25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

24 noviembre 2020
Categorías: Igualdad

El 25 de noviembre se se denomina Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres desde el reconocimiento de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en 1999. Con la conmemoración global de esta fecha se pretende denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas para su erradicación. Pero además, es un momento adecuado para visibilizar esta violencia en nuestro entorno más cercano y recordar qué podemos hacer ante ella.

Este año, como no puede ser de otra forma, nos sumamos a la conmemoración de esta fecha con la realización de diversas actuaciones dirigidas a toda la población. Debido a la situación de pandemia en la que nos encontramos, el Ayuntamiento de Alpedrete no convocará la habitual concentración en la Plaza de la Villa; nos unimos al manifiesto de la Federación Española de Municipios y Provincias y trasladamos a la ciudadanía el nuestro propio, mediante la realización de un video que llegue a los hogares de los alpedreteños.

El manifiesto contiene el siguiente texto y voz del Alcalde de Alpedrete, Juan Rodríguez Fernández Alfaro, y la concejal de Servicios Sociales, Rosario Peñalver:

«Con ocasión de la conmemoración del 25 de noviembre, fecha elegida por las Naciones Unidas para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las mujeres,  en Alpedrete  reiteramos nuestro compromiso con la lucha contra este tipo de  violencia que se ejerce contra ellas, por el mero hecho de serlo.

Esta conmemoración  tiene por finalidad sensibilizar a la sociedad de la gravedad de este problema además de hacernos reflexionar sobre el mismo.

En primer lugar, tenemos que acordarnos de las 41 mujeres muertas a lo largo de este año en manos de sus parejas o ex parejas en España.  Manifestamos nuestra más enérgica repulsa ante estos hechos.

Nuestro recuerdo para estas mujeres y nuestro apoyo y reconocimiento para todas aquellas que deciden poner freno a la situación de violencia que padecen.

Este año, además, no podemos dejar de mencionar la pandemia que nos asola mundialmente pero que está atacando principalmente a las mujeres. Está  profundizando la brecha de género tanto en el uso de recursos públicos como en el acceso al empleo, ampliando las dificultades de equilibrio entre la vida personal, profesional y familiar y dificultando la independencia económica de las mujeres.

Además, también  tenemos que estar alerta por el peligro que supone para muchas mujeres los confinamientos llevando a situaciones de aislamiento, y en algunos casos, aumentando los niveles de violencia de género, necesitando una mayor protección.

Tenemos que tener en cuenta que los malos tratos no son un asunto privado, es un problema social que se combate con posicionamientos contundentes  ante el maltratador y ante cualquier comportamiento machista siendo responsabilidad de las administraciones poner todas las medidas para acabar con ellas.

Con su rechazo social lograremos avanzar para acabar con esta vulneración de los derechos humanos  consiguiendo así  una sociedad más libre, justa, equitativa y respetuosa.

Hay un largo camino por recorrer. Tenemos por delante un trabajo de transformación social en todas y cada una de las esferas del ámbito económico, político y social, para que el 25 de noviembre deje de ser una fecha de necesaria reivindicación. Necesitamos fomentar el respeto desde pequeños para llegar a lograr un mundo sin violencia.»

 

Campañas informativas y de sensibilización. 25N

  • “Las cifras de la verdad”, con la instalación de siluetas acompañadas de informaciones relativas a la igualdad y la violencia de género, en 5 espacios del municipio: Plaza del Ayuntamiento, Centro de Cultura, Servicios Sociales, Centro de Salud y parking del IES.
  • Campaña en los centros educativos, con la colocación de señales de peligro que incluyen mensajes igualitarios adecuados para todo el alumnado, por ejemplo “No tenemos que ser personas perfectas sino buenas personas”.
  • Lanzamiento de la APP ¿LOVES!, contra la miopía en el amor y por el buen trato. Con ella queremos contar con una herramienta educativa innovadora, cercana y atractiva que nos ayude a sensibilizar a la juventud sobre algunas desigualdades de género, prácticas discriminatorias sexistas y mitos del amor romántico dañino que continúan reproduciendo en sus relaciones.

Todo ello a través de nueve juegos que nos ayudarán a detectar señales de alarma y dónde pedir ayuda.

