Información útil para trabajadores, empresas y autónomos

1 abril 2020

Actualización 07/04/2020: La Comunidad de Madrid aprueba un plan de financiación y apoyo a PYMES y autónomos de la región con medidas destinadas a dotar de liquidez a empresas y trabajadores por cuenta propia, para que puedan mantenerse en activo una vez finalice el estado de alarma decretado el pasado 13 de marzo.

También la Comunidad de Madrid ha cerrado acuerdos de colaboración con diferentes colegios profesionales con el objetivo de ofrecer asesoramiento en información gratuita sobre efectos COVID 19 en la economía:

Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM)

  • El Centro de Responsabilidad Social de la Abogacía del ICAM ha creado un listado de colegiados que ofrece de manera voluntaria asesoramiento jurídico-laboral a pymes y autónomos con empleados a su cargo afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) motivados por el coronavirus. Puedes consultar el listado en su página web (www.icam.es).
  • Teléfono gratuito del Servicio de Orientación Jurídica Laboral del ICAM (900 814 815) ofrece asesoramiento a trabajadores afectados por un ERTE.

Excelentísimo Colegio Oficial de Graduados Sociales de Madrid

  • El Excelentísimo Colegio Oficial de Graduados Sociales de Madrid ha habilitado una dirección de correo electrónico (presidencia@graduadosocialmadrid.org) para recibir y contestar consultas en materia laboral y de Seguridad Social (prestaciones, reclamaciones de salario, conciliación de vida laboral y familiar…).

Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Madrid

  • El Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Madrid, a través de la dirección de correo electrónico consultascovid@gestoresmadrid.org, asesora sobre cómo proceder en la actual situación para cumplimentar trámites como presentación de expedientes de ERTE, declaraciones tributarias u obtención de certificados de cualquier registro.

Bonificaciones Canal de Isabel II

La empresa a aprobado medidas para que afectados por ERTE, empresas e industrias con su actividad reducida e instalaciones dedicadas a uso sanitario o funerario podrán beneficiarse de estas medidas extraordinarias

Desde las distintas Administraciones Públicas han sido varias las iniciativas llevadas a cabo con el objetivo de intentar paliar los efectos de COVID-19 en trabajadores, empresas y autónomos.

Ayuntamiento de Alpedrete

Con el fin de facilitar a los contribuyentes sus obligaciones tributarias, el Ayuntamiento de Alpedrete ha aprobado con carácter urgente e inmediato medidas económicas y fiscales, que se adaptarán a las futuras circunstancias que puedan producirse. Conoce todas las medidas.

Información útil sobre comercios locales

Desde el Ayuntamiento de Alpedrete queremos dar a conocer todos los establecimientos de Alpedrete abiertos a los que los vecinos pueden acudir a hacer sus compras de primera necesidad.

Si tienes abierta tu tienda o tu establecimiento, te animamos a rellenar el siguiente formulario con toda la información sobre tus productos, servicios, horarios y si ofrecen servicio a domicilio.

Acelera Pymes

Desde Red.es han puesto en marcha el portal Acelera Pymes,  destinado a ofrecer recursos digitales a PYMES y autónomos con el objetivo de acelerar su proceso de digitalización y atenuar el impacto del COVID-19 en su actividad.

Guía de preguntas frecuentes

Aquí tienes la guía elaborada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones con respuestas a las preguntas más frecuentes en materia de empleo y PYMES.

