Información útil sobre salud y recursos sanitarios

4 mayo 2020
Categorías: Servicios sociales

Actualización 04/06/2020: Vacunas durante el período de COVID19

Durante los meses de marzo y abril de 2020 se ha observado un descenso en el número de dosis administradas de las vacunas consideradas prioritarias.

Esto podría ocasionar un aumento de personas susceptibles a las enfermedades inmunoprevenibles, poniendo en riesgo la salud de estas personas y aumentando la probabilidad de brotes epidémicos.

Os dejamos información sobre como proceder para normalizar esta situación:


Actualización 03/06/2020: Desde hoy, 3 de junio se puede recoger en las farmacias una nueva remesa de mascarillas modelo KN95.

Las mascarillas podrán recogerse hasta el próximo 2 de julio y se entregarán con receta electrónica o DNI a todos los mayores de cuatro años.


Actualización 20/05/2020: Uso obligatorio de mascarillas desde el jueves 21 de mayo para todos los mayores de 6 años.

Esta obligación se extiende a todos los espacios públicos del territorio nacional según recoge la Orden SND/422/2020, de 19 de mayo, por la que se regulan las condiciones para el uso obligatorio de mascarilla durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.


Actualización 11/05/2020: Aprende qué mascarilla necesitas y en qué debes fijarte cuando las vayas a adquirirlas con esta sencilla Guía de compra elaborada por el Ministerio de Sanidad.

Utilizar mascarillas higiénicas está recomendado para la población general y las mascarillas médicas o quirúrgicas son las recomendadas para las personas con síntomas o diagnóstico de COVID19.

También se ha fijado el precio máximo de venta al público de los antisépticos de piel sana (geles hidroalcohólicos) autorizados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. El objetivo es un acceso de los ciudadanos sin condiciones económicas abusivas.


Actualización 08/05/2020: La Comunidad de Madrid anuncia que a partir del lunes se comenzarán a distribuir en las 3.000 farmacias de la región. Serán 14 millones de mascarillas FPP2  gratuitas para todos los madrileños.

Será necesaria la tarjeta sanitaria o en el caso de los mutualistas el DNI.


Actualización 03/05/2020: Desde mañana, lunes 4 de mayo, se vuelve a atender a los vecinos en el Centro de Salud de Alpedrete. Todavía no se restablecen los servicios con total normalidad. Os explicamos como será el protocolo de atención sanitaria:

  • La asistencia y consultas médicas serán telefónicas.
  • Tras el diagnóstico telefónico y si fuera necesario, se indicará al paciente día y hora para acudir al centro de salud.
  • Solo podrán acudir acompañados, menores y personas dependientes.

La consultas telefónicas, se realizarán durante todo el día y solo se citará a los pacientes que el médico determine con mayor gravedad en horario de tarde.

Para contactar con el Centro de Salud se mantiene el teléfono 91 857 92 32

La Gerencia Asistencial de Atención Primaria mantiene la  reorganización diaria de la asistencia de los 430 centros de salud y consultorios locales.

Esta puede ser modificada en función de la disponibilidad de las plantillas. El objeto es garantizar la asistencia a pacientes por coronavirus, la atención domiciliaria, así como las consultas urgentes o no demorables de los ciudadanos en general. Actualización de las incidencias asistencias y cierre de centros de Atención Primaria en la Comunidad de Madrid a día 30 de abril.

 

Síntomas de Coronavirus

Todas las personas que presenten síntomas de COVID 19, pueden llamar al número de teléfono 900 102 112. También hacer uso de la página web www.coronamadrid.com o descargarse la App CoronaMadrid disponible gratuitamente en App Store y Google Play.

 

Renovación automática de recetas 

Durante los próximos tres meses se renovarán de forma automática todas las recetas de pacientes con enfermedades crónicas.

 

Tramitación de los partes de baja

Los médicos de familia de los Centros de Salud están tramitando por teléfono todos los partes de baja por enfermedad. Tanto los relacionados con el COVID19 como los de cualquier otra patología.

Nadie debe ir al centro médico a recogerlos.

 

Atención Obstétrica, Ginecológica y Neonatológica

Actualización 24/04/2020: Restablecimiento de la organización habitual de la atención Obstétrica/Ginecológica y Neonatológica urgente de la Comunidad de Madrid.

Con el objetivo de evitar posibles contagios se ha reorganizado la atención en las áreas de Obstetricia, Ginecología y Neonatología

En el Hospital General de Villalba siguen atendiendo partos y obstetricia con las consultas principales del embarazo. Ante cualquier duda contacta con ellos en el teléfono 91 090 81 02.

 

Hospitales de referencia en Urgencias Pediátricas

Actualización 05/05/2020: Se restablece la organización habitual en la atención pediátrica urgente de la Comunidad de Madrid a partir del día 6 de mayo. Los servicios de pediatría de cada hospital vuelven a la situación previa al COVID19.

La Paz y el Niño Jesús, centralizan todas necesidades actuales de Cuidados Intensivos, hospitalización y Urgencias Pediátricas, para evitar contagios por coronavirus a los  menores y a sus acompañantes.

 

Salud Mental y Apoyo Psicológico

Desde la Comunidad de Madrid se ha puesto en marcha un número de teléfono gratuito de atención psicológica para  ayudar en la gestión emocional derivada de la crisis del coronavirus en pacientes y familias.

El número de teléfono es el 900 124 365, disponible las 24 horas del día los siete días de la semana. En él, se recibe atención psicológica por profesionales colegiados para ayudar a regular la gestión emocional. Se realiza a través de la Oficina Regional de Salud Mental y Adicciones de la Consejería de Sanidad, en colaboración con el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.

Para los más pequeños de la casa, los profesionales del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús  han elaborado un Decálogo con sus consejos para ayudarnos.

 

Permanece cerrado el Centro de Salud de Alpedrete

Desde el día 25 de marzo el Centro de Salud de Alpedrete permanece cerrado a todos los usuarios.

Esta medida se debe a la reorganización de la Atención Primaria realizada por la Comunidad de Madrid, con el objetivo de garantizar la asistencia telefónica y domiciliaria a pacientes con coronavirus y poder proteger y salvaguardar al resto de la población de los contagios.

El equipo de profesionales sanitarios sigue trabajando y contactarán con todas las personas que tienen citas o trámites pendientes en el Centro de Salud.

Para cualquier urgencia sanitaria pueden acudir al Centro de Salud de Collado Villalba Estación, en la C/ Los Madroños, 5 o contactar con ellos en el teléfono 91 850 60 96. También pueden acudir al Hospital General de Villalba, teléfono 91 090 81 02.

En caso de cualquier otra situación de emergencia, que no permita el desplazamiento del enfermo, pueden seguir utilizando el teléfono de emergencias 112.

 

 

 

 

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