la Policía Local, el área de movilidad y los servicios municipales. Cada una de estas solicitudes se atenderá de forma individualizada atendiendo a criterios técnicos como ubicación, accesibilidad y seguridad, y especificando las condiciones para su instalación o ampliación.

Actualización 25/05/2020: La Comunidad de Madrid recoge en un nuevo espacio web todos los programas de ayudas y subvenciones puestos en marcha durante la crisis sanitaria del Coronavirus.

Actualización 27/05/2020: Guía de Comercios y Empresas

Los profesionales o comercios establecidos en Alpedrete o, que ofrecen sus servicios en nuestra localidad, que que quieran formar parte de esta Guía de Comercios y Empresas de Alpedrete, solo tienen que registrarse en el siguiente formulario.

Actualización 11/06/2020: Auditoria gratuita en seguridad alimentaria para hosteleros y tiendas de alimentación.

Acuerdo con la empresa DOSPUNTOCERO  para ofrecer a hosteleros y comercios de alimentación una auditoria gratuita en seguridad alimentaria.

Información sobre Cultura, Escuela Municipal de Música y Danza y Biblioteca Municipal

Actualización 22/06/2020 Nuevo horario y manual de uso de la biblioteca municipal.

Con el objetivo de ofrecer el mejor servicio a los usuarios, y siguiendo las indicaciones de la autoridades sanitarias, la Biblioteca Municipal de Alpedrete dispondrá, desde este lunes 22 de junio de un nuevo Manual de uso para el verano 2020.

Actualización 19/06/20202: Campamento Urbano de Cultura para el verano 2020 adaptado a COVID19

Abiertas las inscripciones para campamento urbano de Cultura, toda la información y formulario de inscripciones en esta noticia.

Actualización 19/05/2020: Reapertura de la Biblioteca Municipal de Alpedrete para servicios de préstamo con cita previa y devolución, con medidas especiales de protección e higiene.

La Casa de Cultura Asunción Balaguer retoma sus clases después de Semana Santa de forma telemática y gratuita para sus alumnos de la Escuela Municipal de Música y Danza y los talleres de teatro y pintura.

El área de Cultura ha preparado un completo programa de actividades culturales para todos los públicos en el que se incluye dar los Buenos Días con Arte, Buenas Noches Alpedrete, talleres, música, teatro y exposiciones virtuales.

Además desde la Biblioteca Municipal recogen toda la  información sobre los plazos de préstamos, y de todos de recursos virtuales como bibliotecas digitales, plataformas de descarga de libros electrónicos y recursos culturales.

La Red de Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid habilita un formulario de alta online provisional para que las personas que no tienen el carné de biblioteca puedan acceder a la plataforma de libros electrónicos eBiblio y de películas eFilm.

También hemos creado una Guía de usuario de eBiblio y eFilm elaborada para ayudar a todas aquellas personas que se encuentran con dificultades a la hora de acceder a estos servicios.

Y hasta el 30 de abril todos los lectores que lo deseen pueden participar en la primera fase del concurso de fotografía digital Fotolectura 2020, haciéndose un BookFace.

 

Centro de Juventud 

Actualización 17/06/2020: Inscripciones para actividades al aire libre durante el verano 2020

Adaptado a las medidas sanitarias establecidas, se ha diseñado Alpedrete´s Challenge, un programa de ocio y aprendizaje con actividades al aire libre para jóvenes de entre 11 y 17 años, que se realizará tres días a la semana, desde el 29 de junio al 14 de agosto.

Actualización 29/04/2020 500 cursos gratuitos online

A través de la Concejalía de Desarrollo Local se ha firmado un acuerdo con la empresa Platea Formación para que todos los vecinos del municipio puedan actualizar su formación, ampliar sus conocimientos o adquirir nuevas competencias, especialmente los más afectados por el decreto del estado de alarma durante la crisis sanitaria por COVID19.

Desde el Centro de Juventud de Alpedrete se siguen realizando gestiones y resolviendo dudas de nuestro jóvenes, además han elaborado una Guía para Jóvenes de Alpedrete con todos los recursos a su alcance y se han recopilado iniciativas que van desde formación a becas en una noticia elaborada con motivo del Día Europeo de la Información Juvenil.

