“Aquí hay mujeres de armas tomar”

30 noviembre 2016

Con este título la compañía de teatro Yeses se subirá al escenario de la Casa de Cultura Asunción Balaguer el domingo 4 de diciembre a las 19:00 de la tarde. Su propuesta escénica cerrará los actos programados por el Ayuntamiento de Alpedrete y la Mancomunidad THAM de Servicios Sociales con motivo de la celebración el 25 de noviembre del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La escena transcurre durante la conferencia de una profesora de filología en la Academia de las Ciencias Ágrafas Avanzadas. Muestra diferentes situaciones y épocas en las que la mujer adquirió gran protagonismo social. Mujeres como Praxágora, que en la antigua Grecia reunió a las compañeras de la ciudad para entre todas tomar el gobierno; la reina Isabel de Castilla, en animada charla con la india Yipanka sobre Europa y el nuevo mundo; y mujeres de principios del siglo XX que reivindicaron el voto femenino.

La compañía de teatro Yeses nació en 1985 en la antigua cárcel de mujeres de Yeserías, en Madrid, de donde toma su nombre. Posteriormente pasó a la prisión de Carabanchel y en la actualidad se encuentra en el Centro Penitenciario Madrid I Mujeres, de Alcalá de Henares. Desde entonces ha realizado 40 montajes teatrales en los que han participado más de 600 mujeres.

A la presentación en rueda de prensa de los actos programados para el 25 de noviembre asistió Nancy Larroza, una de las internas que participa en la compañía Yeses desde hace tres años. Nancy, que se trasladó a Alpedrete gracias a un permiso especial, explicó durante la comparecencia pública que la sociedad “tiene que tratar todos los signos de violencia”. Lo dice una mujer que fue víctima de su marido durante casi dos décadas y que afirma que su “juventud fue salvaje por la violencia que existía en mi hogar. Mi propia familia me dio la espalda, me dijo que tenía que aguantar porque tenía un marido con trabajo, una casa y cuatro hijos. Pero a mí nadie me preguntó si era feliz”.

En la misma comparecencia pública, Elena Cánovas, directora de la compañía, detalló que el teatro de Yeses aborda la violencia desde múltiples puntos de vista porque “el crisol de culturas que existe en la prisión se refleja en los textos y en las obras que se representan”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Imagen de la noticia “Aquí hay mujeres de armas tomar”

Noticias Relacionadas