Información sobre el comienzo del curso escolar 2020-2021 en Alpedrete

11 septiembre 2020
Categorías: Educación

Esta semana ha comenzado el curso escolar 2020-2021 en los centros educativos de nuestro municipio. Se ha cumplido con el protocolo establecido por la Comunidad de Madrid en el escenario II. Resolución conjunta de las Viceconsejerías de Política Educativa y de Organización Educativa de 9 de julio de 2020.

Desde el Ayuntamiento de Alpedrete hemos trabajado para apoyar esta vuelta a las aulas de forma segura. Para ello, se ha adquirido material de protección y limpieza, realizado obras de mantenimiento y mejora y reforzado la seguridad y limpieza en la zona.

Reunión con la comunidad educativa

Desde el comienzo de la pandemia se ha mantenido una comunicación constante con los centros educativos para apoyar con material y los medios requeridos el trabajo que se ha estado realizando en los centros. Se ha facilitado material de protección individual y productos de limpieza y desinfección.

Además, el pasado 28 de agosto, y una vez establecidas las medidas para el comienzo de curso por la Comunidad de Madrid, responsables de Educación y Seguridad mantuvieron una reunión con los centros educativos y AMPAS. El objetivo era abordar las medidas específicas que se pondrían en marcha para una vuelta al cole segura y con eficaz prevención frente al COVID-19 en nuestro municipio.

Entre las principales medidas adoptadas se acordó reforzar la limpieza tanto en el interior como en el exterior de los centros y reforzar la vigilancia policial en las horas de entrada y salida de los centros. También se informó sobre la adquisición de mochilas pulverizadoras para desinfectar las zonas con mayor afluencia de personas. Desde los centros se solicitó la instalación de aparcamientos para bicicletas y la entrega de más material desinfectante, así como de más alfombras para desinfectar el calzado.

Todos los centros han realizado un importante esfuerzo para seguir ayudando a las familias en la conciliación laboral y familiar. Se mantiene la oferta de los «primeros del cole» y el servicio de actividades para las tardes, aunque se suspenden las actividades extraescolares.

Obras de mantenimiento y mejora

En todos los colegios públicos de la localidad se han acometido obras de acondicionamiento y mejora para comenzar el curso con la mayor seguridad.

Destaca especialmente la instalación de gas natural en el CEIP Los Negrales, los accesos al nuevo gimnasio del CEIP Clara Campoamor o el alicatado de los baños en el CEIP Santa Quiteria. Durante el mes de agosto, el Consejero de Educación, Enrique Ossorio, visitó las obras de ampliación del IES Alpedrete. Serán seis nuevas aulas que tienen prevista su finalización para el mes de enero.

Comienzo de Curso en la Casa de Cultura Asunción Balaguer

También en la Casa de cultura se ha elaborado un protocolo de prevención y seguridad para el inicio de curso. Desde el día 1 de septiembre ya han comenzado las clases de la Escuela de Música y Danza de Alpedrete y los talleres culturales.  Para ello, se han acondicionado las aulas y se han adaptado espacios, como el auditorio, para acoger las clases más numerosas cumpliendo todas las medidas de seguridad.

Toda la información sobre las medidas adoptadas, grupos, horarios y trámites en la noticia sobre el inicio del curso en la Casa de Cultura.

Período extraordinario de matriculación a partir del 14 de septiembre.

Enlaces de interés

A través sus webs y redes sociales los centros educativos de nuestra localidad han mantenido informadas a las familias sobre las medidas establecidas para este comienzo de curso y todos los datos de interés para sus alumnos. Os dejamos algunos enlaces con toda la información sobre las medidas y protocolos adoptados:

Asimismo, la Comunidad de Madrid, también ha creado un espacio en su web institucional donde recoge toda la información sobre la vuelta a las aulas. Por su parte, el Ministerio de Educación y Formación Profesional recoge la normativa estatal.

Curso escolar 2020/21

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.