Cultura

Imagen de la noticia Concierto de Santa Cecilia
14/11/2018 10:44

Concierto de Santa Cecilia

El tradicional concierto de Santa Cecilia, patrona de los músicos, se celebrará el domingo 18 de noviembre a las 12:30 de la mañana en la Casa de Cultura Asunción Balaguer. La entrada es gratuita hasta completar aforo. El programa incluye músicas de diferentes épocas y estilos que serán interpretadas por los profesores de la Escuela Municipal de Música de Danza de Alpedrete. Los temas e intérpretes serán los siguientes:  

Imagen de la noticia Usted tiene ojos de mujer fatal (teatro, Jardiel Poncela)
13/11/2018 9:53

Usted tiene ojos de mujer fatal (teatro, Jardiel Poncela)

La obra de Enrique Jardiel Poncela “Usted tiene ojos de mujer fatal” se representará el 17 de noviembre en la Casa de Cultura Asunción Balaguer a partir de las 19:00 de la tarde. Las entradas se pueden reservar desde el lunes 12 de noviembre en la secretaría de la Casa de Cultura o en el teléfono 918571590. La entrada general cuesta 4 euros, la reducida 2 euros. La obra es apta para todos los públicos, con una duración aproximada de 120 minutos. La compañía Tamerlam trae a escena, bajo la dirección de Euloxio Fernández, una adaptación de la “Usted tiene ojos de mujer fatal” estrenada por Jardiel Poncela el 20 de septiembre de 1932. Y lo hace trasladando el personaje de Don Juan a la frontera entre los años 60 y 70, mutándole a lo que en aquellos tiempos se conoció con otro nombre: play boy. Es un Don Juan Pop enriquecido. “Podríamos definirlo, homenajeando al estimado Jardiel, que Sergio es un Don Juan “pop”, algo “kitsch”, que vive en un mundo “camp”, de lo más “in”, donde por supuesto el “I love you” siempre a aba triunfando”, aseguran desde la compañía Tamerlam. Enrique Jardiel Poncela (Madrid, 15 de octubre de 1901–18 de febrero de 1952) fue un escritor y dramaturgo cuya obra se relaciona con el teatro del absurdo. Se alejó del humor tradicional acercándose a otro más intelectual, […]

Imagen de la noticia 1ª Biblioteca de Madrid que tiene el Premio Planeta
07/11/2018 15:02

1ª Biblioteca de Madrid que tiene el Premio Planeta

Los usuarios de la Biblioteca Municipal de Alpedrete ya tienen a su disposición el último Premio Planeta, que ayer comenzó a comercializarse. Alpedrete es la primera biblioteca municipal de la Comunidad de Madrid y una de las primeras de España en adquirirlo, apenas unas horas después de su publicación. El Premio Planeta 2018 recayó en el autor Santiago Posteguillo por la obra “Yo, Julia”, una novela que lleva al lector al año 192d.C. El resumen editorial de la obra relata que “varios hombres luchan por un imperio, pero Julia, hija de reyes, madre de césares y esposa de emperador, piensa en algo más grande: una dinastía. Roma está bajo el control de Cómodo, un emperador loco. El Senado se conjura para terminar con el tirano y los gobernadores militares más poderosos podrían dar un golpe de Estado. Albino es Britania, Severo en el Danubio o Nigro en Siria. Cómodo retiene a su esposa para evitar su rebelión y Julia, la mujer de Severo, se convierte así en rehén. De pronto, Roma arde. Un incendio asola la ciudad. ¿Es un desastre o una oportunidad? Cinco hombres se disponen a luchar a muerte por el poder. Creen que la partida está a punto de empezar. Pero para Julia la partida está a punto de empezar. Sabe que solo una mujer puede forjar una dinastía”. “Yo, Julia” es una novela sobre los conflictos […]

Imagen de la noticia Biblioteca, novedades de noviembre
06/11/2018 10:36

Biblioteca, novedades de noviembre

La Biblioteca Municipal ha incorporado en el mes de noviembre 96 novedades a su fondo documental que se distribuyen de la siguiente manera: 23 títulos de infantil, 21 de juvenil y 41 de adulto -narrativa (28), poesía (2), ensayo (8), cómic (3) y fondo local (1)- y 10 audiovisuales. En Alpedrete funciona el carné único de los servicios bibliotecarios. De esta manera, cualquier persona que tenga el carné de la biblioteca de Alpedrete puede renovarlo por otro que le permitirá tener acceso tanto a los libros, discos, vídeos y revistas como al resto de servicios y actividades de las bibliotecas adscritas. Para obtener el nuevo carné es necesario presentar el D.N.I., el antiguo carné de la biblioteca y rellenar una instancia. Recordar a los usuarios que están operativos dos enlaces para poder acceder a los fondos de las bibliotecas de nuestro municipio y a los fondos de las bibliotecas de la Comunidad de Madrid. Desde esos enlaces, es posible consultar si existe el libro, disco o vídeo deseado, saber si está prestado y en caso afirmativo conocer cuándo está prevista su devolución. Fondos de la biblioteca de Alpedrete Fondos de las bibliotecas de la Comunidad de Madrid Búsqueda-en-la-web-de-Bibliotecas.pdf

