Todos los datos sobre la reorganización de la asistencia sanitaria

25 marzo 2020

Actualización de las incidencias asistencias y cierre de centros de Atención Primaria en la Comunidad de Madrid a día 30 de marzo.

La Gerencia Asistencial de Atención Primaria va a reorganizar diariamente la asistencia de los 430 centros de salud y consultorios locales, en función de la disponibilidad de las plantillas, con objeto de garantizar la asistencia a pacientes por coronavirus, la atención domiciliaria, así como las consultas urgentes o no demorables de los ciudadanos en general.

Permanece cerrado el Centro de Salud de Alpedrete

Desde el día 25 de marzo el Centro de Salud de Alpedrete permanece cerrado a todos los usuarios.

Esta medida se debe a la reorganización de la Atención Primaria realizada por la Comunidad de Madrid, con el objetivo de garantizar la asistencia telefónica y domiciliaria a pacientes con coronavirus y poder proteger y salvaguardar al resto de la población de los contagios.

El equipo de profesionales sanitarios sigue trabajando y contactarán con todas las personas que tienen citas o trámites pendientes en el Centro de Salud.

Para cualquier urgencia sanitaria pueden acudir al Centro de Salud de Collado Villalba Estación, en la C/ Los Madroños, 5 o contactar con ellos en el teléfono 91 850 60 96. También pueden acudir al Hospital General de Villalba, teléfono 91 090 81 02.

En caso de cualquier otra situación de emergencia, que no permita el desplazamiento del enfermo, pueden seguir utilizando el teléfono de emergencias 112.

Síntomas de Coronavirus

Todas las personas que presenten síntomas de COVID 19, pueden llamar al número de teléfono 900 102 112, hacer uso de la página web www.coronamadrid.com o descargarse la App CoronaMadrid disponible gratuitamente en App Store y Google Play.

Renovación automática de recetas 

Durante los próximos tres meses se renovarán de forma automática todas las recetas de pacientes con enfermedades crónicas.

Tramitación de los partes de baja

Los médicos de familia de los Centros de Salud están tramitando por teléfono todos los partes de baja por enfermedad, ya sean relacionados con el COVID19 o con cualquier otra patología. Nadie debe ir al centro médico a recogerlos.

Atención Obstétrica, Ginecológica y Neonatológica

Con el objetivo de evitar posibles contagios se ha reorganizado la atención en las áreas de Obstetricia, Ginecología y Neonatología

En el Hospital General de Villalba siguen atendiendo partos y obstetricia con las consultas principales del embarazo. Ante cualquier duda contacta con ellos en el teléfono 91 090 81 02.

Hospitales de referencia en Urgencias Pediátricas

La Paz y el Niño Jesús, centralizan todas necesidades actuales de Cuidados Intensivos, hospitalización y Urgencias Pediátricas, para evitar contagios por coronavirus a los  menores y a sus acompañantes.

Salud Mental y Apoyo Psicológico

Desde la Comunidad de Madrid se ha puesto en marcha un número de teléfono gratuito de atención psicológica para  ayudar en la gestión emocional derivada de la crisis del coronavirus en pacientes y familias.

El número de teléfono es el 900 124 365, disponible las 24 horas del día los siete días de la semana. En él, se recibe atención psicológica por profesionales colegiados para ayudar a regular la gestión emocional. Se realiza a través de la Oficina Regional de Salud Mental y Adicciones de la Consejería de Sanidad, en colaboración con el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.

Para los más pequeños de la casa, los profesionales del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús  han elaborado un Decálogo con sus consejos para ayudarnos.

 

 

 

 

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