«¿LO-VES!», una aplicación contra la miopía en el amor

9 marzo 2021
Categorías: Igualdad

En el día de ayer, 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, la Mancomunidad de Servicios Sociales THAM presentó a los medios una nueva aplicación, creada para la THAM en el marco del convenio de colaboración con la Dirección General de Igualdad de la Comunidad de Madrid, y cofinanciada con fondos del Pacto de Estado contra la violencia de género. ¿LO-VES! es el nombre de la aplicación y está orientada educar en el buen trato en el amor, dirigida principalmente a jóvenes y adolescentes.

Con el convencimiento de la importancia de crear herramientas educativas innovadoras, cercanas y atractivas para la juventud, la aplicación surge con el objetivo de hacer reflexionar a los y las jóvenes sobre sus relaciones amorosas, a las que habitualmente damos poca importancia. Pensamos que a esa edad los sentimientos no son serios ni profundos, que las relaciones de ese momento no tienen ninguna trascendencia… cuando nos explican lo que piensan y sienten pensamos que exageran, que no es para tanto, que son cosas de la edad.

Sin embargo, la violencia de género en la adolescencia, aunque no se manifieste con agresiones físicas, deja tantas secuelas o más que la que se presenta en la vida adulta y, con frecuencia, es el comienzo de una relación que será dramática años más tarde.

Los sentimientos son extremos e intensos, se quiere apasionadamente, se confía ilimitadamente en las buenas intenciones del resto, siempre que los demás no sean sus padres y otros adultos, frente a los que se están afirmando. El pensamiento abstracto y la capacidad de anticipar consecuencias apenas empieza a desplegarse. La red social, los amigos y amigas sustituyen a la familia como grupo de apoyo y contención.

Invitar a la reflexión y desmontar todas estas ideas y mitos sólo es posible utilizando la tecnología que tienen en sus manos. La rápida incidencia y penetración de la telefonía móvil en la vida de la mayoría de jóvenes no es cuestionable. En concreto, España es el país con mayor tasa de uso de smartphones de Europa y en el que más aplicaciones descargamos diariamente.

Las desigualdades de género, las prácticas discriminatorias sexistas entre jóvenes y en fase de noviazgo, los mitos del amor romántico dañino se reproducen también, como lo hacían y lo siguen haciendo  “en modo analógico”, en los nuevos espacios virtuales en los que jóvenes y adolescentes se relacionan (R), informan (I) y comunican (C): TRIC.

Por tanto, hacer llegar a la juventud a través de una aplicación de móvil los valores y principios de la igualdad entre mujeres y hombres y el amor sano y de buen trato, significa crear una herramienta que tiene una característica específica para conseguir el objetivo de efecto multiplicador, por su carácter viral y el uso diario de la misma, que se pretende con toda actuación educativa.

Se trata de innovar  y superar la brecha digital entre agentes educativos y juventud, que a veces es muy notoria. Y aprovechar las posibilidades educativas que otros recursos convencionales no tienen, ya que la novedad de esta propuesta es precisamente la versatilidad, flexibilidad y la posibilidad de que cualquier agente educativo utilice la excusa de “jugar con el móvil” para introducir y profundizar en el tema de la igualdad en el amor.

La aplicación ¿LOVES! es una “excusa lúdica” para que chicas y chicos, jueguen, se diviertan, investiguen sobre los estereotipos de género, los mitos de amor romántico, los indicadores de alerta en el noviazgo, etc.,  y al mismo tiempo reflexionen sobre sus propios valores y principios en este sentido.

La aplicación ¿LO-VES? juega, ya en su propio nombre, con esa idea de que a veces el amor (LOVE en inglés) es ciego… o no nos deja ver conductas que en realidad son de abuso o control, y no de amor y buen trato. Queremos acabar con esa miopía que nos impide detectar señales de alarma en el noviazgo o micromachismos.

¿LO-VES! está formada por ocho  juegos, puesto que consideramos imprescindible la “gamificación” o ludificación de cualquier recurso dirigido a la generación digital e hiperconectada.

