8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

26 febrero 2021
Categorías: Igualdad

Un año más os presentamos la programación que desde la Mancomunidad de Servicios Sociales THAM y los Ayuntamientos integrantes ( Torrelodones, Hoyo de Manzanares, Alpedrete y Moralzarzal), hemos preparado para conmemorar esta fecha.

Aunque son numerosos los avances que se han realizado desde 1975, año en que la Organización de Naciones Unidas estableció esta fecha para conmemorar las reivindicaciones de las  mujeres, aún hoy se hace necesario continuar avanzando para lograr la igualdad real de hombres y mujeres.

Este año, con la conmemoración del 8 de marzo, queremos visibilizar a las mujeres que nos abrieron camino, a las que lo hacen hoy y a las que lo harán mañana. Para ello hemos preparado diversas propuestas que, considerando la situación sanitaria, se realizarán en formato on line a través de la plataforma Zoom.

Todas las actividades son gratuitas y en todas ellas pueden participar mayorores de 16 años. Para acceder sólo debes enviar previamente un correo electrónico a thamigualdad@mancomunidad-tham.org, indicándonos la actividad o actividades que te interesan, y te enviaremos el enlace.

 

¿Enfermamos igual hombres y mujeres? 5 de marzo, 18:30 horas

Videoconferencia a cargo de Mª Teresa Ruiz Cantero, catedrática de medicina preventiva y salud pública de la Universidad de Alicante.

En su libro “Perspectiva de género en medicina” (2019) sostiene que, con el conocimiento existente, ya no podemos utilizar el modelo de ‘talla única’ en el que la forma de enfermar es la de los hombres, puesto que sus consecuencias se miden en demora y errores en el diagnóstico, sesgos de género en el tratamiento, y en el aumento de la morbilidad y mortalidad evitable en las mujeres. Analizaremos los sesgos e innovaciones de género en la atención sanitaria

 

Concepción Arenal. Luces y sombras de una mujer de su tiempo. 7 de marzo, 18:30 horas.

Videoconferencia a cargo de María José Asensio del Barrio, historiadora del arte y guía oficial de turismo.

¿Quieres conocer un poco mejor la figura y las aportaciones de la pensadora más importante del siglo XIX y figura clave de la cultura española en la forja de una conciencia nacional liberal? En esta sesión podrás descubrir a Concepción Arenal como como una mujer movida por una intensa pasión por conocer, por comprender y por contribuir a la mejora de su mundo.

Exposición: «Mujeres en la frontera». 10 al 15 de marzo

La exposición «Mujeres en la frontera», integrada por 15 fotografías, retrata la realidad de mujeres decenas de mujeres que cruzan el barrio chino cerca de Beni-Enzar en Melilla, entre España y Marruecos. Lo hacen cargadas con grandes fardos a la espalda donde portan los productos que luego otros venderán. Las mujeres, y en este caso literalmente, soportan el peso de la economía a ambos lados de la valla.

El autor, Fernando de Berro, es un fotoperiodista y cineasta nacido en Madrid cuyos trabajos están enfocados hacia asuntos relacionados con los Derechos Humanos. Entre otros medios de comunicación ha publicado sus trabajos en la BBC, Stern, El País, Le Soir, The Irish Times, The Toronto Star, De Standaard, Aftenposten, New International o Der Sonntag.

En la Casa de Cultura del 10 al 15 de marzo.

Mujer tenías que ser. 12 de marzo, 18:30 horas.

Videoconferencia a cargo de María Martín Barranco, autora de libro Mujer tenías que ser. La construcción de lo femenino a través del lenguaje (ed. La Catarata, 2020).

Un repaso (con maestría, humor y mucha sorna) de las mil y una palabras que han contribuido a lo largo de la historia a construir lo femenino.

¿Cómo han sido consideradas históricamente las mujeres? ¿Cómo han sido narradas sus historias, sus cuerpos y su salud? Las palabras y sus significados no son neutros: producen, reproducen y fijan la realidad. A través del análisis de refranes, expresiones y significados de la cultura popular —muchos recogidos en las diferentes ediciones de los diccionarios de la lengua castellana—, María Martín repasa las mil y una palabras que han contribuido a construir lo femenino: cómo se han descrito sus cuerpos y funciones fisiológicas y qué roles les han sido otorgados o negados.