Información sobre el Servicio de Atención a los Consumidores

El servicio de Atención al Consumidor sigue disponible para los vecinos de Alpedrete los martes de 10:00 a 13:00 de forma telefónica a través de las líneas 91 531 01 46 y 617 57 3747 y por correo electrónico: aaccu@aaccu.es

También hemos recogido toda la información y legislación publicada con referencia especial a los consumidores  en relación al COVID19.

Actualización 02/06/2020: Un 65% las consultas de consumidores están relacionadas con el COVID19

Información y consejos para los consumidores que se han visto afectados en sus compras y reservas por la situación de confinamiento y el estado de alarma.

 

Información sobre educación y recursos educativos

En esta noticia hemos recogido toda la información publicada en materia educativa tanto por la Comunidad de Madrid como por el Ministerio de Educación para conocer los aspectos fundamentales del curso en vigor 2019-2020.

También se recogen los enlaces a los centros de nuestra localidad, recursos de formación online, becas, ayuda psicológica, etc.

Actualización 29/04/2020 500 cursos gratuitos online

A través de la Concejalía de Desarrollo Local se ha firmado un acuerdo con la empresa Platea Formación para que todos los vecinos del municipio puedan actualizar su formación, ampliar sus conocimientos o adquirir nuevas competencias, especialmente los más afectados por el decreto del estado de alarma durante la crisis sanitaria por COVID19.

Actualización 11/05/2020: Publicado el  plazo para el proceso de admisión de alumnos en centros sostenidos con fondos públicos para el curso 2020/2021

El plazo para la presentación de solicitudes de participación en el proceso ordinario de admisión de alumnos comprenderá del 19 de mayo al 5 de junio de 2020, ambas fechas inclusive.

Actualización 18/05/2020: El Ayuntamiento de Alpedrete ha repartido material de protección a cada uno de los centros educativos públicos de la localidad, 200 mascarillas quirúrgicas, 10 pantallas de protección individual y 5 litros de desinfectante. A partir de hoy comenzarán las labores de desinfección de los edificios.

Actualización: 19/05/2020: Abierto el plazo de adhesión al programa ACCEDE de facilita libros de texto y material curricular a los alumnos de Educación Primaria y Secundaria que cursen estudios en centros públicos o en centros concertados.

 

Información sobre la Ciudad Deportiva y recomendaciones para el ejercicio físico

La Ciudad Deportiva Municipal nos hizo llegar un comunicado para todos los usuarios con las medidas adoptadas sobre sus cuotas y servicios, además de la forma para contactar con ellos a través del correo electrónico: cdeportivalpedrete@adipro.es 

Actualización 01/05/2020: Recomendaciones para las salidas permitidas a pasear y hacer deporte.

Hemos recopilado en esta noticia las pautas dictadas para la realización de paseos y ejercicio físico permitido desde el día 2 de mayo. Para volver a realizar ejercicio al aire libre de forma segura y eficaz,  te dejamos algunos consejos que ha elaborado la Comunidad de Madrid.

Desde el Ayuntamiento de Alpedrete se ruega a los vecinos que cumplan con todas las pautas y franjas horarias en las salidas, por protección de su propia salud y para mantener la seguridad en el municipio.

Actualización 26/06/2020: Reapertura de la Ciudad Deportiva Municipal desde el 1 de julio

Toda la información sobre las medidas adoptadas sobre seguridad, horarios, cuotas, etc en la noticia sobre la reapertura de la Ciudad Deportiva tras el estado de alarma.

Actualización 03/07/2020: La Concejalía de Deportes, pone en marcha una campaña para animar a nuestros deportistas a retomar la actividad y los entrenamientos con todas las medidas de seguridad. Descúbrelo en este video.

Otras iniciativas del Ayuntamiento de Alpedrete

Felicitaciones de cumpleaños a domicilio durante el período de aislamiento.

Inauguración del canal de YouTube #AlpedreteSeQuedaEnCasa para seguir cerca de los vecinos y compartir experiencias.

Felicitación virtual por el Día del Padre para los mejores papás del mundo, los padres de Alpedrete.

Desde el día 30 de marzo las banderas de nuestro Ayuntamiento ondean a media asta en señal de duelo y reconocimiento a todos los fallecidos a causa del coronavirus.

Felicitación virtual para el Día de la madre a las madres de Alpedrete.

Imagen de la noticia Todas las medidas e información sobre COVID19

Noticias Relacionadas