  • Juego «¿Ves la salida?·. Es un mini videojuego de escape, donde te pones “en la piel” de una víctima de una relación de maltrato. Estás en un laberinto que simula dicha relación, y tienes que escapar… para encontrar la salida hay que esquivar unas sombras que representan los indicadores de abuso que “te paralizan” y encontrar las 3 llaves (corazones): apoyo, autoestima, igualdad.
  • Juego «¿Ves el machismo?». Juego de cartas que simula un “machistómetro” donde tienes que conseguir detectar y tomar distintas decisiones para reducir tu nivel de micromachismos.
  • Juego «Calculover». Amor que suma: ¿Sois una pareja 10? a través de un juego tipo quiz-test se motiva con el ¿te atreves a ponerte nota? ¿y a tu pareja? desafío en el amor sobre los 10 principales indicadores de igualdad y buen trato. Amor que resta: ¿debería dejar a mi pareja? ¿mi pareja me va a dejar? a través de un juego tipo test, quién juega se pone nota y pone nota a su pareja en los diferentes indicadores de abuso.
  • Juego Ciberlove. Para jugar y detectar si se es una pareja on line que mola, sin cibercontrol.
  • Juego Lovestories. Formato tipo test, con varias opciones. Con el juego de palabras con las stories de Instagram … sobre situaciones en el noviazgo juvenil.
  • Juego Lo Best en el amor. Juego tipo check list, con un juego de palabras según nombre de la aplicación ¿LO-VES!: ¿tienes lo que hay que tener para ser Lo Best en el amor?
  • Juego ¿Ves el bulo? Se trata de detectar bulos y mitos sobre el amor romántico y las relaciones. Con Pop-up explicativo desmontando los bulos.
  • ¿Ves el Abuso? En este espacio se incluye información para actuar en caso de vivir o presenciar una situación o relación de abuso, incorporándose los datos de contacto de los centros del Punto Municipal del Observatorio Regional de la Violencia de Género en los 4 municipios de la Mancomunidad, los teléfonos para urgencias (112/016) y los lugares donde denunciar una situación de este tipo. En el portal, esta sección incluye una check list con frases reales del alumnado en el aula para identificar señales de abuso.

 

Además, hemos elaborado un manual de uso de la aplicación ¿LO-VES!. Un manual didáctico como complemento pedagógico de la aplicación móvil para quienes decidan profundizar y trabajar los contenidos abordados e incidir en su finalidad más didáctica y educativa.

Puesto que los juegos que componen ¿LO-VES!  están basados en los contenidos básicos demostrados por las investigaciones  para la prevención de las violencias machistas, sobre todo en noviazgos y en juventud, se trata de conocer y sacarle mejor partido a la propia aplicación conociendo toda la información que hay detrás de cada juego, ampliando contenidos conceptuales y estadísticos y ofreciendo orientaciones metodológicas y prácticas que hagan fácil la utilización de la aplicación como un recurso didáctico para cualquier agente educativo que quiera trabajar la prevención de las violencias machistas y violencia sexual digital.

También hemos creado el  portal interactivo digital ¿LOVES! contra la miopía en el amor, un espacio virtual en la mancomunidad desde el que acceder de forma ágil tanto a la propia “App ¿LO-VES! ( y a su manual de uso), a través de un simulador-web, y que es, a su vez, una ventana (virtual) que facilita el acercamiento de la ciudadanía, sobre todo la juventud de los 4 municipios de la mancomunidad, al área de igualdad y mujer.

De esta forma el portal ¿LO-VES! se configura como un espacio digital puesto a disposición de la ciudadanía de la Mancomunidad THAM. Se definen dos ejes principales: por un lado la facilitación de recursos atractivos y cercanos sobre las violencias machistas, sobre todo, la app ¿LO-VES! y, por otro, la participación de la ciudadanía abriendo diferentes canales de comunicación e interacción.

Además, con el objetivo de incentivar y aumentar la motivación la participación, y también ofreciéndolo como recursos didácticos para el profesorado en aula, el cual complementa y actualiza los juegos de la propia app, el portal cuenta con dos juegos interactivos.

  • Juego ¿ves el bulo? mitógrafo para mitos de amor romántico y bulos machistas.
  • Juego ¡el machismo que no ves! (machistómetro). Un juego de retos con indicador de progresión de creencias sexistas en tu sistema de creencias a través de una check list de micromachismos cotidianos.

Por último, el portal cuenta también con una sección de «love stories», tipo blog, con varias entradas o post mensuales, sobre los diferentes temas de todos los juegos de la aplicación ¿LO-VES! en relación a la prevención de las violencias machistas a través de lo que es o no es amor, el buen trato, el machismo…

El valor añadido de esta sección es que, además de hablarse sobre los temas con datos y noticias actuales, se incluyen testimonios y opiniones de la ciudadanía de nuestra mancomunidad.

Enlaces de acceso y descarga:

Apple store: https://apps.apple.com/us/app/loves/id1549560380

Googleplay: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.PlayMedusa.Loves

Portal interactivo: loves.mancomunidad-tham.es

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Imagen de la noticia «¿LO-VES!», una aplicación contra la miopía en el amor

Noticias Relacionadas