Nuevos talleres de cultura y ocio inclusivo

3 noviembre 2020
Categorías: Cultura

La igualdad de oportunidades en el acceso a la cultura es fundamental, así como la eliminación de los obstáculos para la plena participación de toda la ciudadanía en ella, especialmente para aquellos que por alguna razón física o cognitiva, se ven privados del pleno disfrute de sus derechos.

Por este motivo el Ayuntamiento de Alpedrete ha organizado una serie de talleres y monográficos de cultura y ocio inclusivo, cuyo objetivo es promover y facilitar la participación de las personas con diversidad funcional, especialmente cuando concurren factores de riesgo de exclusión social. Los talleres serán impartidos en la Casa de Cultura Asunción Balaguer.

Para inscribirse en los mismos hay que enviar solicitud de inscripción en el impreso normalizado que facilitamos a continuación al correo electrónico casadecultura@alpedrete.es . Dicha inscripción podrá realizarse hasta el lunes 16 de noviembre.

Las fechas de realización de los talleres se determinarán posteriormente a las inscripciones. Para más información, puede ponerse en contacto con la secretaría de la Casa de Cultura en el teléfono 91 857 15 90 o en el correo casadecultura@alpedrete.es

 

Taller de cultura inclusiva

Objetivos:

  • Establecer un servicio centrado en la persona, contando con la información de su familia en torno a las capacidades y preferencias.
  • Cubrir una necesidad real existente en el municipio al dotar a este colectivo de personas el acceso a actividades culturales.
  • Servir de programa respiro para las familias en los momentos en que se desarrolle dicho servicio.
  • Impulsar en todo momento la participación y comunicación directa con las familias.
  • Detectar problemáticas específicas de integración de las personas con diversidad funcional y las distintas necesidades de sus familias.
  • Realizar un seguimiento de la evolución de la situación del colectivo.
  • Desarrollar las habilidades sociales necesarias para relacionarse en grupo de iguales, y en la sociedad.

Podrán ser beneficiarios del servicio todas las personas empadronadas en Alpedrete que convivan en una familia donde algún miembro presente diversidad funcional por razón de discapacidad funcional o enfermedad mental.

Se tendrán en cuenta tanto las características individuales como las grupales; haciendo hincapié en aspectos que hacen que nuestra metodología se nutra de los valores positivos que están incluidos en cada una de nuestras actuaciones.

Se ofrecen los siguientes talleres:

  • Manualidades
  • Expresión corporal y creativa
  • Expresión musical
  • Bailes populares y tradicionales
  • Teatro
  • Pintura
  • Cine Forum
  • Fotografía

 

Taller monográfico de lengua de signos

Con el aprendizaje de la Lengua de Signos Española se puede establecer la comunicación con personas sordas signantes así como conocer las pautas necesarias para dirigirse hacia dicho colectivo, avanzando a otros niveles más elementales de forma autónoma o mediante otros talleres de nivel más avanzado.

Con este taller se pretende adquirir la base de iniciación a este lenguaje a través de gestos por el que se comunican las personas con discapacidad auditiva y/o dificultad en el habla. La lengua de signos, conocida en España como LSE, (Lengua de Signos Española), consiste en un sistema de gestos y expresiones visuales.

Se trabajará sobre una base teórica sobre el origen de la LSE, su estructura y su uso. Se preguntará entre los participantes qué es lo que desean aprender en el taller, para intentar adaptar los talleres a sus necesidades, e incluir sus sugerencias de cara a la segunda sesión. La parte práctica la realizaríamos por temáticas, en cada una de ellas se realizaría una breve explicación de los signos que vamos a usar, para posteriormente ponerlo en práctica con diálogos breves. A medida que se avance en los nuevos conocimientos, iremos integrándolos en la elaboración de oraciones. En general, el taller está diseñado para obtener una base general de lengua de signos española, para poder tener conversaciones muy básicas o realizar apoyos a personas con dificultades de expresión oral.

Contenidos de la primera sesión:

  1. Origen de la LSE
  2. Estructura de la lengua de signos
  3. Alfabeto dactilológico
  4. Presentaciones
  5. Formas de cortesía
  6. Verbos básicos
  7. Sugerencias: Temas que tengan especial interés de tratar en la segunda sesión.

Contenidos de la segunda sesión:

  1. Familia
  2. Preguntas básicas
  3. Ocupaciones
  4. Comida
  5. Transportes
  6. Sugerencias aportadas la sesión anterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.