Imagen de la noticia Teatro solidario: “De Súbita Estampida”
02/11/2018 14:39

Teatro solidario: “De Súbita Estampida”

El Ayuntamiento de Alpedrete ha programado la representación teatral “De Súbita Estampida” el 10 de noviembre en la Casa de Cultura Asunción Balaguer a partir de las 19:00 de la tarde. La entrada es gratuita. Existe una “fila 0” para que los asistentes colaboren económicamente con el proyecto educativo que la ONG Nepal Sonríe realiza en Nepal. La representación teatral correrá a cargo de la Fundación La Semilla, organización sin ánimo de lucro fundada con el objetivo de colaborar con proyectos de solidaridad y desarrollo mediante diversas actividades socioculturales, y promocionar la solidaridad y la cultura, principalmente a través de actividades teatrales. “De Súbita Estampida” transcurre en un velatorio donde doña Electra, la viuda del zapatero don Pascual, irá recibiendo en compañía de su asistenta las visitas de sus vecinos y amigos, que convertirán el último adiós de su esposo en un despropósito. Nepal Sonríe es una ONG que trabaja para favorecer el desarrollo integral de la población en Nepal desde 2012. Centra sus objetivos en mejorar la calidad de vida de los niños y niñas. Sin embargo, aunque su eje central en la actualidad sea el desarrollo de calidad de la infancia en Nepal, también trabaja con otro colectivo vulnerable en el país, las mujeres.

Imagen de la noticia Mirar otra vez, exposición de fotografía
31/10/2018 18:40

Mirar otra vez, exposición de fotografía

La Casa de Cultura Asunción Balaguer acoge la exposición de fotografía “Mirar otra vez” del 8 al 28 de noviembre. La muestra se podrá visitar de La exposición podrá visitarse en horario de 9:00 a 22:00h de lunes a viernes y los sábados de 10:00 a 14:00h. La exposición “Mirar otra vez” refleja el cambio de paradigma en la cultura visual, cuando la fotografía se transforma en un instrumento de valor artístico, adquiriendo conciencia de su capacidad representativa. Todas las imágenes expuestas proceden de la Galería Spectrum de Zaragoza, un espacio creado en 1976 con el convencimiento de que la fotografía es un medio de expresión y creación plástica, el arte de nuestro tiempo. La muestra recoge las diferentes técnicas que han permitido a los fotógrafos utilizar las variadas opciones estéticas de este nuevo lenguaje para expresar conceptos y sentimientos. Las fotografías de la muestra ponen de manifiesto los diferentes tratamientos que los artistas han realizado de temas como el retrato, el paisaje, el desnudo, el bodegón o el reportaje. La colección se remonta a los orígenes de la fotografía en el siglo XIX hasta la actualidad.

Imagen de la noticia “Making of de una Bruja”
28/10/2018 9:56

“Making of de una Bruja”

La Casa de Cultura Asunción Balaguer acoge desde el lunes 22 de octubre la exposición “Making of de una Bruja”, de la ilustradora Susana López Braña. La muestra está programada hasta el próximo 7 de noviembre. Susana López Braña está especializada en ilustración infantil, a la que traslada sus conocimientos de arte, caracterización y efectos especiales, y de ilustración, publicidad y diseño adquiridos en la Escuela Superior de Dibujo Profesional. De sí misma dice “me encanta la enseñanza y todo lo que tenga que ver con la creación”.

Imagen de la noticia La Biblioteca celebra su día
23/10/2018 9:30

La Biblioteca celebra su día

El miércoles 24 de octubre se celebra el Día de la Biblioteca en España. Por este motivo, la Biblioteca Municipal de Alpedrete ha decidido que todos los usuarios que el día 24 actualicen sus préstamos, en caso de retraso, se les retirará la sanción que tuvieran pendiente. Además, durante una semana (del 24 al 31 de octubre) se ampliará el servicio de préstamo de 3 a 5 libros por carné. El Día de la Biblioteca es una iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, que nació en 1997. Desde esa fecha, la asociación da a conocer la labor de las bibliotecas y sus profesionales. Este año la celebración oficial tendrá lugar en la biblioteca “Ramón Pérez de Ayala” de Oviedo, y contará con la participación de bibliotecarios, escritores, ilustradores, narradores de historias, editores, profesores, miembros de la asociación, responsables políticos y entidades que fomentan el uso de las bibliotecas. El pregón de este año es obra del escritor Gonzalo Moure (Premio Cervantes Chico 2017), y el cartel ha sido realizado por el ilustrador Alfonso Zapico, Premio Nacional de Cómic en 2012.