Hacienda y Contratación

Imagen de la noticia Bonificación del IBI para familias numerosas
10/01/2018 13:17

Bonificación del IBI para familias numerosas

El Ayuntamiento de Alpedrete ha abierto del 2 de enero el plazo para solicitar la bonificación en la cuota del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana de 2018 por ser familia numerosa. El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el próximo 30 de marzo. Los requisitos y la documentación necesaria (dependiendo de si es o no la primera vez que se solicita), y los impresos de solicitud y de autorización se pueden consultar y descargar en los documentos adjuntos. Así mismo, se pueden obtener en el Ayuntamiento (plaza de la Villa,1) o a través de la página web municipal (servicio al ciudadano y normativa – impresos).

Imagen de la noticia Decide cómo gastar 200.000 euros. Primeros Presupuestos Participativos de Alpedrete
08/01/2018 10:05

Decide cómo gastar 200.000 euros. Primeros Presupuestos Participativos de Alpedrete

El Ayuntamiento de Alpedrete ha puesto en marcha el proceso de Presupuestos Participativos por el que la ciudadanía decidirá en qué proyectos se invierten 200.000 euros del presupuesto municipal correspondiente al año 2018. El lema de la campaña es “Alpedrete decide, Tú decides”. Los Presupuestos Participativos son una apuesta del gobierno municipal para que los vecinos y vecinas expresen en qué se gastarían el dinero público consignado a esta experiencia. Se trata de una propuesta de participación que se ha llevado a cabo en distintos municipios de todo el mundo gobernado por iniciativas políticas de diferentes sensibilidades. La de 2018 es la primera experiencia de Presupuestos Participativos en el municipio de Alpedrete. Se destinarán en torno a 200.000 euros para financiar hasta un máximo de 3 proyectos. Cada propuesta puede tener un presupuesto máximo de 100.000 euros. El proceso diseñado para la ejecución de los Presupuestos Participativos tiene tres fechas claves: Domingo 21 de enero Presentación del proceso de Presupuestos Participativos en el que se explicarán los detalles de qué son y cómo se puede participar. Lugar: Casa de Cultura Asunción Balaguer de 12:00 a 12:30 horas. Del 21 al 31 de enero Recogida de propuestas. Durante esos 10 días se recogerán todas las propuestas ciudadanas. Se podrán presentar presencialmente en los Edificios Municipales entregando el formulario que llegará a la ciudadanía a sus casas a través del correo ordinario […]

Imagen de la noticia Abierto el plazo de solicitud de las ayudas socio-sanitarias 2018
02/01/2018 12:42

Abierto el plazo de solicitud de las ayudas socio-sanitarias 2018

Desde este lunes 8 de enero de 2018 se puede solicitar las ayudas socio-sanitarias individuales creadas por el Ayuntamiento de Alpedrete. El fondo está dotado de 6.000 euros. Su objetivo es atender situaciones derivadas de condiciones médicas, de discapacidad y/o dependencia que mantienen al solicitante en una situación de dificultad o vulnerabilidad social. Con estas ayudas se pretende contribuir al desarrollo humano y social de la persona solicitante colaborando en determinados gastos que, derivados de condiciones médicas, de discapacidad y/o dependencia, afectan a su autonomía personal, social y económica. Los tipos de ayuda se refieren, por ejemplo, a prescripciones ópticas, material de ortopedia, mejora del desplazamiento de la persona, productos alimenticios para personas con necesidades dietéticas especiales o adquisición de aparatos de medición y control en casos diagnosticados, entre otros. En la convocatoria (documento adjunto) se detallan en el apartado 3 todos los tipos de ayuda y el importe máximo subvencionable. Las ayudas se concederán únicamente para atender necesidades que no estén cubiertas por otros servicios públicos (salud, educación o sistema de dependencia, entre otros) y, en caso necesario, podrán concederse para cubrir las diferencias de coste total no cubiertas por los servicios citados, siempre que esta necesidad se haga constar expresamente por el/la interesado/a en la solicitud de la ayuda. La obtención de una ayuda de estas características no supone el reconocimiento del derecho en años sucesivos. Una vez […]

Imagen de la noticia Aprobado el Presupuesto Municipal de 2018
10/12/2017 13:11

Aprobado el Presupuesto Municipal de 2018

El Pleno Ordinario celebrado el jueves 30 de noviembre aprobó por mayoría absoluta el Presupuesto Municipal 2018 con los votos a favor de Alpedrete Puede, UNPA y PSOE, y los votos en contra del Partido Popular. El presupuesto para el año próximo asciende a 10.081.675,09 € lo que supone una reducción del 2,18% respecto al año 2017. El Equipo de Gobierno ha decidido esa disminución atendiendo a criterios de prudencia financiera después de que el Tribunal Constitucional en sendas sentencias de febrero y mayo anulase las plusvalías en la venta de inmuebles cuando el precio de venta es inferior al precio por el que fueron compradas. Esas sentencias han creado una situación de inseguridad jurídica sobre la gestión del impuesto de plusvalías que recomiendan a juicio de la Tesorería Municipal suspender el cobro de las plusvalías hasta que haya una mayor certeza jurídica. No incluir la plusvalía ha supuesto una disminución presupuestaria de cerca de 900 mil euros. Esa disminución se ha podido compensar gracias a una mejor recaudación y a la incorporación del aporte para gastos generales de la Comunidad de Madrid. Así, el ajuste a la baja en el presupuesto del 2018, respecto al del 2017, ha sido de 225.112,66€. La inseguridad jurídica y financiera derivada del cobro de las plusvalías ha provocado que se posponga la reducción del tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del 5,35% […]

