Información útil para trabajadores, empresas y autónomos

16 abril 2020

Actualización 25/05/2020: La Comunidad de Madrid recoge en un nuevo espacio web todos los programas de ayudas y subvenciones puestos en marcha durante la crisis sanitaria del Coronavirus.

Ayuntamiento de Alpedrete

Con el fin de facilitar a los contribuyentes sus obligaciones tributarias, el Ayuntamiento de Alpedrete ha aprobado con carácter urgente e inmediato medidas económicas y fiscales, que se adaptarán a las futuras circunstancias que puedan producirse. Conoce todas las medidas.

Información útil sobre comercios locales

Desde el Ayuntamiento de Alpedrete queremos dar a conocer todos los establecimientos de Alpedrete abiertos a los que los vecinos pueden acudir a hacer sus compras de primera necesidad.

Si tienes abierta tu tienda o tu establecimiento, te animamos a rellenar el siguiente formulario con toda la información sobre tus productos, servicios, horarios y si ofrecen servicio a domicilio.

Recursos formativos y digitales

Acelera Pymes

Desde Red.es han puesto en marcha el portal Acelera Pymes,  destinado a ofrecer recursos digitales a PYMES y autónomos con el objetivo de acelerar su proceso de digitalización y atenuar el impacto del COVID-19 en su actividad.

Actualización 14/04/2020: Cursos gratuitos en competencias digitales

La Comunidad de Madrid ha llegado a un acuerdo con empresas del sector tecnológico para que los ciudadanos puedan realizar cursos online gratuitos en distintas competencias digitales.

Los interesados pueden consultar el catálogo en la web del Centro de Formación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Getafe 

Las acciones formativas se centran en perfiles profesionales que demanda el sector, como administradores de sistemas cloud, administradores de bases de datos, programadores de backend y frontend, páginas web, bigdata o machine learning.

Actualización 21/04/2020: Plataforma Madrid Conecta

La Comunidad de Madrid pone en marcha Madrid Conecta, una plataforma que conecta oferta y demanda, tanto de productos y servicios existentes en el mercado, como de nuevas soluciones en desarrollo. Esta plataforma pretende crear un punto de encuentro a largo plazo para promover los intercambios comerciales y los contactos entre los actores económicos de nuestra región.

Actualización 23/04/2020: Cursos on line gratuitos

Cursos online gratuitos dirigidos a trabajadores y autónomos de cualquier sector profesional subvencionado por el Ministerio de Trabajo, Migración y Seguridad Social, con el objetivo de ampliar conocimientos y mejorar sus competencias y habilidades profesionales. También pueden inscribirse los trabajadores afectados por ERTE.

Trabajadores por cuenta ajena

  • Los trabajadores asalariados puedan adaptar o reducir su jornada de trabajo, incluso hasta un 100%, para hacer frente a las necesidades de conciliación y cuidado derivadas de esta crisis.
  • Se establece el teletrabajo como medida de flexibilidad principal, si trabajas desde casa, el salario y los derechos son los mismos de siempre.
  • Para suspender la prestación de servicio de un trabajador se debe iniciar un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE).
  • Desde que la suspensión por ERTE sea efectiva, los trabajadores tendrán derecho a cobrar la prestación por desempleo, aunque no cumplan con los requisitos de cotización previa.
  • La relación laboral no ha terminado, por lo que no hay derecho a ninguna indemnización.
  • La obligación de volver a trabajo se mantiene cuando sea posible, mientras no exista una suspensión del contrato de trabajo.

Actualización 13/04/2020: Medidas de prevención en los centros de trabajo

El Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid ha elaborado una guía con preguntas frecuentes de prevención de riesgos laborales en relación con COVID19 para que tanto empleadores como trabajadores sepan cómo actuar.

También el Ministerio de Sanidad ha redactado una guía de buenas prácticas en los centros de trabajo para la prevención de contagios.

Empresas y PYMES

  • Si la actividad puede o debe continuar, es fundamental facilitar el teletrabajo a los empleados.
  • No pueden decidir unilateralmente suspender la actividad laboral y dejar de abonar salarios y prestaciones de los trabajadores.
  • Los ERTES causados por la crisis del Coronavirus serán considerados de fuerza mayor y los trabajadores tendrán derecho a la prestación contributiva por desempleo, aunque no cumplan el requisito de cotización previa exigido.
  • Cuando el Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) tenga efecto, las empresas podrán dejar de abonar los salarios y se exonerará al empresario de la aportación empresarial de las cuotas de la Seguridad Social.
  • La relación Laboral sigue existiendo, por lo que no hay que pagar indemnizaciones a los trabajadores.
  • Prórroga del ERTE por la ampliación del Estado de Alarma

Línea de crédito

  • Creación de una línea de avales y garantías públicas por un valor de hasta 100.000 millones de euros. Esto va a permitir movilizar entre 150.000 y 200.000 millones de euros. El Estado será el garante de las operaciones.
  • PYMES: Líneas de avales adicionales de 2.000 millones de euros para las empresas exportadoras con mecanismos ágiles.

