Derechos de los consumidores frente a COVID19

7 abril 2020
Categorías: Otros

El servicio de Atención al Consumidor sigue disponible para los vecinos de Alpedrete los martes de 10:00 a 13:00 a través de los teléfonos 91 531 01 46 y 617 57 3747 y el correo electrónico aaccu@aaccu.es

Hemos recogido toda la información y legislación publicada con referencia especial a los consumidores  en relación al COVID19

Con fecha 1 de abril, se ha publicado el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19, que se suma al Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

Ambos mantendrán su vigencia hasta un mes después del fin de la declaración del estado de alarma (con independencia de las medidas que dispongan de un plazo determinado de duración que, por lo tanto, se sujetarán a este).

La Comunidad de Madrid ha elaborado una Guía de Preguntas Frecuentes que se centra fundamentalmente en dar respuesta a las dudas sobre las medidas adoptadas en los siguientes bloques:

  • Vivienda, suministros básicos y telecomunicaciones
  • Créditos al consumo
  • Cuotas y/o pagos realizados por prestación de servicios.
  • Compras: devoluciones de productos y garantías.
  • Servicios funerarios
  • Reclamaciones y resolución extrajudicial de conflictos

Recogiendo las primeras medidas aprobadas en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, la Comunidad de Madrid elaboró una guía con los aspectos que afectaban a los consumidores y usuarios.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, mediante acuerdo con el instituto de Crédito Oficial (ICO), en virtud del artículo 9 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, se establece una línea de avales para la cobertura de la financiación a personas arrendatarias en situación de vulnerabilidad social y económica ocasionado por el Covid-19. Asimismo, de acuerdo con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se regula un nuevo programa de ayudas para contribuir a minimizar el impacto económico y social del Covid-19 en los alquileres de vivienda habitual, en virtud del artículo 10 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo.

Por su parte, la Secretaría General de Consumo y Juego ha elaborado un documente donde recoge los derechos de los consumidores y usuarios ante la situación de COVID19 centrándose en aspectos como:

  • Cancelación de vuelos debido a la expansión del coronavirus
  • Cancelación de viajes en medios de transporte distintos al avión
  • Cancelación de viajes turísticos (viajes combinados)
  • Cancelación de eventos u otro tipo de servicios
  • Cuotas de gimnasios, academias y otros servicios de tracto sucesivo
  • Seguros de enfermedad y de asistencia sanitaria
  • Comercio electrónico
  • Resolución de contratos de compraventa de bienes
  • Suspensión de plazos

La Unión Europea ha centrado sus recomendaciones elaborando una guía sobre prácticas comerciales desleales en Internet.

Guía de facilitación a  acceso a medidas urgentes para consumidores garantía del suministro eléctrico, derivados del petróleo, gas y agua.

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