Experimenta y aprende con «Robótica para jóvenes y familias»

6 mayo 2021
Categorías: Juventud

El área de Juventud pone en marcha una nueva iniciativa, que pretende introducir y fomentar las disciplinas académicas STEM mediante la experimentación en primera persona.

Esta metodología permite, entre otras cosas, entrenar la capacidad de resolver problemas, facilitar la retención de conceptos, integrar el aprendizaje de las TIC’s y fomentar el trabajo en equipo.

Esta actividad permitirá a los participantes – niños, jóvenes y adultos- , experimentar en cada una de las sesiones la emoción de construir por ellos mismos distintos objetos para completar tareas complejas, mediante el uso de materiales de Lego Robotix.

Las sesiones serán en el Centro de Juventud, los sábados 15, 22 y 29 de mayo y el 5 de junio. Habrá dos turnos en horario de 10:30 a 12:00 y de 12:30 a 14:00 horas. Las plazas son limitadas.

Para inscribirse es necesario rellenar el siguiente formulario: https://forms.office.com/r/gyT8hR2MCW

Los participantes se ubicarán en dos aulas agrupadas por edades, en las que trabajaran los objetivos del día utilizando el sistema adecuado para su edad. La actividad está ideada para trabajar de la siguiente forma:

  • Niños de 6 a 11 años con sus padres, que trabajarán con el robot WeDo 2.0
  • Jóvenes de 12 a 17 años trabajarán con el robot Spike

Para facilitar que nadie se quede sin participar, solo se podrá escoger un día por niño o niña. En caso de haber plazas libres se propondrá a los participantes la posibilidad de realizar una segunda sesión.

¿Qué van a trabajar en cada una de las sesiones?

Grupo de 6 a 11 años:

Sesión 1 – Robot explorador: Construir y programar un «Milo», un robot que explora la superficie marciana utilizando un sensor de distancia para detectar muestras. Durante el desarrollo de la actividad nuestros participantes descubrirán además que algunas muestras son muy pesadas, por lo que deberán modificar sus robots para poder unir 2 Milos y hacerlos trabajar en equipo.

Sesión 2 – Vehículos tenaces: Construir y programar vehículos con mucha fuerza para arrastrar muestras pesadas. Durante el desarrollo de la actividad los participantes probarán el efecto de la fricción sobre la superficie modificando las ruedas del vehículo con o sin neumáticos.

Sesión 3 – Coche de carreras: Construir y programar un vehículo super veloz modificándolo y probando con distintos sistemas de transmisión del movimiento (poleas con correa, ruedas y ejes)

Sesión 4 – Estructuras robustas: Construir y programar un dispositivo para simular terremotos. Durante el desarrollo de la actividad los participantes probarán a construir estructuras resistentes a este fenómeno meteorológico en función de los resultados obtenidos.

 

Grupo de 12 a 17 años

Sesión 1 – Pasar el ladrillo y carrera de saltadores: Esta sesión se realizará en dos fases, en la primera los participantes construirán y programarán un brazo robótico para coger muestras marcianas. La segunda fase consistirá en construir y programar un vehículo que no utiliza ruedas para su desplazamiento.

Sesión 2 – Caja fuerte: Construir y programar una caja fuerte para esconder tesoros entendiendo los mecanismos de funcionamiento de estas y las diferentes variaciones en la programación de los mecanismos.

Sesión 3 – Sistemas de seguridad: Construir y programar un vehículo que sirva para probar diferentes sistemas de seguridad ante un peatón utilizando sensores de tacto y distancia para evaluar cuál es más seguro.

Sesión 4 – Diseñar para alguien más: Diseñar, construir y programar una prótesis de brazo mecánica mediante la utilización de procesos de ingeniería para resolver el reto que se presenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Imagen de la noticia Experimenta y aprende con «Robótica para jóvenes y familias»

Noticias Relacionadas