Girando por Plazas, el último giro

2 junio 2019
Categorías: Cultura Participación

Girando por Plazas realizará el último giro de la temporada 2019 el sábado 8 de junio haciendo doblete. Habrá sesión de mañana de 12:30 a 14:45 h y sesión nocturna de 21:45 a 23:15 h. Con las actuaciones programas se pondrá fin a una experiencia de cultura en la calle organizada por la asociación El Remolino en colaboración con el ayuntamiento de Alpedrete.

Las actuaciones previstas para el 8 de junio son:

  • EMMD de Alpedrete, Danza. Plaza de la Villa, 12:30-13:00 h.
  • Colla Castellera de Madrid. Plaza de Vicente Guillén Zamorano, 13:30-14:00 h; y plaza de la Villa, 14:00-14:45 h.
  • Pedro Andrea. Plaza de la Villa, 21:45-23:15 h.
  • Andrés Olaegui Cuarteto. Plaza de la Constitución, 21:45-23:15 h.
  • VCVQ (Víctor Correa Vocal Quartet). Plaza de Vicente Guillén Zamorano, 21:45-23:15 h.

Sobre las actuaciones:

EMMD

La Escuela Municipal de Música y Danza de Alpedrete ha sido parte principal de Girando por Plazas. Es la única formación que ha actuado en dos ocasiones. La primera fue la Banda municipal en el giro del 1 de junio, la segunda será una semana después con el espectáculo preparado por los integrantes de los grupos de danza.

Colla Castellera de Madrid

Hasta las plazas de Alpedrete llega una actividad declarada por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad el 16 de noviembre: la de los “Castells”. Se trata de una tradición catalana desde hace más de 300 años que protagonizará La Colla Castellera de Madrid, que se constituyó en fecha 21 de enero de 2017. Los integrantes de esta colla harán dos demostraciones en las plazas de Vicente Guillén Zamorano y de la Villa. Forman parte de ella personas de distintas edades, sexo y orígenes aplicando los valores del mundo casteller: “Força, Equilibri, Valor i Seny”  (Fuerza, Equilibrio, Valor y Prudencia o Sentido Común).

Pedro Andrea

Nacido en Madrid, Pedro Andrea es un artista polifacético: músico, poeta, pintor. A Alpedrete llega con su guitarra, con la que ganó el primer premio mundial ‘Guitar Player Magazine‘ en 1996. Es autor de cuatro discos instrumentales: ‘Transparente’, ‘Tierra’, ‘Heart-Art’, ‘Lo Mejor de Pedro Andrea’ y uno cantado al que el mismo pone voz y en el cual colaboran: Miguel Bosé, David Summers, Antonio Vega y Teo Cardalda cantando a dúo con Pedro. Es compositor de la música y la letra de temas de artistas como Luz Casal, Miguel Bosé, Malú, Sergio Dalma, David Summers o Pastora Soler. De él Paco de Lucía dijo: “Muy original. Este es el camino que debe tomar la guitarra eléctrica dentro del flamenco”.

Andrés Olaegui Cuarteto

Andrés Olaegui nace en el Puerto de Santa María (Cádiz) en el año 1951. Vive en Sevilla hasta que con 22 años se instala en Madrid donde trabaja acompañando a numerosos artistas como Noel Soto, Cecilia, Alcatraz, Albert Hammond o Miguel Ríos, con quien participa en su disco “Al- Andalus” como músico y como compositor. Colabora en grabaciones de Pata Negra, Martirio, Kiko Veneno, Manzanita, Pedro Ruy Blas, Dolores o Enrique Morente. Recorre la geografía española junto a grandes músicos de Jazz como Jorge Pardo, Carlos Carli, Toni Moreno, Jose Antonio Galicia, Pedro Ruy Blas o el grupo Puente Aéreo. Fundó el grupo de rock andaluz Guadalquivir junto con Luis Cobo (Manglis) con el que grabó tres discos.

VCVQ (Víctor Correa Vocal Quartet)

Cuarteto de jazz formado por Victor Correa al trombón, Mayte Alguacil a la voz, Txema Riera al Hammond y Pep Mula a la batería, que consigue el difícil equilibrio entre el respeto a la tradición y la trasgresión elegante y sugerente del mejor cool-jazz de la segunda mitad del siglo XX.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.