  • Encuentro Sex-on, porn-off. Ante el éxito de la sesión celebrada el pasado 27 de octubre, el  martes 24 de noviembre a las 18 horas realizaremos una segunda edición de este encuentro, en el que reflexionaremos sobre la situación en la que se encuentra la educación integral en sexualidad y el acceso a material pornográfico. En la sesión, se ofrece información, estrategias y habilidades a toda la población (especialmente a las familias con hijos e hijas y a los profesionales que trabajen con menores) para que puedan conversar, educar, informar, ayudar, acompañar a los y las más jóvenes en su desarrollo sexual, protegiéndoles de relaciones de riesgo, violentas y abusivas. Para participar, inscríbete en thamigualdad@mancomunidad-tham.org.

 

XIII Concurso de Microrrelatos Contra la Violencia de Género

El Concurso de Microrrelatos contra la Violencia de Género convocado por la Mancomunidad de Servicios Sociales THAM con ocasión de la Conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, ha celebrado este año su décimo tercera edición.

Según las bases los relatos no debían superar las 100 palabras y debían contener la expresión “…viva al fin …”, frase con la finalizaba uno de los relatos ganadores de la anterior edición.

En esta ocasión se han presentado un total de 34 relatos, 5 en la categoría juvenil y 29 en la de adultos, aunque 3 de ellos resultaron descalificados por incumplir las bases.

Las bases estipulaban un primer premio para cada categoría, consistente en una pulsera de actividad o similar valorada en 150 €, y dos diplomas para cada una de las categorías.

El jurado, reunido el 11 de noviembre, resolvió conceder los siguientes premios:

  • Categoría adulto:
    • Relato ganador: “La niebla” de Patricia de Medina (Torrelodones).
    • Relatos finalistas:
      • “Determinación” de Elba González-Banfi (Hoyo de Manzanares).
      • “Ese hilo del que depende mi vida” de Lucia Oliveras (Torrelodones).
    • Categoría juvenil:
      • Relato ganador: “Acariciarse el alma” de Alicia Gómez García (Moralzarzal).
      • Relatos finalistas:
        • “Olía a esperanza” de Irene Díaz (Alpedrete).
        • “Mientras dormías” de Mar Ortiz-Arce Vázquez (Torrelodones).

 

Cómo actuámos: Centro de Servicios Sociales de la Mancomunidad THAM

El Centro de Servicios Sociales de la Mancomunidad THAM, tiene acceso al Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género (PMORVG), creado al amparo del convenio de colaboración entre la Mancomunidad de Servicios Sociales THAM (Torrelodones, Hoyo de Manzanares, Alpedrete y Moralzarzal) y la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid. Este dispositivo tiene como función principal ofrecer atención social, psicológica y jurídica a las víctimas y a sus hijos e hijas, además de poner en marcha actividades dirigidas a la prevención, sensibilización y formación de la población en temas que afectan a la violencia contra las mujeres. Además, realiza una importante labor de coordinación y unificación de criterios para la actuación ante la violencia de género, ofreciendo, desde el ámbito municipal, unos servicios profesionalizados en esta área.

El año pasado, el PMORVG de la Mancomunidad atendió a un total de 157 mujeres. Queremos apuntar 3 datos sobre estas mujeres:

  • 27 eran menores de 25 años (2 de ellas menores de edad).
  • 107 eran españolas.
  • 58 mujeres contaban con orden de protección o sentencia firme.

Estos datos han empeorado este año 2020, habiendo aumentado el número de mujeres atendidas como consecuencia, en parte, de la situación extraordinaria que estamos viviendo, la cual ha implicado en muchos casos una convivencia más intensa con los agresores.

Además, desde el mes de enero contamos con un nuevo servicio disponible en el PMORVG: atención psicológica infantil, para atender a los hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género que lo precisan.

Durante el primer semestre de 2020 han sido atendidas, mayoritariamente de manera telemática, un total de 164 mujeres (32 de ellas de Alpedrete) y 8 menores. En este momento hay 49 mujeres con orden de protección vigente en los cuatro municipios de la Mancomunidad THAM, 7 de ellas de Alpedrete.

Además de la atención individual (ya sea social, psicológica o jurídica), desde nuestro Espacio para el Buen Trato organizamos a lo largo del año diferentes talleres y actividades, algunas dirigidas a:

  • Toda la población con el objetivo de sensibilizar y reflexionar sobre este tema, además de prevenir este tipo de violencia.
  • Las mujeres que atendemos desde este dispositivo, con el objetivo de fomentar las relaciones, crear redes de apoyo y favorecer la autonomía de las participantes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Imagen de la noticia 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Noticias Relacionadas