Truequedrete: ¿tirarlo?, ¡ni pensarlo!

27 noviembre 2017

Una de las actividades desarrolladas en Alpedrete durante la Semana Europea de Residuos fue Truequedrete, un mercadillo propuesto para dar una segunda oportunidad a esas cosas cuya vida miraba hacia el vertedero. A través del trueque se propuso su reutilización, y quienes participaron de la experiencia propusieron al Ayuntamiento de Alpedrete que se repitiera el primer domingo de cada mes.

Por este motivo, el domingo 3 de diciembre a las 12:00 de la mañana se podrá instalar el mercadillo “Truequedrete” en la calle Santa Quiteria, en frente del CEIP de El Peralejo.

  •  ¿Qué se necesita para instalar un puesto?
    • Se puede llevar una mesa, cestas, o simplemente una manta.
  • ¿Cuáles son las condiciones?
    • Que se intercambie. No puede haber compensación económica. Lo no se haya intercambiado hay que volvérselo a llevar.
  • ¿Por qué el Truequedrete ?
    • Tenemos en casa muchas cosas en buen estado que ya no necesitamos: ropa, libros, bolsos, anillos, adornos, una bici que se ha quedado pequeña, una silla… Y todo es susceptible de tener un uso más.

A veces dejamos esos objetos fuera del contenedor por si pasa alguien que los quiere, pero ¿y si no pasa? ¿Dónde acaba, por ejemplo, ese juguete? En el vertedero de Colmenar Viejo, que está apunto de colmatar. ¿Y si lo dejamos en el punto limpio? Una vez allí ya nadie lo puede reutilizar, no tendrá un segundo uso y su destino será el vertedero de Colmenar.

La generación de residuos es uno de los problemas medioambientales más relevantes que hay que solucionar tendiendo hacia el residuo cero. Sólo en el mes de octubre se han llevado 78 toneladas de materiales voluminosos al vertedero de Colmenar, ¿podemos reducir esa cantidad?

Se entienden como “residuos voluminosos” aquellos residuos que por sus dimensiones no pueden ser gestionados como el resto de los residuos urbanos y por ello van a ser objeto de un tipo de recogida especial y de un tratamiento distinto dependiendo de sus características. Se suele tratar de electrodomésticos, muebles y enseres domésticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.