Convocatoria de ayudas a la vivienda habitual 2021

14 julio 2021
Categorías: Hacienda

El jueves 15 de julio se abre el plazo de solicitud de ayudas para colaborar con los gastos de la vivienda habitual, para personas empadronadas en el municipio de Alpedrete que reunan las condiciones mencionadas en las bases de la convocatoria. Las solicitudes se pueden entregar hasta el próximo 25 de agosto, inclusive.

La finalidad de la presente subvención es la de aliviar los gastos de la vivienda habitual a los ciudadanos del municipio que disponen de recursos económicos escasos o insuficientes para disponer de una vivienda digna y adecuada (entre otros, personas jubiladas con pensiones no contributivas, desempleados de larga duración, o familias con varios miembros en situación de desempleo).

El fondo creado asciende a 56.000 euros. Se concederá un máximo por unidad familiar de 500 €, que podrá alcalzarse si se acredita una cantidad igual o superior a la misma.

Se consideran gastos subvencionables el suministro eléctrico, gas, abastecimiento de agua, alquiler y cualquier otro de carácter periódico e ineludible para el uso del inmueble como vivienda habitual, excluidos los gastos relacionados
con la adquisición de la vivienda (hipoteca), así como los impuestos vinculados a la misma, realizados desde noviembre de 2020, hasta la fecha de publicación del extracto de la convocatoria de subvención (14 de julio de 2021).

Requisitos para optar a las ayudas reguladas en la presente convocatoria:

  • Que la persona solicitante, así como toda la unidad familiar esté empadronada y tenga su residencia habitual y efectiva en Alpedrete, con una antigüedad de al menos seis meses a la fecha de publicación del extracto de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. A tal efecto, se entenderá por vivienda habitual aquella unidad urbana de uso residencial destinada exclusivamente a satisfacer la necesidad permanente de vivienda del sujeto pasivo y su familia.
  • Sólo se podrá solicitar una ayuda por vivienda.
  • No podrán optar a la presente ayuda quienes ostenten la propiedad de más de una vivienda salvo casos en los que se ostente menos de un tercio de la propiedad de la/s misma/s.
  • La vivienda deberá estar a nombre de personas físicas, arrendatario de la vivienda, propietario o copropietario de la misma, salvo en el caso de viviendas en régimen de alquiler, donde el arrendador podrá ser persona física o jurídica.
  • El umbral máximo de renta por unidad familiar que podrá ser solicitante de las presentes subvenciones será el siguiente:
    • NÚMERO MIEMBROS / INGRESOS MÁXIMOS
    • 1 Miembro  2 IPREM 15.817,20 €
    • 2 Miembros 3 IPREM 23.725,80 €
    • 3 Miembros 4 IPREM 31.634,40 €
    • 4 Miembros 5 IPREM 39.543,00 €
    • 5 Miembros 6 IPREM 47.451,60 €
    • 6 Miembros 7 IPREM 55.360,20 €
    • 7 Miembros 8 IPREM 63.268,80 €
    • 8 Miembros 9 IPREM 71.177,40 €
    • 9 Miembros 10 IPREM 79.086,00 €
    • El valor fijado para el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples – IPREM es 7.908,60
      euros/año.
  • Presentar las solicitudes y documentación requeridas en las bases y en esta convocatoria en los plazos establecidos, en la convocatoria.
  • No estar incurso en alguna de las prohibiciones establecidas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
  • No tener deudas en periodo ejecutivo con el Ayuntamiento de Alpedrete, o de existir éstas, estar incluidas en un expediente de aplazamiento o fraccionamiento ya aprobado por el Ayuntamiento.
  • El solicitante y toda la unidad familiar, deberá estar en situación regular en España.
  • En caso de separación, divorcio o cese de la convivencia, deberá acreditarse este
    extremo con la documentación oficial que justifique esta situación.
  • No disfrutar de otra ayuda o apoyo de similar o idéntica finalidad, bien sea en formato de
    ayuda directa o descuento, que provenga de fondos o entidades públicas o privadas y que
    sumado al importe de la ayuda que está solicitando, supere el 100% del gasto
    subvencionado en cada caso

La solicitud y la documentación completa que detalla las pautas que debe seguir el solicitante se encuentran en los documentos adjuntos, se pueden descargar desde el Portal de Trámites/impresos de la página web del Ayuntamiento de Alpedrete o recogerlos en el Registro General de la Casa Consistorial.

La presentación de la solicitud puede realizarse a través del Registro General del Ayuntamiento, o por Sede Electrónica Municipal.

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