Taller de gastrobotánica en Alpedrete

5 mayo 2021
Etiquetas: ,

El área de Medioambiente del Ayuntamiento de Alpedrete, ha programado esta primavera una serie de actividades con objeto de promover el disfrute y uso responsable de nuestro entorno a través del conocimiento.

El primer taller propuesto está a destinado a público de todas las edades y tiene como temática la gastróbotánica: esta disciplina investiga nuevas especies y rescata variedades olvidadas o desconocidas del reino vegetal y su uso en la gastronomía.

Cultivamos y comemos unas 25 especies de plantas más sus variedades. Una cifra insignificante ante las 80.000 especies silvestres susceptibles de uso culinario, sin contar algas ni setas. A través de la gastrobotánica estudiaremos los distintos componentes de las plantas (raíces, tallos, hojas, flores, frutos, semillas) para su uso y aplicación en cocina.  Esta disciplina fusiona dos campos del conocimiento humano, gastronomía y botánica, para unirlos en un concepto cuyo resultado beneficia a ambos.

Desde hace tiempo los cocineros usan plantas poco conocidas. Las propiedades medicinales de determinadas hierbas y flores que se pueden utilizar en una ensalada: La verdolaga –una mala hierba con mucho omega 3 que ya han introducido en sus platos algunos restauradores de prestigio–, el diente de león –un gran diurético que mejora las funciones del riñón y del hígado–, la acedera, la achilea en rama, la pimpinela –con sabor a pepino y que los mayores utilizaban para evitar hemorragias y diarreas–, el berro de tierra, el cuerno de ciervo o las hojas y flores de capuchina –que posee dos sustancias antibióticas–, son algunos ejemplos.

¿Cómo puedo inscribirme?

El taller tendrá lugar el domingo 9 de mayo, y partirá a las 10:00h desde la Plaza de la Villa hacia la Dehesa Municipal.

La actividad será gratuita y para un grupo máximo de 20 personas. Para participar es necesario inscribirse mediante el siguiente formulario: https://forms.office.com/r/kPkEQmn7MX

Las inscripciones se pueden realizar hasta el viernes 7 de mayo incluido.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Imagen de la noticia Taller de gastrobotánica en Alpedrete

Noticias Relacionadas