Participación

Imagen de la noticia La Tierra sustituye al Agua en el fin de curso del Clara Campoamor
22/06/2017 10:08

La Tierra sustituye al Agua en el fin de curso del Clara Campoamor

El último día de clase en los colegios de Alpedrete ha dejado una novedad respecto a años anteriores. Ha ocurrido en el CEIP Clara Campoamor, donde hasta ahora el curso finalizaba con la Fiesta del Agua. Los niños y niñas, que durante el curso han protagonizado el programa 50/50 de eficiencia y ahorro energético, decidieron cambiar la fiesta del agua por la de la tierra después de semanas de debate. Quienes estaban a favor de esta medida argumentaban que no tenía sentido estar ahorrando agua durante todo el año para después gastarla en la fiesta de fin de curso, y quienes estaban en contra consideraban que el gasto no era tan elevado. Al final las urnas decidieron: 148 votos a favor de la fiesta terrestre y 112 votos para la del agua (ver acta de las votaciones). Lo ocurrido en el CEIP Clara Campoamor es un ejemplo del trabajo que desde principio de curso realiza ese colegio y los CEIP Los Negrales y El Peralejo. Los tres participan en el programa de eficiencia y ahorro energético conocido como 50/50, porque el 50% del ahorro obtenido se da al colegio y el otro 50% el Ayuntamiento lo invierte en medidas de eficiencia y ahorro en el mismo centro. Los tres colegios que han participado en el programa 50/50 fueron invitados al I Congreso Ecooolocal, celebrado en Madrid para explicar las medidas […]

Imagen de la noticia “Cuando me dieron el premio pensé que se habían equivocado”
20/06/2017 20:21

“Cuando me dieron el premio pensé que se habían equivocado”

De incredulidad fue la reacción de Alejandra Abad González, vecina de Alpedrete al ganar a sus 17 años el premio en Fotolectura 2017 en la categoría juvenil. Se trata de un certamen organizado por la Comunidad de Madrid. Alejandra fue el sábado 17 de junio a la Biblioteca Elena Fortún, muy cerca del parque de El Retiro. Era la única que no sabía que su foto “La curiosidad de un niño” era la ganadora del certamen. Fue la insistencia de su madre Mónica, reconoce, por la que fue a Madrid. “Pensé”, asegura Alejandra “que querían que conociese el ambiente. La verdad es que no me esperaba ganar porque había fotos más profesionales que la mía y cuando dijeron mi nombre pensé que se habían equivocado”. La propuesta fotográfica de Alejandra muestra a un niño, su primo Óscar, leyendo sobre una piedra de las canteras de Alpedrete. Esa instantánea fue la elegida por un jurado del Alpedrete para que accediera a la final de Fotolectura 2017 y compitiera con el resto de trabajos que se habían presentado al concurso desde otros municipios de la Comunidad de Madrid. Es la primera vez que Alejandra se presenta a un concurso de fotografía. El premio por su trabajo es un cheque regalo de 150 € para la compra de libros, que ya ha encargado. Entre los elegidos “Palmeras en la nieve” y una edición […]

Imagen de la noticia Suspendidos por mantenimiento los cursos on-line de formación el 21 de junio
20/06/2017 9:55

Suspendidos por mantenimiento los cursos on-line de formación el 21 de junio

El miércoles 21 de junio se suspenderán por motivos de mantenimiento los cursos de formación on-line que el Ayuntamiento de Alpedrete puso en funcionamiento el pasado 1 de febrero. La Escuela Virtual de Formación, encargada de la gestión del curso, ha comunicado que la suspensión comenzará a las 08:00 de la mañana y que el servicio se restablecerá a lo largo del mismo día 21 lo antes posible. Con las tareas de mantenimiento en el servidor se intenta mejorar las condiciones de funcionamiento del servicio. Los alumnos y alumnas han sido avisados electrónicamente desde la semana pasada de la interrupción temporal del servicio. Desde que se puso en funcionamiento el servicio a través de la página web municipal, 332 personas han solicitado alguno de los 95 cursos propuestos. Ya se han finalizado más del 43% de los iniciados. Los más demandados son los de idiomas, un 28% del total.

