Alpedrete ya se encuentra en Fase 1 de desescalada

25 mayo 2020

Actualización 26/05/2020 Modificación franja horaria de paseos con menores de 14 años.

Según la Orden 527/2020, de 26 de mayo, de la Consejería de Sanidad, publicada hoy en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, se modifican las franjas horarias para la realización de paseos y actividad física de los menores de catorce años. A partir del jueves 28 de mayo, se fija la salida para paseos para niños, de 10:00 a 13:00 h y de 17:00 a 21:00 horas.

Desde el lunes, 25 de mayo, la Comunidad de Madrid se encuentra ya en Fase 1 para la desescalada que nos llevará a la nueva normalidad.

Desde el Ayuntamiento de Alpedrete queremos informar sobre las actividades que están permitidas durante este período. El Ministerio de Sanidad ha modificado la Guía de la Fase 1 con algunas flexibilizaciones, como la permisividad de paseos en familia o el deporte en grupos de hasta 10 personas.

Recordamos el uso obligatorio de mascarillas  para todos los mayores de 6 años. Esta obligación se extiende a todos los espacios públicos del territorio nacional según recoge la Orden SND/422/2020, de 19 de mayo, por la que se regulan las condiciones para el uso obligatorio de mascarilla durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Ámbito social

Se permite una mayor movilidad de los ciudadanos en general. Ya se puede circular por toda la provincia. Aunque deben seguir respetándose las franjas horarias, las comunidades podrán adelantarlas o retrasarlas hasta en dos horas. Actualización de la franja horaria por la Comunidad de Madrid para menores de 14 años a partir del 28 de mayo.

  • Siempre que estemos en la calle es fundamental tener en cuenta estas recomendaciones elaboradas por la Comunidad de Madrid.
  • También se han elaborado recomendaciones específicas para todas aquellas personas que tienen que utilizar el transporte público en sus desplazamientos.
  • Conoce los nuevos horarios de las líneas de autobús que pasan por nuestra localidad 681 (Madrid-Alpedrete), 682 (Madrid- Guadarrama) y 685 (Majadahonda- Guadarrama)
  • En los velatorios, máximo de 15 personas si son en espacios al aire libre o 10 en espacios cerrados, convivan o no en el mismo domicilio. A los entierros pueden asistir un máximo de 15 personas. Se deberán respetar siempre las medidas de seguridad e higiene.
  • Se permite la asistencia a lugares de culto siempre que no se supere un tercio de su aforo y se cumplan las medidas generales de seguridad e higiene establecidas.
  • El Ministerio de Sanidad ha elaborado unas recomendaciones con las recomendaciones para la apertura de la actividad de piscinas tras la crisis de COVID19. También la Comunidad de Madrid ha elaborado un documento con las Medidas para la reapertura de piscinas.
  • En cualquier situación es fundamental cumplir con las medidas de higiene y distancia social, siguiendo estas recomendaciones generales y en casa.

 

Comercios y servicios

Durante este período se mantienen las condiciones para los comercios ya establecidas en la fase anterior y con las mismas recomendaciones.

  • Los comercios de hasta 400 m2 podrán abrir reduciendo su aforo al 30%, y dejando un horario prioritario para las personas mayores de 65 años. (en caso de superar este límite se deberá acotar el espacio ajustándose a estos metros.
  • Los establecimientos dentro de galerías o centros comerciales, tienes permitida la apertura siempre cuenten con acceso directo e independiente desde el exterior.
  • Podrá haber rebajas, siempre respetando las medidas de seguridad e higiene y evitando aglomeraciones. Deberán cesar de inmediato las acciones comerciales o de promoción si resultara necesario.
  • Concesionarios de automoción, estaciones de ITV y los centros de jardinería y viveros de plantas podrán reabrir al público, mediante la utilización de la cita previa.
  • Se podrán abrir mercados al aire libre, con una limitación al 25 % de los puestos habituales y afluencia inferior a un tercio del aforo habitual.
  • Están permitidas las reparaciones a domicilio, obras de rehabilitación y acondicionamiento en edificios.

Desde el Ministerio de  Ciencia e Innovación han elaborado una Guía con consejos de adaptación de mobiliario, equipamiento, espacios y atención a público para tiendas, centros educativos, oficinas y otras colectividades y edificios públicos ante COVID19. El objetivo es dar unas claves a los responsables de las aperturas de establecimientos para hacerlo con la máxima seguridad y protección.

Actualización 27/05/2020: Guía de buenas prácticas para los establecimientos del sector comercial, elaborada por el Ministerios de Industria, Comercio y Turismo. Se dirige a comercios minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, establecimientos farmacéuticos, sanitarios, centros o clínicas veterinarias, ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos, prensa y papelería, combustible para la automoción, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, comercio por internet, telefónico o correspondencia, tintorerías y lavanderías, y el ejercicio profesional de la actividad de peluquería.

Hostelería y restauración

Desde hoy ya se puede disfrutar de las terrazas de nuestros establecimientos de restauración bajo limitaciones y recomendaciones.

