Javier y Aitor ganadores del concurso nacional de Jóvenes Reporteros

4 abril 2019

Javier Torrado y Aitor Iglesias son amigos y compañeros de clase en el colegio público CEIP Clara Campoamor. Ambos tienen 11 años y cursan 6º de Primaria. Y desde ayer tienen otra cosa más en común: son los ganadores del concurso Jóvenes Reporteros para el Medio Ambiente en la categoría de vídeo (YRE). Su mérito la investigación que han realizado sobre las canteras de Alpedrete que se explica en el vídeo titulado “Canteras de Alpedrete: Tierra y Agua”.

La casualidad ha querido que se enterasen de que eran los ganadores del concurso el 3 de abril de 2019, el día que Aitor cumple años. “Menudo regalo, no me lo creía”, comentaba Aitor. “No me imaginé que lo íbamos a ganar porque había mucha competencia”, explica Javier. Y es cierto lo de la competencia. Todos los centros del programa Ecoescuelas podían participar. La edad mínima era de 11 años y la máxima 14. Es decir, Javier y Aitor eran los más pequeños, pero solo en el calendario, no en el talento.

Javier comenta que cuando se enteró del concurso llamó a Aitor, eso fue lo primero. Después pensaron tratar “algo que fuera característico de nuestro pueblo y en el que hubiera algún problema”. “Nos preocupaba”, asegura Aitor, “que hubiera residuos tirados en las canteras y que estuvieran pintadas con grafitis”. Esa fue la génesis de un trabajo en el que repasan la historia de la piedra, su importancia a lo largo del tiempo, y el interés actual de las canteras de Alpedrete.

Los autores del vídeo aportan sus propias conclusiones, lo mejor para conocerlas es: visionar el vídeo.

Al obtener el premio del concurso nacional, el trabajo de Aitor y Javier se ha enviado al concurso internacional de Jóvenes Reporteros en el que participan 34 países. El jurado dará a conocer su fallo el 5 de junio coincidiendo con la celebración del Día del Medio Ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.