 

Teatro «Mamushka. Las mujeres que habitan en mí» 13 de marzo, 19:00h.

La concejalía de Cultura  del Ayuntamiento de Alpedrete ha programado esta obra de teatro de María Alarcón, vecina de nuestro municipio.

En una mujer conviven varias mujeres, una dentro de la otra…en este monólogo ágil y divertido pero con sabor a tragicomedia, nuestra protagonista nos invita a recorrer parte de ese universo femenino.

«Mamushka» nos habla de la presión que sentimos por cumplir con todo lo que se espera de nosotras. Las mujeres, sin duda, se sentirán identificadas y los hombres, quizás, comprendan muchísimas cosas.

María Alarcón le pone cuerpo y alma a este viaje, escrito por Claudia A. Morales y amadrinado por Sara Escudero. Un trío de mujeres que saben que humor puede ser tragedia al tiempo y que nos invitan a reír de todo aquello que alguna vez dolió.

Edad recomendada: a partir de 14 años. Reserva tu entrada en el enlace a partir del lunes 8 de marzo

 

La Diosa de la vieja Europa 14 de marzo, 18:30 horas

Videoconferencia a cargo de los profesionales de Auf Dem Trampolin, que nos ofrecen un acercamiento diferente a la historia y el arte.

En esta ocasión nos proponen un recorrido por el trabajo de Marija Gimbutas, importante y reconocida arqueóloga y antropóloga, especialista en las culturas de los primeros siglos del continente europeo.

El viaje comienza en las lejanas estepas rusas. Sigamos la pista de aquellos pueblos patriarcales y guerreros que trajeron con ellos el caballo, el carro de guerra y sus dioses a lo largo de los siglos. Detengámonos en la soleada Creta… las excavaciones de Sir Arthur Evans sacan a la luz una extraña figura: la inquietante Diosa de las serpientes, ¿quizás rastro del perdido culto de la diosa de la Vieja Europa?

 

Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931). 28 de marzo, 18:30 horas

Videoconferencia a cargo de María José Mateos Fernández, guía oficial de turismo.

Esta exposición, organizada por el Museo del Prado y abierta hasta el próximo 14 de marzo, tiene como objetivo ofrecer una reflexión sobre el modo en el que los poderes establecidos defendieron y propagaron el papel de la mujer en la sociedad a través de las artes visuales, desde el reinado de Isabel II hasta el de su nieto Alfonso XIII.

Al hilo de la misma, reflexionaremos, desde la colección del propio Museo, sobre el papel de la mujer en esos años y analizaremos algunas de las consecuencias más profundas de una mentalidad compartida. Mujeres presentes en espacios en los que pocas veces son protagonistas por voluntad propia, rara vez presentes en los lugares que desean; “invitadas” incómodas en la escena artística de su tiempo.

 

Mejor sexualidad, mayor salud después de los 50. Lunes 8, 15,22 y 29 de marzo, de 18 a 20 horas.

Taller dirigido a mujeres, impartido por María Pérez (fisioterapeuta) y Gloria Arancibia (psicóloga).

Dos profesionales diferentes con las que compartiremos, desde 2 puntos de vista totalmente diferentes, pautas y ejercicios para desarrollar una sexualidad saludable conectando con nuestro cuerpo. Si, por diversas razones, no has podido dedicar tiempo a tu cuerpo y a ser plenamente consciente de tus sensaciones, es el momento de comenzar a cambiar.

 

Cuentacuentos en familia: PILOCHA (de Maita Cordero y Ana López Escrivá). 20 de marzo, 11:30 horas.

Representación con títeres a cargo de profesionales de Amantara. Dirigido a niños y niñas de 3 a 8 años con sus familias.

Pilocha es la historia de una calabaza que quiere convertirse en niña. Durante su proceso de transformación, Pilocha irá descubriendo su cuerpo, sus emociones, sentimientos, sus necesidades más básicas, mientras resuelve las dificultades que atraviesa persiguiendo su anhelo de ser niña. Este cuento habla de la búsqueda y necesidad de identidad. Ayuda a reflexionar sobre los hábitos y autocuidados que necesitamos para crecer y desarrollarnos saludablemente y también de la necesidad de apoyo y perseverancia a la hora de alcanzar nuestros sueños. Todas y todos al nacer somos Pilocha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Imagen de la noticia 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Noticias Relacionadas