Aquí puedes conocer cuales son los requisitos y los plazos para solicitar la línea de avales para empresas y autónomos.

Desde el Instituto de Crédito Oficial (ICO) también se ha puesto en marcha una línea de crédito específica para el sector turístico y actividades conexas que ya pueden tramitarse en diferentes entidades bancarias.

Actualización 31/03/2020: Bonificaciones Canal de Isabel II

La empresa a aprobado medidas para que afectados por ERTE, empresas e industrias con su actividad reducida e instalaciones dedicadas a uso sanitario o funerario podrán beneficiarse de estas medidas extraordinarias

Desde las distintas Administraciones Públicas han sido varias las iniciativas llevadas a cabo con el objetivo de intentar paliar los efectos de COVID-19 en trabajadores, empresas y autónomos.

Actualización 07/04/2020: Plan de Financiación y apoyo PYMES

La Comunidad de Madrid aprueba un plan de financiación y apoyo a PYMES y autónomos de la región con medidas destinadas a dotar de liquidez a empresas y trabajadores por cuenta propia, para que puedan mantenerse en activo una vez finalice el estado de alarma decretado el pasado 13 de marzo.

Actualización 15/04/2020: Aplazamiento declaración de impuestos abril para PYMES y autónomos

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto-ley 14/2020, de 14 de abril, por el que se extiende el plazo para la presentación e ingreso de determinadas declaraciones y autoliquidaciones tributarias, que amplía hasta mayo los plazos de presentación y pago de declaraciones y autoliquidaciones de impuestos para PYMES y autónomos que habitualmente se hacen en el mes de abril.

La norma establece que quienes tengan una facturación de hasta 600.000 euros podrán aplazar hasta el 20 de mayo la presentación de la declaración trimestral del IVA y el pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades, así como del IRPF. En el caso de declaraciones domiciliadas, el plazo se amplía también un mes y pasa del 15 de abril al 15 de mayo. Con independencia del momento de la presentación, todos los cargos se realizarán el 20 de mayo. Eso incluye también las declaraciones presentadas antes del 15 de este mes.

Autónomos

  • Se flexibiliza el acceso al cese de actividad para que puedan cobrar con rapidez una prestación en caso de dificultad económica. Conoce como tramitar todos los aspectos de afiliación, cotización y gestión de partes IT.
  • Tienen que seguir pagando las cotizaciones, salvo que se tramite la baja como autónomo en la Seguridad Social.
  • Conforme a los artículos 14 y 15 del Real Decreto-ley 7/2020 se aplaza el pago de las deudas tributarias correspondientes a todas aquellas declaraciones-liquidaciones y autoliquidaciones cuyo plazo de presentación e ingreso finalice entre el 13 de marzo y el 30 de mayo de 2020, ambos inclusive.
  • La duración del aplazamiento es de seis meses, dentro de los cuales no se devengarán intereses de demora durante los primeros tres meses del aplazamiento.
  • Se han regulado líneas de financiación para autónomos y empresas que desarrollen determinadas actividades dentro del sector turístico.

Conoce los nuevos teléfonos de información  para ciudadanos y empresas que ha habilitado el Servicio Público de Empleo Empleo Estatal ha habilitado y  todas las Oficinas de Empleo de la Comunidad de Madrid y el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación.

Actualización 27/03/2020: Acuerdos de colaboración con Colegios Profesionales

También la Comunidad de Madrid ha cerrado acuerdos de colaboración con diferentes colegios profesionales con el objetivo de ofrecer asesoramiento en información gratuita sobre efectos COVID 19 en la economía:

Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM)

  • El Centro de Responsabilidad Social de la Abogacía del ICAM ha creado un listado de colegiados que ofrece de manera voluntaria asesoramiento jurídico-laboral a pymes y autónomos con empleados a su cargo afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) motivados por el coronavirus. Puedes consultar el listado en su página web (www.icam.es).
  • Teléfono gratuito del Servicio de Orientación Jurídica Laboral del ICAM (900 814 815) ofrece asesoramiento a trabajadores afectados por un ERTE.

