Marcha Rosa contra el cáncer de mama

26 septiembre 2016

El domingo 2 de octubre se celebra la “Marcha Rosa juntos somos más” contra el cáncer de mama, que saldrá a las 10:00 de la mañana de la plaza de Francisco Rabal. El objetivo de esta marcha es recordar que contra el cáncer de mama la “prevención es vida”, como indica uno de sus lemas. Las personas interesadas en participar pueden inscribirse en la farmacia Farmaestro (c/ Maestro nº5). El recorrido son 4 kilómetros en los que se tarda unos 50 minutos en completarlos.

En España, explica la Asociación Española contra el Cáncer, se diagnostican 26.000  casos cada año, lo que representa casi el 30% de todos los tumores que sufren las mujeres en nuestro país. La mayoría de los casos se diagnostican entre los 35 y los 80 años y la franja de edad más afectada es entre los 45 y los 65 años. La media de casos es de 50,9 por cada 100.000 habitantes.

El cáncer de mama no se puede prevenir, pero el riesgo de padecerlo se reduce en las personas que realizan ejercicio físico regular (4 horas semanales), evitando el sobrepeso y la obesidad tras la menopausia, y el consumo de alcohol. Sin embargo, se puede diagnosticar precozmente, antes de que se note ningún síntoma.

El diagnóstico precoz es fundamental porque las posibilidades de curación que se detectan en la etapa inicial se acercan al 100%. La técnica más utilizada es la mamografía, que es capaz de detectar lesiones en estados muy incipientes de la enfermedad hasta dos años antes de que sean palpables. Un método complementario es la exploración física realizada periódicamente por el médico o por la propia mujer. Sin embargo, este método es poco eficaz y no permite diagnosticar tumores pequeños, que sí serían diagnosticados con una mamografía. Se estima que la mamografía permite detectar el 90% de los tumores y el examen físico menos de un 50%.

Imagen de la noticia Marcha Rosa contra el cáncer de mama

Noticias Relacionadas