Zarzuela: La tabernera del puerto

12 agosto 2019
Categorías: Cultura

El sábado 17 de agosto a las 22:00 h, la plaza de Francisco Rabal acoge en su escenario una zarzuela romántica en 3 actos con música de Pablo Sorozábal y libreto de Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández-Shaw: «La tabernera del puerto», de Pablo Sorozábal, una de las zarzuelas más conocidas y representadas del repertorio lírico del siglo XX. La obra fue estrenada en 1936 en el Teatre Tívoli de Barcelona, y supuso un paso más en el camino seguido por Sorozábal en la modernización del género, alejándose del folklorismo predominante en el momento. Pronto consiguió un enorme éxito, con canciones como “Eres alta y hermosa como tu madre”, el coro del inicio de la zarzuela, la romanza de Marola “En un país de fábula”, la romanza de Simpson “Despierta Negro”, o la famosísima romanza de Leandro “No puede ser”, forman actualmente parte de las referencias del público lírico.

La tabernera del puerto, por su trama y ambientación, unidas a la enorme variedad e influencias voluntariamente introducidas por Sorozábal en la partitura, hacen de esta zarzuela uno de los últimos hitos de la época gloriosa de nuestro teatro lírico. La protagonista Marola la lleva a cabo la reconocida soprano Eduvigis Monagas, que garantiza el éxito de la zarzuela junto con el tenor valenciano Néstor Martorell en el rol de Leandro.

La acción se desarrolla en la imaginaria ciudad costera de Cantabreda. En pleno puerto, se encuentra la Taberna de Marola. Nadie conoce el origen de Marola: solo saben que su negocio fue costeado por el bandido Juan de Eguía, a quien todos creen su marido. Leandro, un pescador local, se enamora de Marola. Al mismo tiempo, Abel, un acordeonista, también queda prendado de sus encantos, aunque no se ve correspondido. Las mujeres del pueblo se hartan y reprochan a Marola que vuelva locos a los hombres de la ciudad ante la mirada furiosa de Juan de Eguía.

Entrada libre hasta completar aforo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.