¡Descubre Alpedrete! a través de Topónimos

20 julio 2020
Categorías: Cultura

El Ayuntamiento de Alpedrete presenta en este video, ¡Descubre Alpedrete! a través de Topónimos, una aplicación dinámica y colaborativa que busca rescatar el significado y el uso los nombres propios de la localidad. Recopilar los nombres y el origen de los parajes, caminos, fuentes, arroyos… del municipio para que no se pierdan y facilitar así, tanto a vecinos como a visitantes, el conocimiento de todos los rincones del municipio.

Alpedrete es un municipio con una gran riqueza cultural, con una arquitectura típica serrana, muy centrado en su piedra y en la cantería. Algunas palabras han dejado de utilizarse, al igual que han ido desapareciendo algunas profesiones y los lugares que se usaban para su realización. Proteger este patrimonio, que es su seña de identidad, y difundir su historia y su cultura, es uno de los objetivos de este proyecto.

El Instituto Geográfico Nacional recoge en Alpedrete más de 100 nombres de lugares o topónimos. Actualmente, la aplicación contiene información de la mitad de ellos, aproximadamente.  Podemos encontrar una fotografía, un texto o ambas cosas. El texto recoge el origen del nombre, la historia, el uso, anécdotas y sucesos destacados que hayan tenido lugar en esa ubicación.

Para Ana Piñeiro, Concejal de Cultura, Patrimonio, Turismo y Educación “quienes vivimos y visitamos Alpedrete, compartimos sus espacios y lugares. Después de esta etapa de confinamiento somos capaces de mirarlos con otros ojos, con otra ilusión. Es el momento de conocer su nombre, su origen y su historia”. Por ese motivo, afirma,  “desde el Ayuntamiento creemos que este es un legado para nuestros jóvenes, recuperar la memoria y la riqueza que guardan nuestros mayores, estamos convencidos de que, un proyecto como este contribuye y nos ayuda, a proteger nuestro patrimonio cultural natural”.

La aplicación, ya está disponible en Google Play y en App Store para móviles, también dispone de una página web. https://www.toponimos.es/alpedrete. ¡Descubre Alpedrete! a través de Topónimos.

Aplicación dinámica y colaborativa

Además de consultar la información, todos aquellos que lo deseen pueden formar parte del proyecto. Especialmente aquellos alpedreteños que tengan historias que contar, experiencias y anécdotas que no pueden perderse, fotografías que son un tesoro. Nuestros mayores, que ahora están pasando momentos difíciles, pueden dejar un entrañable legado a los jóvenes de Alpedrete, incluso pueden hacerlo juntos, uniendo los recuerdos y el conocimiento de la tecnología.

Participar es fácil y rápido, tan solo hay que descargarse la App “Topónimos en tu pueblo” y compartir la información deseada desde el apartado del Whatsapp. O bien,  desde la página web  https://www.toponimos.es/alpedrete en la sección Participa e incluyendo información en el libro de fichas.

Cómo utilizar la aplicación ¡Descubre Alpedrete! a través de Topónimos

Una vez descargada, hay que elegir en la provincia de Madrid, Alpedrete. Se guardará por defecto y en los siguientes accesos ya redirigirá siempre a esta localidad.

Cuenta con una primera pantalla de presentación donde se describe el proyecto y se explica el uso de la App, también se incluyen los agradecimientos a las personas que han colaborado para completar el proyecto.

Después, desde una visión aérea del municipio donde se pueden ver todos los topónimos, ya se pueden consultar, ver su localización, información, etc. Además, se puede realizar una búsqueda por categorías, nombres, etc. La información también puede obtenerse desde una lista con todos los lugares que tienen contenido.

Asimismo, se incluyen vuelos antiguos, con imágenes aéreas desde 1956 y documentos históricos sobre Alpedrete y sus lugares.

La aplicación ¡Descubre Alpedrete! a través de Topónimos, incluye una sección de juegos, donde aquellos que se animen pueden poner a prueba sus conocimientos de Alpedrete y hasta competir para ver quién sabe más de la historia y los nombres del municipio.

Descubre Alpedrete

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.