Procesionaria del pino: qué es y cómo combatirla

15 febrero 2021

Nos encontramos aún en invierno, y es el momento propicio para abortar la aparición de la oruga procesionaria, un lepidóptero que ataca a los cedros y a todas las especies de pinos.

Los nidos comienzan a formarse durante el verano, y cuando las condiciones climáticas son favorables (en los meses de febrero y marzo),  las orugas abandonan el nido provocando daños en los árboles. También pueden provocar importantes alergias a las personas y animales domésticos, debido al potente efecto urticante de las orugas.

Antes de que esto ocurra es momento de eliminar los nidos, evitando de esta manera la aparición de las orugas en primavera. Hay varios sistemas de hacerlo, destruyendo los bolsones o mediante el empleo de trampas de feromonas, entre otros métodos.

El área de Medioambiente del Ayuntamiento de Alpedrete ha elaborado un documento sobre la procesionaria, los daños que produce y la manera de prevenirla, con objeto de aconsejar a los vecinos sobre cómo actuar de darse el caso.

Documento informativo sobre la procesionaria del pino

Ante la procesionaria, siga estos consejos:

  • Si usted es propietario de una parcela o terreno en el cual ha detectado árboles con presencia de oruga procesionaria, será responsable de su eliminación y/o tratamiento. Deberá ponerse en contacto con empresa y/o personal especializado en el tratamiento de este tipo de plagas, para que lleven a cabo los correspondientes tratamientos.
  • En caso de detectar la presencia de oruga en espacios públicos, avise inmediatamente al área de Medioambiente del Ayuntamiento de Alpedrete. (91.857.21.90)
  • No trate de eliminar por sus propios medios a la oruga.
  • Muestre a sus hijos e hijas fotografías de estos insectos con el objeto de que conozcan los riesgos que supone su manipulación y evitar que puedan producirse accidentes.

La empresa Ambion tiene adjudicado por parte del Ayuntamiento de Alpedrete, el servicio de atención permanente de avisos sobre plagas en la vía pública, así como actuaciones preventivas de desratización y desinsectación. En cualquiera de estos casos, póngase en contacto con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Imagen de la noticia Procesionaria del pino: qué es y cómo combatirla

Noticias Relacionadas