Rompe las barreras

1 diciembre 2015

El Ayuntamiento de Alpedrete celebra el 3 de diciembre el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Lo hace en colaboración con organizaciones como Apascovi, Adisgua, Asmifal o Semed, que trabajan diariamente en la inclusión social, laboral y económica de personas discapacitadas.

La celebración comenzará a las 10:30 de la mañana en la ermita de Santa Quiteria. Niños de los colegios públicos de Alpedrete, miembros de las asociaciones participantes y de la corporación municipal saldrán desde allí hacia la Casa de Cultura Asunción Balaguer. Durante el camino, Semed realizará un taller sobre movilidad. Ya en la Casa de Cultura, en torno a las 11:15, se proyectarán dos documentales aportados por la residencia Los Llanos y Semed.

Tras los documentales, se desarrollarán cuatro actividades. Adisgua ha anunciado un taller de adornos navideños, Apascovi de chapas, Asmifal de músico terapia, y Pita López pondrá en situación de discapacidad a quienes no la tienen para que comprendan y experimenten las barreras que sufren las personas discapacitadas. La Mancomunidad THAM (Torrelodones, Hoyo de Manzanares, Alpedrete y Moralzarzal) instalará a la entrada de la Casa de Cultura una mesa para informar de los servicios sociales que presta a la discapacidad.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se acordó por la Asamblea General de Naciones Unidas el 14 de octubre de 1992 con el objetivo de ayudar a la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad. De aquella fecha han pasado 23 años y aún 1.000 millones de personas, según los datos de la ONU, se enfrentan diariamente a barreras que les impiden disfrutar del acceso a la sociedad de la misma manera que cualquier otro ser humano. Empleo, educación, vida política y social, y transporte y movilidad son algunas de las áreas donde las barreras son más evidentes.

En el año 2015, Naciones Unidas ha querido resaltar un concepto: «inclusión importa: acceso y empoderamiento para personas con todo tipo de capacidad». Las áreas prioritarias que la ONU propone que se aborden el 3 de diciembre de 2015 son hacer las ciudades inclusivas y accesibles para todos, mejorar los datos y estadísticas sobre discapacidad e incluir a las personas con discapacidad invisible en la sociedad y el desarrollo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Imagen de la noticia Rompe las barreras

Noticias Relacionadas