Imagen de la noticia Renovados los ordenadores de la Biblioteca
19/06/2017 14:10

Renovados los ordenadores de la Biblioteca

El Ayuntamiento de Alpedrete ha renovado los ordenadores de la Biblioteca Municipal que están destinados al uso público de los vecinos y vecinas. Los equipos que se estaban utilizando hasta el momento tenían una antigüedad de entre 7 y 10 años, edad que recomendaba su sustitución por conjuntos informáticos más modernos que cubran las necesidades de los usuarios. En total se han puesto en funcionamiento 17 ordenadores intel i5 de 8GB de RAM y pantallas de 20 pulgadas. Las sustituciones de los antiguos equipos forman parte del proceso de modernización tecnológica de la Biblioteca Municipal. A principio de año se mejoró la red wifi pública con la integración de puntos de acceso más rápidos y doble banda para obtener mayor rendimiento de la conexión de fibra óptica.

Imagen de la noticia Girando por Plazas gana la noche
19/06/2017 10:45

Girando por Plazas gana la noche

El quinto giro de Girando por Plazas se celebrará el 24 de junio a la partir de las 21:00 de la noche. A esa hora, en la Plaza de la Villa, actuará Ángel Suárez en compañía con Desvarietes Orquestina. Y a partir de las 21:15 Verónica Ferreiro, Niña Lunares y Kike Jambalaya irán rotando por las plazas de la Constitución y de Vicente Guillén Zamorano. Este es el último Girando por Plazas de la primavera 2017, una experiencia cultural que recoge y visualiza en las calles actividades artísticas musicales, teatrales, relatos, marionetas… Este es el segundo año en el que se ha realizado organizado por la Asociación Cultural El Remolino y el Ayuntamiento de Alpedrete. En las distintos giros se ha contando con la colaboración de La Taberna del Mimo, Kekema, La Venta del Labrador, La Casa de Cano, La Antigua Esquina, La Plaza, El Sotillo y Sabor Bohemio.

Imagen de la noticia Quinto concierto del Festival Stone
19/06/2017 9:46

Quinto concierto del Festival Stone

La III Edición del Festival Stone 2017 entra en la recta final de los conciertos previos a la cita del próximo 2 de septiembre en la Dehesa Municipal. El quinto concierto tendrá lugar el domingo 25 de junio a las 20:00 de la tarde en Peñalbar (en el parque Peñalba de Collado Villalba). Las cuatro bandas que entrarán en concurso ese día serán Rodillas Rasgadas, 3n, The Grandes y Glazecrab. El domingo 18 se ha celebrado en la sala El Límite, de Collado Villalba, el cuarto concierto en el que tocaron, por este orden: El Hombre Flipante y los Replicantes, Krazark y Los Jangri. Cuando concluyan los seis conciertos previstos el jurado designará los diez grupos que participarán en el concierto final del Festival Stone.

Imagen de la noticia Relatos, danza y música en la noche más larga
15/06/2017 13:57

Relatos, danza y música en la noche más larga

El próximo 23 de junio el Ayuntamiento de Alpedrete celebrará el solsticio de verano, conocido popularmente como el día más largo del año, previo a la fiesta de San Juan. La propuesta es acompañar el solsticio (sol quieto, en latín) en la naturaleza a través de historias y danzas del mundo. “Ven a danzar las músicas del mundo” en el lema elegido para la ocasión. La cita es la entrada de la Dehesa Municipal de Alpedrete (al lado de la conocida como cantera de las truchas) a partir de las 20:30 de la tarde. Los asistentes podrán escuchar música folk de todo el mundo interpretada por el grupo Mayum. En los siguientes enlaces se pueden escuchar algunas muestras de la  música de Mayum: Final Uskudara Mayum Scottish à Cadet Ajechao O Cascabillo La actividad se ha programado en plena naturaleza (en la explanada donde se celebra el concierto Festival Stone), hecho que se debe valorar por si alguno de los asistentes desea utilizar una colchoneta o un aislante para sentarse.

Imagen de la noticia CIEMAT destaca la Feria de la Energía de Alpedrete
13/06/2017 11:20

CIEMAT destaca la Feria de la Energía de Alpedrete

El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) ha informado de la celebración y contenido de la II Feria de Energía y Eficiencia Energética celebrada en el municipio de Alpedrete el pasado 28 de mayo. El CIEMAT participó con la presencia de Javier Domínguez, investigador de la División de Energías Renovables del CIEMAT y responsable del grupo de investigación gTIGER (Tecnologías de la información Geográfica y Energías Renovables) y de Jesús Heras de la Unidad de Eficiencia Energética en la Edificación. “El grupo de investigación gTIGER”, explica CIEMAT, “tiene entre sus objetivos la promoción de las tecnologías de información geográfica para la integración de las energías renovables, como herramienta muy potente para su implantación y explotación, siempre desde un amplio enfoque multidisciplinar y apoyado en la I+D+i de las distintas tecnologías disponibles en el mercado”.