Guía de preguntas frecuentes sobre la situación del comercio elaborada por la Comunidad de Madrid

Real Decreto Ley 8/2020

A continuación resumimos la información más relevante con las medidas publicadas en BOE el Real Decreto Ley 8/2020 de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

Trabajadores por cuenta ajena:

  • Los trabajadores asalariados puedan adaptar o reducir su jornada de trabajo, incluso hasta un 100%, para hacer frente a las necesidades de conciliación y cuidado derivadas de esta crisis.
  • Se establece el teletrabajo como medida de flexibilidad principal, si trabajas desde casa, el salario y los derechos son los mismos de siempre.
  • Para suspender la prestación de servicio de un trabajador se debe iniciar un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE).
  • Desde que la suspensión por ERTE sea efectiva, los trabajadores tendrán derecho a cobrar la prestación por desempleo, aunque no cumplan con los requisitos de cotización previa.
  • La relación laboral no ha terminado, por lo que no hay derecho a ninguna indemnización.
  • La obligación de volver a trabajo se mantiene cuando sea posible, mientras no exista una suspensión del contrato de trabajo.

Empresas

  • Si la actividad puede o debe continuar, es fundamental facilitar el teletrabajo a los empleados.
  • No pueden decidir unilateralmente suspender la actividad laboral y dejar de abonar salarios y prestaciones de los trabajadores.
  • Los ERTES causados por la crisis del Coronavirus serán considerados de fuerza mayor y los trabajadores tendrán derecho a la prestación contributiva por desempleo, aunque no cumplan el requisito de cotización previa exigido.
  • Cuando el Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) tenga efecto, las empresas podrán dejar de abonar los salarios y se exonerará al empresario de la aportación empresarial de las cuotas de la Seguridad Social.
  • La relación Laboral sigue existiendo, por lo que no hay que pagar indemnizaciones a los trabajadores.
  • Prórroga del ERTE por la ampliación del Estado de Alarma

Autónomos

  • Se flexibiliza el acceso al cese de actividad para que puedan cobrar con rapidez una prestación en caso de dificultad económica. Conoce como tramitar todos los aspectos de afiliación, cotización y gestión de partes IT.
  • Tienen que seguir pagando las cotizaciones, salvo que se tramite la baja como autónomo en la Seguridad Social.
  • Conforme a los artículos 14 y 15 del Real Decreto-ley 7/2020 se aplaza el pago de las deudas tributarias correspondientes a todas aquellas declaraciones-liquidaciones y autoliquidaciones cuyo plazo de presentación e ingreso finalice entre el 13 de marzo y el 30 de mayo de 2020, ambos inclusive.
  • La duración del aplazamiento es de seis meses, dentro de los cuales no se devengarán intereses de demora durante los primeros tres meses del aplazamiento.
  • Se han regulado líneas de financiación para autónomos y empresas que desarrollen determinadas actividades dentro del sector turístico.

Conoce los nuevos teléfonos de información  para ciudadanos y empresas que ha habilitado el Servicio Público de Empleo Empleo Estatal ha habilitado y  todas las Oficinas de Empleo de la Comunidad de Madrid y el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación.

Línea de crédito

  • Creación de una línea de avales y garantías públicas por un valor de hasta 100.000 millones de euros. Esto va a permitir movilizar entre 150.000 y 200.000 millones de euros. El Estado será el garante de las operaciones.
  • PYMES: Líneas de avales adicionales de 2.000 millones de euros para las empresas exportadoras con mecanismos ágiles.

Aquí puedes conocer cuales son los requisitos y los plazos para solicitar la línea de avales para empresas y autónomos.

Desde el Instituto de Crédito Oficial (ICO) también se ha puesto en marcha una línea de crédito específica para el sector turístico y actividades conexas que ya pueden tramitarse en diferentes entidades bancarias.

Contratos públicos

  • Se establece un régimen específico de suspensión de contratos públicos, con ampliación de plazos y compensación de salarios, con el fin de evitar la resolución de los contratos y la consecuente pérdida de empleo.

Prórroga validez DNI

  • El Real Decreto-ley, así mismo, prorroga durante un año la validez de los Documentos Nacionales de Identidad que caduquen desde la entrada en vigor del estado de alarma el pasado sábado 14 de marzo. La prórroga de la validez del Documento Nacional de Identidad permitirá que puedan renovarse, conforme al procedimiento actual, los certificados reconocidos incorporados al mismo por igual periodo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.