“Tenemos que tratar todos los signos de violencia”

16 noviembre 2016

La afirmación es de Nancy Larroza, actriz de la compañía Yeses de teatro, durante la presentación este miércoles del programa de actividades diseñado por la Mancomunidad THAM de Servicios Sociales y el Ayuntamiento de Alpedrete en relación con la celebración el 25 de noviembre del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Nancy Larroza es una de las internas del Centro Penitenciario Madrid I de Mujeres y miembro de Yeses, compañía de teatro que se creó en la prisión de Yeserías en 1985. Nancy participa en el grupo teatral desde hace tres años y aceptó la invitación del Ayuntamiento de Alpedrete para participar en la rueda de prensa, tras recibir la autorización de la dirección de la penitenciaría.

Y lo ha hecho, según sus palabras, “por defender el derecho de la mujer y porque tenemos que tratar todos los signos de la violencia”. Sabe de lo que habla. Madre de cuatro hijos fue víctima de la violencia de su marido durante 15 años. “Mi juventud fue salvaje por la violencia que existía en mi hogar. Mi propia familia me dio la espalda, me dijo que tenía que aguantar porque tenía un marido con trabajo, una casa y cuatro hijos. Pero a mí nadie me preguntó si era feliz”.

El teatro de Yeses aborda la violencia, asegura Elena Cánovas, directora de la compañía teatral. Y se hace desde múltiples puntos de vista porque “el crisol de culturas que existe en la prisión se refleja en los textos y en las obras que se representan”. Es el caso de “Aquí hay Mujeres de armas tomar”, la obra programada en la Casa de Cultural Asunción Balaguer el próximo 4 de diciembre a las 19:00 de la tarde.

En la rueda de prensa también ha participado Sandra Lázaro, estudiante de periodismo y realizadora del documental “Mujeres Avión” en el que llama la atención y de alguna manera pide auxilio para que los hechos desmientan rotundamente el refrán que maldice “quien bien te quiere te hará llorar”. Sandra no ha dudado al afirmar que “algo estamos haciendo mal porque existe el 25 de noviembre” y ha asegurado que hay que “dar visibilidad a testimonios como el de Nancy”.

Por parte del Ayuntamiento de Alpedrete, María Luz Sancho, concejala de Bienestar Social, Igualdad y Salud, ha afirmado que “no hay nada que justifique el dolor físico o psicológico”, y Marisa García Largo, técnica de igualdad de la Mancomunidad THAM de Servicios Sociales, ha presentado la portada del periódico que se publicará en los próximos días con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Así mismo, ha presentado las actuaciones organizadas por la THAM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.