1 bolsa de plástico tarda en degradarse 400 años

7 febrero 2018

La legislación europea prohíbe a los comercios desde el 1 de enero de 2018 entregar bolsas de plástico gratuitamente a sus clientes, y establece una moratoria de dos meses (hasta el 1 de marzo de 2018) para que se cumpla esa norma. Con esta medida, por supuesto obligatoria en España, la Unión Europea pretende limitar el consumo de bolsas de plástico, un producto nocivo para el medio ambiente por dos motivos: su fabricación se realiza a partir de derivados del petróleo y se convierte muy rápidamente en un residuo altamente contaminante.

Se estima que el uso medio de una bolsa de plástico es de 10 minutos y el tiempo que tarde en degradarse es de 400 años. Éste es uno de los mensajes de la campaña de sensibilización diseñada por el Ayuntamiento de Alpedrete. Esta iniciativa municipal es acorde a la nueva normativa, que incluye la obligación de las instituciones públicas de promover la sensibilización.

En la actualidad, cada persona utiliza hasta 238 bolsas al año. Con la nueva legislación la Unión Europea quiere reducir el consumo a 90 bolsas por persona y año a finales de 2019, y 40 a finales de 2025. Cada una de las bolsas utilizadas tarda unos 400 años en descomponerse totalmente. A esa longevidad se añade otro problema: solo se recicla el 10% de las bolsas que se usan, generando unas 100 000 toneladas de residuos anuales.

En España, según los datos que recoge el proyecto de real decreto, solo en 2014 se pusieron en el mercado 62 560 toneladas de plástico, es decir unos 6 700 millones de bolsas.

La campaña de sensibilización iniciada por el Ayuntamiento de Alpedrete enfatiza en primer lugar en el uso de las bolsas de plástico. Está previsto a lo largo de 2018 realizar otras once llamadas de atención mensuales sobre la generación de residuos tan habituales como: toallitas húmedas, bastoncillos de limpiar las orejas, botellas de plástico, colillas de tabaco, papel y cartón, latas, vidrio, bricks, vasos y vajillas de plástico, bandejas de poliespan y pajitas.

Con estas campañas se intenta llamar la atención sobre la economía lineal (usar y tirar) y la necesidad de sustituirla por la economía circular (reducir los materiales para la producción y la generación de desechos). La manera de hacerlo es plantear dos preguntas: ¿Sabes cuánto tiempo tarda en degradarse?, y ¿qué puedo hacer para reducir el impacto?

La Comunidad de Madrid dispone de un plan 2017-2024 que define la estrategia de gestión sostenible de los residuos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.