Reunión con empresas y comerciantes para establecer un plan de recuperación

14 abril 2020

El principal objetivo de este encuentro fue conocer de primera mano las inquietudes y necesidades de empresas y comercios de Alpedrete para poder poner en marcha un plan de recuperación que amortigüe los efectos económicos de esta crisis, de cara a las próximas semanas y meses. Se inició esta reunión, con 25 asistentes, interesándose por sus demandas, así como por descubrir la situación real de los negocios ante el cierre decretado por el estado de alarma.

A esta reunión, convocada el día 10 de abril desde el área de Desarrollo Local, asistieron como representantes institucionales, Juan Rodríguez Fernández-Alfaro, Alcalde de Alpedrete, Antonio Pugliese, Concejal de Desarrollo Local y Francisco Miranda, Concejal de Alpedrete Puede.

Demandas de los asistentes

El encuentro telemático se prolongó durante más de dos horas, en las que se intercambiaron ideas para reactivar el comercio local. Los comerciantes solicitaron apoyo municipal en tres vías fundamentales:

  • Promoción del comercio de Alpedrete, posicionándolo tanto en el entorno municipal, como a nivel comarcal y regional.
  • Formación y asesoría para la implantación de nuevas tecnologías que mejoren la conexión entre los comercios y sus clientes potenciales. (Ayudas para la adaptación a las nuevas formas de comunicación actuales)
  • Otra de las grandes preocupaciones manifestadas por los comerciantes fueron las condiciones de seguridad con las que tendrán que regresar al trabajo una vez se empiecen a levantar las medidas de confinamiento.

Medidas desde el ayuntamiento

Los representantes del Equipo de Gobierno, plantearon una serie de medidas con las que se puede potenciar el comercio de nuestro municipio de cara a la salida escalonada del confinamiento, entre las que se encuentra destinar el presupuesto previsto para los eventos de marzo, abril y mayo a realizar una campaña de difusión en medios del comercio local.

Próximamente se pondrá en marcha una App Municipal, que cuenta entre sus funcionalidades con un apartado de promoción dedicado al comercio local y que permite la reserva de productos en los comercios seleccionados de forma que el cliente solo tenga que pasar a pagar y recoger sus pedidos.

Además, tanto en la web como en la aplicación móvil, se integrará un directorio de comercios y empresas de nuestro municipio.

Desde el ayuntamiento también se planteó la realización de sesiones de formación y asesoría para la implantación de soluciones digitales que permitan a los comercios acercarse a público de interés a través de plataformas de comercio electrónico, redes sociales o  WhatsApp business.

Con respecto a las preocupaciones de seguridad, se informó a los asistentes, que desde el ayuntamiento se ha realizado un primer pedido de 1.500 mascarillas que se destinarán a los colectivos de mayor riesgo como son los comerciantes. Se sigue trabajando en la búsqueda de  proveedores para realizar compras sucesivas que ayuden a garantizar tanto la seguridad de los trabajadores como de clientes y usuarios.

El Ayuntamiento de Alpedrete se comprometió a elaborar una guía de buenas prácticas para evitar contagios cuando sepamos más detalles de cómo será la salida progresiva de la cuarentena. Estará dirigida a comerciantes, usuarios y población en general y aunará los cuidados básicos.

Cualquier aportación a este proyecto, se puede hacer llegar a través de e-mail a la siguiente dirección: antonio.pugliese@alpedrete.es, correo que atiende el concejal de Desarrollo Local, Antonio Pugliese Pazos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.