El Mapa Solar de Alpedrete: Premio Conama 2018

17 noviembre 2018

El Ayuntamiento de Alpedrete ha recibido el Premio Conama 2018 por el proyecto «Mapa Solar: cartografía del Sol en Alpedrete». El premio ha sido recogido por el alcalde, Carlos García-Gelabert, este lunes 26 de noviembre durante la inauguración del Congreso Nacional de Medioambiente. Posteriormente, durante las sesiones de trabajo de la tarde, los ocho premiados han realizado una exposición pública de sus proyectos.

La Fundación Conama comunicó a mediados de mes al Ayuntamiento de Alpedrete que tras “el fallo del jurado del Premio Conama 2018 a la Sostenibilidad de Pequeños y Medianos Municipios, la candidatura ‘Mapa Solar: Cartografía del sol en Alpedrete’ ha sido galardonada con la mención del Voto online de la categoría entre 5.000 y 30.000 habitantes”.

La candidatura de “Mapa Solar: Cartografía del sol en Alpedrete” recibe uno de los premios medioambientales más importantes de España. La ceremonia de entrega tendrá lugar el lunes 26 de noviembre durante la inauguración del 14º Congreso Nacional de Medio Ambiente 2018, en el Palacio de Congresos de Madrid.

El premio del voto online engarza con uno de los propósitos fundamentales del Mapa Solar de Alpedrete: la creación de una herramienta pública, gratuita, fiable y útil para que la ciudadanía pueda tomar decisiones sobre el modelo energético que desea. El Mapa Solar fue creado por CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) por encargo del Ayuntamiento de Alpedrete, propiciando la necesaria colaboración entre instituciones públicas en el avance tecnológico, energético y ambiental.

La cartografía del sol de Alpedrete fue presentada públicamente el pasado mes de febrero. Desde entonces, el mapa ha sido visitado en más de 2.500 ocasiones y ha generado multitud de consultas de personas interesadas en explorar la posibilidad de instalar tecnología solar fotovoltaica y/o térmica en sus domicilios. El Consejo Sectorial de Medio Ambiente y Energía, por ejemplo, ha creado un grupo de interesados que gestiona la opción de contratar de forma conjunta instalaciones para sus domicilios, entrando en economía de escala para obtener precios más competitivos.

El Mapa Solar de Alpedrete demuestra con datos y rigor científico una convicción: es posible evolucionar hacia un modelo energético limpio, eficiente, sostenible y participativo.

El Ayuntamiento de Alpedrete quiere manifestar públicamente su agradecimiento a todas las personas que han colaborado en la puesta en funcionamiento del Mapa Solar, en su difusión y en su apoyo, propiciando la obtención del Premio Conama 2018.

La Fundación Conama es una organización independiente y sin ánimo de lucro creada por el Colegio Oficial de Físicos, bajo el paraguas del Ministerio de Medio Ambiente, para organizar el Congreso Nacional de Medio Ambiente, encuentro bienal que se celebra desde 1992. El objetivo de la Fundación Conama es crear puntos de encuentro y propiciar la colaboración entre los actores del sector ambiental para avanzar en el desarrollo sostenible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.