Excelentísimo Colegio Oficial de Graduados Sociales de Madrid

  • El Excelentísimo Colegio Oficial de Graduados Sociales de Madrid ha habilitado una dirección de correo electrónico (presidencia@graduadosocialmadrid.org) para recibir y contestar consultas en materia laboral y de Seguridad Social (prestaciones, reclamaciones de salario, conciliación de vida laboral y familiar…).

Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Madrid

  • El Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Madrid, a través de la dirección de correo electrónico consultascovid@gestoresmadrid.org, asesora sobre cómo proceder en la actual situación para cumplimentar trámites como presentación de expedientes de ERTE, declaraciones tributarias u obtención de certificados de cualquier registro.

Actualización 10/04/2020: El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha publicado una Guía práctica con respuestas a las dudas más frecuentes sobre las medidas para autónomos.

Actualización 15/04/2020: Aplazamiento declaración de impuestos abril para PYMES y autónomos

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto-ley 14/2020, de 14 de abril, por el que se extiende el plazo para la presentación e ingreso de determinadas declaraciones y autoliquidaciones tributarias, que amplía hasta mayo los plazos de presentación y pago de declaraciones y autoliquidaciones de impuestos para PYMES y autónomos que habitualmente se hacen en el mes de abril.

La norma establece que quienes tengan una facturación de hasta 600.000 euros podrán aplazar hasta el 20 de mayo la presentación de la declaración trimestral del IVA y el pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades, así como del IRPF. En el caso de declaraciones domiciliadas, el plazo se amplía también un mes y pasa del 15 de abril al 15 de mayo. Con independencia del momento de la presentación, todos los cargos se realizarán el 20 de mayo. Eso incluye también las declaraciones presentadas antes del 15 de este mes.

Actualización 17/04/2020: Procedimiento de concesión directa del Programa Continúa

Publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el Acuerdo de 15 de abril de 2020, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueban las normas reguladoras y se establece el procedimiento de concesión directa del Programa Continúa, para sufragar el coste de las cotizaciones sociales de los trabajadores autónomos en dificultades como consecuencia de la crisis sanitaria del COVID-19, correspondientes a los meses de marzo y abril de 2020.

Podrán solicitarlo todos los trabajadores autónomos que cumplan los requisitos establecidos en el artículo 5 del Acuerdo y que pertenezcan a alguno de los siguientes tipos:

  • Trabajadores autónomos que no cuenten con personas empleadas a su cargo.
  • Trabajadores autónomos con personas empleadas a su cargo.
  • Trabajadores autónomos socios de sociedades cooperativas, sociedades laborales y sociedades mercantiles, que estén afiliados al RETA
  • Trabajadores autónomos de la región que hayan optado por incorporarse de manera alternativa a una mutua de previsión social de las establecidas por los Colegios Profesionales.

El plazo para solicitarlo será de un mes desde la entrada en vigor del acuerdo y se realizará completando la siguiente solicitud que aparece en el anexo del Acuerdo.

Real Decreto Ley 8/2020

Toda la información con las medidas publicadas en BOE el Real Decreto Ley 8/2020 de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

Guía de preguntas frecuentes

Aquí tienes la  guía elaborada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones con respuestas a las preguntas más frecuentes en materia de empleo y PYMES.

Guía de preguntas frecuentes sobre la situación del comercio elaborada por la Comunidad de Madrid

Actualización 20/04/2020: Guía de facilitación de acceso a las medidas urgentes en el ámbito social y económico 

Esta guía elaborada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 recoge y explica de forma sencilla las medidas y ayudas que se han puesto en marcha desde el Gobierno de España para paliar la situación de empresas, autónomos y trabajadores.

Proteger a los trabajadores

Prohibir los despidos

Subsidio extraordinario trabajadoras del hogar

Subsidio de desempleo excepcional por fin de contrato temporal

Contratación temporal de trabajadores en el sector agrario

Percepción del bono social por trabajadores autónomos

Aplazamiento de deudas tributarias

Moratoria de seis meses para las cotizaciones a la Seguridad Social

Prestación extraordinaria por cese de actividad para autónomos

Garantía de liquidez para autónomos y empresas

Empresas y autónomos del sector turístico

Aplazamiento del calendario de reembolso en préstamo concedidos por la Secretaría General de Industria a PYMES

Modificación en los plazos para aportar garantías en convocatorias de préstamos  SGPYME

Refinanciación de los préstamos préstamos concedidos por SGPYME

Flexibilización en los contratos de electricidad de los autónomos y empresas

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