Pasos Perdidos

25 noviembre 2018

La plaza de la Villa de Alpedrete acogió el 25 de noviembre el acto “Pasos Perdidos”. Con ese nombre se identificó el recuerdo a las 44 mujeres, las 2 niñas y el niño víctimas de asesinatos machistas en lo que va de año, hasta ese momento. Un total de 47 pares de zapatos, cada uno de ellos con el nombre de cada una de las asesinadas, visualizaron su recuerdo.

A las doce de la mañana un grupo de ciudadanos acompañaron el recuerdo con su presencia. El alcalde de Alpedrete, Carlos García-Gelabert, y la concejala de Bienestar Social, Igualdad y Salud, María Luz Sancho, tomaron la palabra en nombre del gobierno municipal. Después de ellos, las ciudadanas y ciudadanos que lo desearon tuvieron la oportunidad de expresar sus reflexiones y emociones en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Intervenciones

Durante el acto conmemorativo, Rocío de Haro San Martín, vecina de Alpedrete, leyó el relato “Vuelta a la Armonía”, con el que ha ganado el primer premio del Concurso de Microrelatos en la categoría juvenil organizado por la THAM con motivo del 25 de noviembre.

Concurso de Microrelatos

Los actos programados por el Ayuntamiento de Alpedrete aún no han concluido. Falta la celebración el día 27 del taller “Descubre la clown que hay en ti y libérate”, que se celebrará en el Centro de Mayores Los Canteros de Alpedrete a partir de las 18:00h.

Comunicación y Mujer. Taller

22 noviembre. Centro de Mayores Los Canteros de Alpedrete 18:00h

“Cómo decir no cuando no quiero decir sí” es el punto de partida de un espacio de reflexión sobre las habilidades de la comunicación y específicamente de asertividad (la afirmación y la expresión firme de la opinión). El taller está dirigido a mujeres. El objetivo es tomar conciencia de los modos comunicacionales y mejorar en asertividad. De esa manera, se busca profundizar en la defensa de los propios derechos, opiniones y decisiones, y que esta actitud de respeto hacia una misma influya positivamente en la autoestima. El taller será impartido por Carmen Molinero Merchán, psicóloga y especialista en Intervención Social con Mujeres.

Actividad gratuita, dirigida a mujeres mayores de 16 años, previa inscripción en Servicios Sociales. Posibilidad de cuidados infantiles si hay demanda.

En Femenino y Plural”. Espectáculo musical y narrativo

24 noviembre. Casa de Cultura Asunción Balaguer 19:00h

Se trata de un espectáculo que propone un recorrido vital a través de las canciones escuchadas por todas desde la infancia y de cuatro relatos que muestran distintas realidades de la mujer.

La puesta en escena es de la compañía Cuentos de Sobremesa. Bajo la dirección de Marina Fernández, las intérpretes Mónica Botella y Silvia Mascaray plantean un “espectáculo de provocación que invita a descubrir a cada participante qué le despierta y a analizar el porqué, y a identificar los mensajes que nos han rodeado y han ayudado a nuestra conformación de género”.

“En Femenino y Plural” está recomendado para mayores de 16 años y tiene una duración aproximada de 60 minutos.

Pasos Perdidos. Acto público

25 noviembre. Plaza de la Villa 12:00h

El Ayuntamiento de Alpedrete plantea un acto simbólico para recordar a las mujeres y niñas/os víctimas de asesinatos machistas en 2018. Más de 40 en total en lo que va de año. A partir de las 12:00h se leerá un manifiesto y las personas que lo deseen dispondrán de un punto público para expresar sus pensamientos, reflexiones y sensaciones relacionados con el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra el 25 de noviembre como tal después del reconocimiento de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en 1999.

Desde 1981, militantes y activistas en favor del derecho de la mujer observan el 25 de noviembre como día de protesta y conmemoración contra la violencia que sufre la mujer. La fecha se eligió para conmemorar el brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo.

Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer

“Descubre la clown que hay en ti y libérate”. Taller

27 noviembre. Centro de Mayores Los Canteros de Alpedrete 18:00h

El mundo del clown hasta ahora ha sido un lugar ocupado por hombres. El “taller de clown entre payasas” propone que las mujeres accedan a ese espacio escénico y desde la comicidad reflexionen sobre la cultura patriarcal, ridiculizando los estereotipos, y cambiando sensibilidades y percepciones.

Estos espacios, explica Tatiana Isaza de la compañía 2×2 Deyavú, “sirven para que las mujeres acepten su mundo interior, encontrando la Clown que hay en cada una de nosotras, para empoderarnos, sintiendo nuestras subjetividades y convirtiéndolas para hacer catarsis de los que nos pasa, pero sobre todo para evidenciar desde la escena el poder y la fuerza de cada mujer”.

El taller está pensado para ejercitar la creación de un personaje cómico a través de ejercicios en los que los asistentes participan activamente.

Actividad gratuita, dirigida a mujeres mayores de 16 años, previa inscripción en Servicios Sociales. Posibilidad de cuidados infantiles si hay demanda.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.