  • Las terrazas de bares, restaurantes y cafeterías podrán abrir reduciendo su aforo al 50%, con grupos de hasta diez personas como máximo y respetando siempre la distancia mínima de dos metros entre mesas o agrupaciones de mesas. El Ayuntamiento de Alpedrete permite la instalación y ampliación de terrazas siempre que puedan realizarse con seguridad y dentro de los requisitos establecidos.
  • Los hoteles y otros alojamientos turísticos podrán abrir, solo ofrecerán servicio de restauración a los clientes alojados en ellos y mantendrán cerrados todos sus espacios comunes.

Actualización 27/05/2020: La Comunidad de Madrid ha elaborado una Guía de buenas prácticas de manipulación y elaboración para el sector de la restauración. Su finalidad es explicar las medidas adicionales que se pueden adoptar en los establecimientos de restauración comercial para garantizar el acceso de los consumidores a alimentos que satisfagan sus necesidades, sin poner en riesgo su salud.

Cultura y Turismo

También en este sentido se han establecido condiciones específicas de apertura y recomendaciones.

  • Reapertura de Bibliotecas. Nuestra Biblioteca Municipal se encuentra abierta desde el pasado 19 de mayo y se han establecido medidas específicas para garantizar la seguridad de trabajadores y usuarios.
  • Los museos podrán abrir sus instalaciones al público para permitir las visitas a la colección y a las exposiciones temporales, reduciéndose a un tercio el aforo previsto para cada una de sus salas y espacios públicos.
  • Podrá procederse a la reapertura al público de todos los locales y establecimientos en los que se desarrollen actos y espectáculos culturales siempre que no superen un tercio del aforo a Además, si se realizan en lugares cerrados, no podrá haber más de 30 personas en total y, si son al aire libre, dicho aforo máximo será de 200 doscientas personas.
  • Se podrán realizar actividades de turismo activo y de naturaleza para grupos de un máximo de hasta diez personas a cargo de empresas registradas como empresas de turismo activo. Estas actividades se concertarán, preferentemente, mediante cita previa.

 

Educación y deporte

En esta fase también se permiten ciertas actividades en los centros educativos y deportivos.

  • Respecto a los centros educativos y los centros universitarios, ya se permite desde la semana pasada su apertura para desinfección, acondicionamiento y realización de funciones administrativas, en las que se deberá garantizar una distancia interpersonal de dos metros. Los directores de los centros educativos determinarán el personal docente y auxiliar necesario.
  • Se permite a la apertura de las instalaciones deportivas al aire libre para la realización de actividades deportivas que sean realizadas por un máximo de dos personas, sin contacto físico y guardando siempre la distancia de seguridad de dos metros. Además, el aforo de esas instalaciones se reduce al 30% y la actividad deportiva deberá realizarse con cita previa.
  • Las instalaciones y centros deportivos podrán ofertar servicios deportivos dirigidos al desarrollo de actividad deportiva con carácter individualizado y con cita previa.
  • Los clubes deportivos o sociedades anónimas deportivas podrán desarrollar entrenamientos con tareas individualizadas o en grupos de un máximo de diez personas.

El Ministerio de Sanidad ha elaborado unas recomendaciones con las recomendaciones para la apertura de la actividad de piscinas tras la crisis de COVID19. También la Comunidad de Madrid ha elaborado un documento con las Medidas para la reapertura de piscinas.

 

Medidas laborales

Se establecen una serie de recomendaciones tanto para el empresario, como el centro de trabajo. También para trabajadores como transportistas que realiza entregas a domicilio o quienes realizan servicios en hogares y establecimientos.

  • Siempre que sea posible, se fomentará la continuidad del teletrabajo. Para los que vayan a sus centros, se deberán adoptar las medidas necesarias para cumplir las medidas de higiene y/o prevención para los trabajadores.
  • Garantizar disponibilidad de geles hidroalcohólicos, sustituir la huella en el fichaje por otro sistema o desinfectar el dispositivo y cuando no pueda garantizarse la distancia de seguridad interpersonal asegurar equipos de protección adecuados al nivel de riesgo.
  • Si hay síntomas, colocar al trabajador mascarilla y contactar con el teléfono habilitado o centro de salud, debiendo abandonar su puesto de trabajo hasta que su situación médica sea valorada por un profesional sanitario.
  • Ajustes horarios en entradas y salidas para evitar concentraciones.

El Ministerio de Sanidad ha elaborado una Guía de Buenas Prácticas en los centros de trabajo con el objetivo de conocer y ofrecer la mejor protección frente a COVID19

Otras recomendaciones psicológicas y para mayores

El Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid ha elaborado una Guía con consejos para afrontar el desconfinamiento, ya que la vuelta a la nueva normalidad puede producir reacciones muy diversas. En esta guía nos ofrecen unas pautas para que la adaptación a este nuevo período suponga el menor impacto posible.

Las personas mayores también sufren el miedo ante la salida después de un período tan largo encerrados y sintiéndose la parte de la sociedad más vulnerable. Por ese motivo, la Comunidad de Madrid ha elaborado estas sencillas recomendaciones que le permitirán realizar salidas con seguridad.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.