“La Reina de España” se rueda en Alpedrete

10 abril 2016
Categorías: Cultura
Etiquetas:

El jueves y viernes de esta semana está previsto que se rueden en Alpedrete algunas escenas de la “La Reina de España”, película escrita y dirigida por Fernando Trueba. La productora solicitó hace meses al Ayuntamiento de Alpedrete el permiso para filmar en una de las canteras de la Dehesa Municipal.

A partir de 1956, España se convierte en escenario de muchas producciones cinematográficas norteamericanas. “Alexander The Great” (1956), con Richard Burton, o “The Pride and The Passion” (1957), con Cary Grant, Sofia Loren y Frank Sinatra son de las primeras. David Lean rueda también en España Lawrence of Arabia (1962) y Doctor Zhivago (1965).

En La “Reina de España”, Fernando Trueba cuenta el rodaje de una de esas grandes superproducciones americanas. Macarena Granada (Penélope Cruz), la gran estrella “americana” de origen español, retorna a su tierra para encarnar a Isabel la Católica. Al enterarse de esto, Blas Fontiveros (Antonio Resines), que no había vuelto a España desde que se fuera a Berlín a dirigir “La niña de tus ojos”, 18 años atrás, decide regresar y reencontrarse con algunos de sus viejos amigos. Su llegada desata una serie de acontecimientos que pondrán a prueba el rodaje de la superproducción.

La Reina de España es una comedia, explican las notas del director. “Es curioso”, asegura Trueba, “que los grandes clásicos del cine español sean comedias: Plácido y El verdugo, de Berlanga, El pisito y El cochecito, de Ferreri, El extraño viaje de Fernán Gómez… Probablemente venga de nuestra literatura: El Quijote o la novela picaresca… Kundera ya escribió que en su origen la novela es humorística: Rabelais, Cervantes, Diderot… Es curioso que el surrealismo «español» también sea humorístico: Buñuel, Dalí… ¿qué son si no grandes humoristas? Antes que ninguna otra cosa. Pero la comedia es el género por excelencia del cine español”.

La ficha artística de la película está formada por Penélope Cruz, Antonio Resines, Jorge Sanz, Santiago Segura, Loles León, Javier Cámara, Rosa María Sardá, Neus Asensi, Chino Darín, Ana Belén, Antonio Buil, Ramón Barea, Jesús Bonilla, Clive Revill, Arturo Ripstein, Cary Elwes y Mandy Patinkin.

Fernando Trueba ha escrito y realizado 15 películas desde que debutara con “Ópera  prima” en 1980. Tras ella llegarían títulos como “El año de las luces”, “El sueño del mono loco”, “Belle époque”, “La niña de tus ojos”, “El embrujo de Shanghai”, “Chico y Rita” o “El artista y la modelo”.

Dossier-Prensa_La-reina-de-España_rodaje.doc.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.