Presentación de la Guía de Anfibios. Día Mundial de los Humedales

26 enero 2019

El sábado 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales con el lema “Defiende los humedales: #ProtegeTuAgua. En ese contexto, el Ayuntamiento de Alpedrete presentará “La Guía de los Anfibios”, en la que se recogen las 3 especies de urodelos (o anfibios con cola) y las 7 especies de anuros (o anfibios sin cola en estado adulto) que existen el municipio.

Todas, en conjunto, suman el 60% de las especies de anfibios que se localizan en la Comunidad de Madrid: gallipato, tritón ibérico, tritón pigmeo, sapo partero ibérico, sapillo pintojo ibérico, sapo de espuelas, sapo común ibérico, sapo corredor, ranita de San Antonio ibérica y rana común.

La presentación de la Guía de Anfibios comenzará a las 11 de la mañana en la Dehesa Municipal de Alpedrete en la entrada de la calle Puerta de Abajo (es el acceso más cercano a la M 601). Las personas que asistan recibirán gratuitamente un ejemplar de la Guía y podrán participar en el paseo para descubrir los espacios habitados por los anfibios. La duración prevista es de unas dos horas.

Se visitarán las canteras de aguas permanentes y estacionales. Se trata de un paseo apto para cualquier condición física, con muchas paradas para que dos de los autores de la Guía expliquen con detalle las especies y sus ecosistemas, y respondan a las inquietudes que los asistentes quieran plantear. Las respuestas correarán a cargo de los miembros de la Sociedad Herpetológica de España: Íñigo Martínez-Solano, Científico Titular del CSIC, y Alberto Álvarez, Universidad Complutense. Esta actividad se incluye dentro del mapa de las acciones registradas y difundidas por SEO BirdLife en España.

El Día Mundial de los Humedales conmemora la fecha en que se firmó el Convenio de Ramsar, que protege a los humedales de importancia internacional. Hoy en día en España ya existen 75 humedales Ramsar, que suman en total más de 300.000 hectáreas, lo que convierte a España en el tercer país del mundo en número de humedales acogidos a este convenio (tan sólo por detrás del Reino Unido y México).

Los humedales son vitales para la vida, son uno de los entornos más productivos del mundo, alojan una importantísima diversidad biológica, y proporcionan el agua y los recursos de las que dependen innumerables especies de plantas y animales para sobrevivir y prosperar, incluido el ser humano.

Los estudios científicos demuestran que el 64% de los humedales han desaparecido del planeta desde 1900. La cifra sube al 87% si la pérdida se calcula desde 1700. En España, el 80% de los hábitats de agua dulce están en un estado de conservación desfavorable. El clima de la Tierra está cambiando: Fenómenos extremos como inundaciones o sequías son cada vez más habituales: Los humedales en buen estado ayudan a prevenir y adaptarse a los efectos del cambio climático.

La Guía de los Anfibios es la cuarta publicación de estas características que edita el Ayuntamiento de Alpedrete. Las anteriores fueron las referidas a: aves, setas y flora. Todas ellas están disponibles en la página web municipal. Son de consulta y descarga gratuita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.