Imagen de la noticia Todos los colegios públicos se suman al proyecto 50/50
04/12/2017 11:26

Todos los colegios públicos se suman al proyecto 50/50

El domingo 3 de diciembre se ha celebrado la gala del proyecto 50/50 de eficiencia energética, un acto de homenaje y reconocimiento a las niñas y niños de los colegios Los Negrales, El Peralejo y Clara Campoamor que durante el curso 2016/2017 participaron en el proyecto. La gala, celebrada en la Casa de Cultura Asunción Balaguer, ha concluido con una foto de familia en la que han estado representantes del alumnado y profesorado de los colegios implicados en el proyecto 50/50. A esa instantánea se han sumado el colegio Santa Quiteria, la Escuela Infantil El Nogal y el Instituto de Alperdrete. De esta manera, todos los centros educativos públicos que existen en el municipio se suman al 50/50, aumentado la “familia” SOLpedrete, nombre que identifica el trabajo realizado en este campo. Durante la gala, los colegios han recibido un cheque gigante con la cantidad que percibirán por el trabajo realizado. La esencia del proyecto es convertir el ahorro de las facturas de la luz, el agua y la calefacción en inversiones en eficiencia energética. Por ello, la mitad del ahorro obtenido se entrega directamente a los colegios para que lo gasten en lo que decidan, y el otro 50% el Ayuntamiento lo invierte en medidas de eficiencia energética en el colegio donde se ha producido el ahorro. El ahorro monetario de los tres colegios es de casi 16.000 euros y […]

Imagen de la noticia Convocado el Pleno de aprobación inicial del Presupuesto Municipal 2018
24/11/2017 14:35

Convocado el Pleno de aprobación inicial del Presupuesto Municipal 2018

Convocado el Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Alpedrete correspondiente al mes de noviembre. Se celebrará el jueves 30 a partir de las 18:00 de la tarde en el salón de actos de la Casa de Cultura Asunción Balaguer. El orden del día de la convocatoria incluye entre los asuntos que se abordarán la aprobación inicial del Presupuesto Municipal confeccionado por el actual Equipo de Gobierno. También, se debatirán para su aprobación la Ordenanza Reguladora de Actos Comunicados en Materia de Urbanismo y los reglamentos definitivos de los Consejos Sectoriales de Economía y Hacienda, y de Medioambiente y Energía. Además, se realizarán los habituales controles de órganos de gobierno. Una vez concluido el pleno, las personas asistentes podrán realizar las preguntas que deseen. En caso de que las cuestiones no se refieran a los temas incluidos en el orden del día es necesario que sean registradas, según establece el Reglamento de Participación Ciudadana. Orden del día PRIMERO.- Acta Anterior. SEGUNDO.- Informes Alcaldía y Concejales Delegados TERCERO.- Ordenanza Reguladora de Actos Comunicados en Materia de Urbanismo CUARTO.- Reglamento del Consejo Sectorial de Economía y Hacienda QUINTO.- Reglamento del Consejo Sectorial de Medio Ambiente y Energía SEXTO.– Aprobación Inicial Presupuesto Municipal 2018 SÉPTIMO.- Control de órganos del gobierno 7.1 Decretos y Resoluciones

Imagen de la noticia Solicitadas 315 becas para el curso 2017/2018
28/10/2017 16:04

Solicitadas 315 becas para el curso 2017/2018

Un total de 179 familias han solicitado 315 becas de comedor, libros y material escolar, y actividades municipales para el curso 2017/2018, a las que el Ayuntamiento destina una partida presupuestaria por curso de 50.000 euros. De las 315 solicitudes 145 han sido aprobadas, 129 están pendientes de subsanación y 41 excluidas provisionalmente. El periodo de subsanación y de alegación concluye el viernes 10 de noviembre de 2017. El listado se puede consultar en el documento adjunto, en el tablón de anuncios digital del Ayuntamiento, y en los tablones destinados al efecto en las dependencias municipales. La mayor parte de las becas solicitadas se refieren a libros y material escolar, en total se han pedido 263, seguidas de las 183 correspondientes al capítulo de actividades municipales y las 164 de comedor. La gran mayoría de los gastos imputados por las familias son de compras realizadas en comercios de proximidad. El curso 2016/2017 se entregó el total del presupuesto asignado. En el presente curso, a la espera de las subsanaciones y alegaciones pendientes, probablemente sucederá lo mismo.

Imagen de la noticia Apertura del Consejo Sectorial de Economía y Hacienda
18/09/2017 10:13

Apertura del Consejo Sectorial de Economía y Hacienda

El próximo jueves 21 de septiembre se abre el Consejo Sectorial de Economía y Hacienda, desde el que se organizarán y dinamizarán los Presupuestos Participativos. La primera reunión tendrá lugar a las 19:00 de la tarde en el Edificio Polivalente (plaza de la Constitución). Los consejos sectoriales son órganos de participación con carácter informativo, consultivo, y de formulación de propuestas, que permiten la participación ciudadana en la gestión de los sectores o áreas de la actividad municipal, según establece el Reglamento de Participación Ciudadana del Municipio de Alpedrete. En los consejos pueden participar ciudadanos y ciudadanas mayores de 18 años a título individual, representantes de las entidades ciudadanas inscritas en el municipio, representantes de colectivos y agentes sociales con presencia en el municipio y un miembro de cada uno de los partidos políticos con representación en el Pleno. La primera labor del Consejo Sectorial de Economía y Hacienda será la elaboración y aprobación de su reglamento interno de funcionamiento, y el diseño y desarrollo de los Presupuestos Participativos en el municipio de Alpedrete.