Información y recomendaciones sobre transporte y movilidad durante el estado de alarma

3 mayo 2020
Categorías: Transporte

Actualización 12/05/2020: Publicada Orden TMA 400/2020 del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana que modifica las condiciones de transporte de viajeros y por la que se se eliminan las restricciones a la ocupación de vehículos de turismo cuando se desplacen personas que convivan en un mismo domicilio y se fijan las condiciones de desplazamientos en furgones, motocicletas y ciclomotores para minimizar el riesgo de contagio.

Actualización 03/05/2020: A partir del lunes 4 de mayo, es obligatorio el uso de mascarillas en el transporte público. Por lo que volverán a repartirse en las paradas de autobús y tren de nuestra localidad, a quienes utilicen el transporte público para desplazarse a sus puestos de trabajo durante esta Fase 0. Ya se realizó  una primera entrega de mascarillas a los usuarios por parte de la Policía Local de Alpedrete y Protección Civil, los días 13 y 14 de abril.

Conoce las normas para viajar en transporte publico

Esta obligación de utilizar mascarillas se extiende también a taxis y VTC, donde podrán desplazarse dos personas por cada fila de asientos, excepto en la del conductor, como determina la Orden TMA/384/2020 de 3 de mayo, por la que se dictan instrucciones sobre la utilización de mascarillas en los distintos medios de transporte y se fijan requisitos para garantizar una movilidad segura. 

Esta Orden modifica también la ocupación de los vehículos particulares, donde podrán viajar dos personas por cada fila de asientos, siempre que usen mascarillas. Este mismo criterio se aplica al transporte privado complementario realizado por empresas para su personal con sus medios propios de transporte.

La ocupación máxima de autobuses y trenes se fija en el 50% de los asientos disponibles, manteniendo siempre vacía la fila posterior al conductor.

Os dejamos también algunas medidas de protección y recomendaciones para todos aquellos que tengan que incorporarse al trabajo en este período.

 

Desplazamientos en vehículo personal

Quienes vayan a desplazarse en su vehículo personal por motivos profesionales, no deben hacerlo sin el modelo de declaración responsable para trabajadores,  que les servirá de salvoconducto en caso de que la policía o la Guardia Civil les pare en uno de los controles que están realizando con el fin de controlar que solo se realizan desplazamientos totalmente justificado.

 

Información Consorcio Regional de Transportes

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha creado en su web una sección sobre las medidas adoptadas en el transporte público por el coronavirus, donde recoge datos y noticias  de interés para los usuarios, explica cómo se compensarán los abonos no utilizados, las oficinas de gestión de la tarjeta de transporte público que están actualmente en funcionamiento y para qué servicios, las medidas de protección, adaptación de horarios, servicios especiales para IFEMA y hospitales, etc.

 

Autobuses

Desde el pasado día 20 de marzo en los autobuses de toda la Comunidad de Madrid no se puede pagar en efectivo, solo se completará un tercio de su capacidad y los viajeros accederán y desalojaran el autobús por la puerta trasera.

Algunas de las líneas que pasan por nuestro municipio han sufrido modificaciones en sus horarios, os dejamos los horarios que se han establecido durante el estado de alarma por  COVID19 para las líneas (actualización 15/04/20)

681: Madrid – Collado Villalba – Alpedrete

682: Madrid – Collado Villalba – Guadarrama

685: Majadahonda (Hospital) – Guadarrama

 

Trenes

Para conocer los horarios de las líneas de Cercanías Madrid que recorren toda la Comunidad de Madrid, se puede utilizar su página web habitual.

Renfe también cuenta con un apartado específico donde informa a sus usuarios de las medidas adoptadas durante la crisis sanitaria por COVID19 y el estado de alarma, además de los teléfonos donde es posible contactar.

 

Taxis y VTC

Los desplazamientos llevados a cabo en transporte público de viajeros en vehículo de turismo, es decir, taxis y VTC, deberán hacerse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores, mayores o por otra causa justificada.

Se recomienda reforzar las rutinas de limpieza y desinfección prestando especial atención a las zonas y elementos más comunes al tacto.

También se recomienda fomentar el pago electrónico, limitando el pago en efectivo para minimizar el contacto entre el conductor y los usuarios.

 

Información de interés Movilidad y Transportes

Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana también ha alojado en su web una sección con el plan de medidas para responder al impacto de COVID19 en el sector del transporte y la movilidad. Se recoge información sobres las preguntas más frecuentes de  transporte, movilidad y vivienda, puntos de restauración abiertos en las principales autovías y carreteras de nuestro país, o la distribución de mascarillas en el ámbito terrestre.

 

Medidas de prevención en los centros de trabajo 

El Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid ha elaborado una guía con preguntas frecuentes de prevención de riesgos laborales en relación con COVID19 para que tanto empleadores como trabajadores sepan cómo actuar.

También el Ministerio de Sanidad ha redactado una guía de buenas prácticas en los centros de trabajo para la prevención de contagios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.