Alpedrete es un municipio seguro con Policía Local suficiente

19 diciembre 2018
Categorías: Seguridad Institucional

El Ayuntamiento de Alpedrete cumple rigurosamente con su responsabilidad de ofrecer un municipio seguro a la ciudadanía. Las pancartas exhibidas por la Policía Local con lemas como “Policía bajo mínimos” o “Fiestas navideñas sin seguridad” contienen mensajes que, además de falsos, podrían generar entre la población una alarma injustificada desde un colectivo, la Policía Local, cuya existencia y labor se justifica y tiene sentido por garantizar la seguridad ciudadana.

El municipio de Alpedrete cuenta con una plantilla de Policía Local compuesta por 38 efectivos. La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) recomienda la existencia de 18 policías por cada 10.000 habitantes. Según esta ratio, Alpedrete debería disponer de 27 policías. De las 38 plazas existentes, 32 están ocupadas, y las restantes se están intentando cubrir mediante comisión de servicio. El superávit de Policías Locales en Alpedrete, por tanto, es de al menos 6 agentes. Contabilizado únicamente las 32 plazas ocupadas, la ratio en Alpedrete es un 20% superior a la recomendada por la FEMP. No existe desprotección.

La Policía Local de Alpedrete dispone de efectivos suficientes y de condiciones laborales y salariales superiores a la media. La equivalencia entre el ISPA 2018 (Información Salarial de Puestos de la Administración) y el salario de la Policía Local de Alpedrete sitúa a los agentes del municipio entre el 1% mejor pagado de toda España por categoría profesional y tamaño de municipio. El 15% del presupuesto municipal (1 millón 400 mil euros) se destina a salarios de la Policía Local.

En cuanto a las condiciones laborales, el Ayuntamiento de Alpedrete aprobó la jornada laboral de 35 horas semanales para todo el personal en julio. Para el 2019, se ha establecido un cómputo anual de 1512 horas de trabajo efectivo, frente a las 1642 anteriores. En el caso del Cuadrante de Turnos para la Policía Local para 2019, el cómputo de horas es de 1368, lo que arroja un déficit de 18 jornadas laborales por efectivo respecto a cualquier otro trabajador municipal.

En los dos últimos años, el gobierno municipal ha puesto en marcha los procedimientos para crear un total de 20 plazas en diferentes categorías laborales, entre ellas 2 plazas de cabo de Policía Local por promoción interna. Y en 2017 aprobó la primera oferta pública de empleo después de casi 10 años (la última fue en 2008) en la que se incluyen 80 plazas, 20 de funcionario interino y 60 de personal laboral temporal.

El Ayuntamiento de Alpedrete está inmerso en un proceso de negociación colectiva desde octubre de 2016. Es una negociación para todos los trabajadores municipales que el gobierno mantiene abierta y que está a la espera desde el pasado 16 de julio a que los representantes de los trabajadores presenten sus propuestas. El gobierno municipal reitera su deseo de proseguir con la negociación que ha impulsado desde hace dos años, siempre en el marco del diálogo sin presiones ni chantajes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.