Seguimos trabajando para quienes más lo necesitan

26 marzo 2020

Desde nuestra página queremos ofrecer toda la información en materia de asuntos sociales y asistencia que creemos que puede ser de interés para nuestros vecinos.

 

Menús para los niños usuarios del precio reducido en los comedores escolares

El Ayuntamiento de Alpedrete ha llegado a un acuerdo con la Comunidad de Madrid para ofrecer menús a los niños de nuestra localidad que actualmente tienen precio reducido en los comedores escolares por pertenecer a familias desfavorecidas, y que son perceptoras de la Renta Mínima de Inserción (RMI).

La recepción de estos alimentos se hará en las dependencias de la Policía Local y se distribuirá a través de Protección Civil y voluntarios.

 

Servicios sociales de Alpedrete a tu disposición

A través de  la Mancomunidad THAM, se mantienen en marcha los siguientes servicios sociales en nuestra localidad:

  • Atención social urgente presencial (incluyendo la ampliación, tramitación y entrega de ayudas económicas y vales de emergencia, incrementados en su caso según las necesidades actuales).
  • Atención telefónica para seguimiento de casos, información, recepción de demandas y necesidades, tramitación de prestaciones Renta Mínima de Inserción.
  • Apoyo psicológico a víctimas de violencia de género: mantenimiento del servicio, priorizando la atención por videoconferencia, telefónica o telemática.
  • Apoyo psicológico a menores del Punto Móvil del Observatorio Regional de Violencia de Genero: mantenimiento del servicio en horario de mañana, valorando su realización por videoconferencia en función de las preferencias de las familias.
  • Terapia Familiar: servicio presencial 2 días/semana en horario de mañana, para la realización de las atenciones urgentes de manera presencial o telemática.
  • Orientación laboral telefónica: 2 horas diarias de lunes a jueves, realizando contactos de seguimiento con los participantes, preparación de contenidos y difusión de convocatorias, noticias y ofertas.
  • Asesoría jurídica telefónica o telemática
  • Punto de encuentro.
  • Servicio de ayuda a domicilio se está prestando con total normalidad.
  • Servicio de Teleasistencia domiciliaria mantiene el contacto con las personas que lo tienen implantado y detectando posibles medidas de apoyo en los casos necesarios.
  • Teleasistencia móvil para víctimas de violencia de género (ATENPRO).

Estos servicios continúan prestándose de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 14:00h,  en la calle Pozo Nuevo, s/n. Los vecinos de Alpedrete que necesiten atención social deben contactar con el teléfono 91 850 80 80 y el correo electrónico ssociales@alpedrete.es

Actualmente se encuentran suspendidos los siguientes servicios:

  • Talleres y actividades grupales de mayores e intergeneracionales
  • Talleres de igualdad
  • Talleres de Espacio Familias
  • Educación familiar
  • Despeguemos jugando
  • Educación social con adolescentes

 

Asistencia de Protección Civil y Policia Local de Alpedrete

Desde Protección Civil Alpedrete se ofrecen a recoger medicinas en la farmacia, compras de primera necesidad y llevárselas a todas aquellas personas mayores que las necesiten, pueden contactar con ellos, para este asunto, o cualquier otro a través de su teléfono 625 133 090 o su correo electrónico proteccioncivil@alpedrete.es

Para todas las labores de control y vigilancia, que son su competencia, permanecen activos las 24 horas del día, los teléfonos 91 857 25 98 y 600500312 de la Policía Local.

Registro de vecinos voluntarios

Desde el Ayuntamiento de Alpedrete también hemos creado un registro de voluntarios con el objetivo de  canalizar la solidaridad de todos los alpedreteños y lograr un mayor impacto frente al COVID19. Si quieres unirte tan solo tienes que rellenar este cuestionario.

Actualmente cerrado por que se han cubierto todas las necesidades en un solo día, pero volveremos a ponerlo en marcha si hace falta.

Registro de información sobre vecinos que puedan necesitar ayuda

También puedes rellenar este otro formulario si en tu entorno más cercano conoces algún caso de personas que puedan necesitar ayuda en estos días para la compra de alimentos, medicamentos u otras situaciones similiares.

Recursos para familias

Bonificaciones Canal de Isabel II

La empresa a aprobado medidas para que afectados por ERTE, empresas e industrias con su actividad reducida e instalaciones dedicadas a uso sanitario o funerario podrán beneficiarse de estas medidas extraordinarias.

Adoptadas en el Real Decreto Ley 8/2020 de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

  • Se amplía la protección a los suministros de energía y de agua, garantizando los servicios públicos esenciales. Como novedad, también se garantizan los servicios de telecomunicaciones.
  • Asimismo, se prorroga la vigencia del bono social eléctrico a los beneficiarios que debían renovar su solicitud, quienes podrán realizar el trámite hasta el próximo 15 de septiembre. Aquí puedes consultar información y requisitos de cómo acceder al Bono Social
  • Se establece una moratoria en el pago de las cuotas de las hipotecas para los deudores hipotecarios en situación de especial vulnerabilidad que vean reducirse sus ingresos. Las condiciones para solicitarlas se recogen en los artículos del 7 al 16 incluidos de Real Decreto Ley 8/2020.

Linea de Avales ICO

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, mediante acuerdo con el instituto de Crédito Oficial (ICO), en virtud del artículo 9 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, se establece una línea de avales para la cobertura de la financiación a personas arrendatarias en situación de vulnerabilidad social y económica ocasionado por el Covid-19. Asimismo, de acuerdo con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se regula un nuevo programa de ayudas para contribuir a minimizar el impacto económico y social del Covid-19 en los alquileres de vivienda habitual, en virtud del artículo 10 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo.

Guía con preguntas sobre servicios sociales 

Conoce la guía con todas las nuevas medidas aprobadas durante la vigencia del Estado de Alarma y descubre cuáles de ellas puedes solicitar.

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