Alpedrete en Fiestas

18 mayo 2018
Categorías: Festejos

Santa Quiteria ya ha salido de la ermita y permanece en la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora de Alpedrete. Así oficialmente han comenzado las fiestas en su honor. Primero las alpedreteñas y los alpedreteños la han acompañado por las calles del municipio y después los mayores han leído el pregón de 2018. Un pregón lleno de experiencia, ilusión y alegría. Las palabras de Félix Albaga y Mari Carmen del Olmo:

“Buenas tardes alpedreteños y alpedreteñas. Un año más nos reunimos para celebrar las fiestas de Santa Quiteria, y lo vamos hacer a: LO GRANDE

Un gran papel tenemos los mayores este año ser mensajeros del pregón y ser pregoneros. Nuestra fiesta tiene de anfitriona a nuestra Santa, la Santa de todos. La sacamos de la Ermita desde hace muchos años, con diferentes tradiciones, con cambios, con vecinos nuevos, pero siempre con la misma ilusión y alegría.                                                                           

 Las mayordomas, cuatro mujeres que siempre han estado para cuidar a nuestra Santa, al principio todas tenían que estar casadas y más tarde con Don Florentino se amplió a mujeres solteras. Tradición que permanece en el tiempo.

Antiguamente las fiestas se caracterizaban porque en las casas se hacía limpieza general, así nos cuentan nuestros mayores más longevos y todos participábamos en la limpieza de la Ermita, en pintarla, en la poda, en plantar flores, siempre con el espíritu de entusiasmo y nuestra generosidad, todos poníamos nuestro granito de arena.

Había comisiones de festejos, la asociación de amas de casa hacía y repartía la sangría, en la Corsaria comíamos la caldereta y el churrasco, estrenábamos ropa e incluso en fiestas se hacía un poco de derroche, traían una orquesta que algunas veces se puso en la Plaza de la Constitución y otras veces en la Plaza de la Villa.

 Los caballitos, la ola y la tómbola Richard estuvieron ubicadas en distintos sitios. Hasta se atrevían en épocas pasadas a soltar un gorrino e intentar cogerlo. También tuvimos deporte, partidos de fútbol de mujeres solteras contra mujeres casadas. En fin…. costumbres pasadas. 

El pueblo se iba llenando de vecinos nuevos. Seguro que estas fechas han sido importantes para muchos de nosotros, ¿cuántas parejas no se habrán conocido en estas fiestas? ¿cuántos nos dimos el primer beso? Pero también habrán supuesto aniversario de acontecimientos tristes que hemos tenido que superar, tal vez sea así la vida, compuesta de cosas buenas y de cosas menos buenas. Aunque nosotros los mayores os decimos que merece la pena.

Una vez más, nos lo vamos a pasar genial, con baile, con juegos infantiles para los peques, con la feria, con los encierros, con la mascletá, con el encuentro de bandas e infinidad de actividades.

Pedir a los vecinos que tengan un poco de paciencia si el ruido de este alborozo excede un poco, es una vez al año y los jóvenes tienen ganas de disfrutar y para ellos disfrutar es subir un poco el tono de voz, ya sea para hablar o para cantar. Seamos condescendientes, que todos hemos sido jóvenes y hemos hecho lo mismo.

A los jóvenes, a las peñas, os pedimos moderación y respeto para todos.

Y si tenemos algún chubasco ¡que llueva! ¡que llueva! la Virgen de la Cueva.

Ha sido un honor formar parte de nuestras fiestas de 2018, cada uno ha ido aportando sus recuerdos, sus vivencias e incluso la acogida que tuvimos un día. Dar las gracias al Consejo Sectorial de Festejos por pensar en nosotros, gracias a la Corporación Municipal por apoyarlo y gracias de manera especial a Mari Luz nuestra Concejala de Mayores por su trabajo.

¡VIVA SANTA QUITERIA!              VIVA

¡VIVA ALPEDRETE!                        VIVA

 QUE EMPIECEN LAS FIESTAS”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.