Los cubiertos de plástico tardan 400 años en degradarse

14 diciembre 2018

Los vasos, platos y cubiertos de plástico protagonizan el undécimo capítulo de la campaña del Ayuntamiento de Alpedrete sobre productos de uso diario potencialmente perjudiciales para el medio ambiente. Estos utensilios, cuya utilización está muy extendida, tardan hasta centenares de años en degradarse. Los cubiertos de plástico 400 años y los vasos entre 65 y 75 años.

La composición de los cubiertos a base de una mezcla de polipropileno o de poliestireno, les hace prácticamente imposibles de reciclar, por lo que se incineran o se entierran en vertederos. No se degradarán por completo. Las opciones para el consumidor son utilizar vajilla de loza o cristal, y si la vajilla es de usar y tirar optar por las compostables o de papel o cubiertos de madera.

La Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados aprobó el pasado mes de abril una proposición no de ley en la que se insta al gobierno que legisle para prohibir de forma progresiva los platos, vasos, cubiertos y otros utensilios de plástico destinados a un solo uso, con el objetivo de prevenir y reducir la contaminación que provocan estos productos cuando se convierten en residuos.

La propuesta señala el 1 de enero de 2020 la fecha para prohibir “el uso, comercialización, importación y exportación de utensilios como platos, vasos, copas, tazas, cubiertos y pajitas desechables, es decir, diseñados para su retirada después de un solo uso, íntegramente fabricados en cualquier variedad de plástico, estableciendo que, a partir del 1 de enero de 2020 que estos productos deberán ser fabricados al menos en un 50% con sustancias biodegradables procedentes de materias orgánicas, como el almidón o la fécula de patata y a partir del 2025, en al menos el 60%”.

La propuesta completa se puede leer en las páginas 39 y 40 del Boletín Oficial de la Cortes Generales.

Campañas anteriores

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.