Hacienda y Contratación

Imagen de la noticia Abierto el Plazo. Aprobados 50.000 € para becas de libros, comedor y actividades de juventud, cultura y deportivas
02/09/2016 12:28

Abierto el Plazo. Aprobados 50.000 € para becas de libros, comedor y actividades de juventud, cultura y deportivas

Abierto el plazo de solicitudes del 16 de agosto al 14 de septiembre de 2016. El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alpedrete ha aprobado la concesión de 50.000 euros de subvenciones en concepto de becas y ayudas familiares para garantizar la igualdad de oportunidades y de acceso de la población infantil y juvenil del municipio. El objetivo es compensar solidariamente las desigualdades económicas y favorecer la inclusión, previniendo situaciones de emergencia social. Esta nuevas ayudas están dirigidas a familias residentes en Alpedrete que lleven más de seis meses empadronadas en el municipio y cuyos hijos e hijas estén matriculados en los centros públicos de educación infantil, primaria o secundaria obligatoria. Los 50.000 euros presupuestados se dividen en tres tipos de ayuda: libros y material escolar complementario, comedor escolar, y actividades de juventud, cultura y/o deportivas de titularidad municipal. Becas para la adquisición de libros de texto y material didáctico complementario. Dotación inicial de 17.000€. Segundo ciclo de educación infantil (3 a 5 años): hasta 50€. Educación primaria (del primer al sexto curso): hasta 100€. Educación secundaria obligatoria (del primer al cuarto curso): hasta 150€. Becas para gastos de comedor escolar. Dotación inicial de 26.000€. Beca general: becas de un importe máximo de 300€, que se concederán a las solicitudes con menor renta per cápita. Becas para la participación en actividades de juventud, cultura y/o deportivas: dotación inicial de 7.000€. […]

Imagen de la noticia El IBI no subirá en 2017
08/08/2016 9:36

El IBI no subirá en 2017

El gobierno municipal de Alpedrete reitera su compromiso de congelar el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) correspondiente a 2017-2018. Este recordatorio parece necesario ante la difusión de informaciones incorrectas respecto a la subida del IBI, un asunto que ya se explicó públicamente durante el Pleno Municipal celebrado en octubre de 2015 y en la información difundida a través de la página web del Ayuntamiento en noviembre de 2015. Antes de tomar cualquier decisión, el gobierno municipal realizó un estudio pormenorizado de los inmuebles de Alpedrete para analizar el impacto que tendría la subida del IBI. Se puso especial hincapié en las viviendas con valor catastral entre 50mil y 175mil euros, que suponen el 80% de los inmuebles, más de 6.000 viviendas. La subida promedio prevista para esta franja en 2016 es de 36,96 euros. A pesar de lo pormenorizado del estudio, diferentes fuentes han difundido dos mensajes falsos: que la subida del IBI es mayor y que es la primera subida de este impuesto en muchos años. El error de esas afirmaciones es fácilmente demostrable con datos objetivos. Tras la revisión catastral de 2008, realizada en uno de los momentos más álgidos de la burbuja inmobiliaria, la cuota del IBI que han tenido que pagar los vecinos ha venido incrementándose de manera progresiva año con año. El incremento del valor catastral de los inmuebles de entre 95% y 400%, supuso […]

Imagen de la noticia Desaparecidos 64 contenedores de basura valorados en 160.000 euros
02/08/2016 8:50

Desaparecidos 64 contenedores de basura valorados en 160.000 euros

El Ayuntamiento de Alpedrete ha requerido a URBASER, concesionaria del servicio de limpieza del municipio, que reponga los 53 contenedores verdes y 11 amarillos retirados por la empresa tras haber sufrido incendios y que no han sido restituidos. En total son 64 contenedores con un valor de mercado aproximado de 2.500 euros cada uno, en total 160.000 euros. Al tener conocimiento de esta situación, el Equipo de Gobierno ha tomado las medidas necesarias para su solución. Se ha realizado un informe de la situación de los contenedores, se ha requerido a la empresa su reposición y se ha aprobado una modificación presupuestaria para la adquisición subsidiaria de 40 contenedores por parte del Ayuntamiento de Alpedrete, en lo que se resuelve el procedimiento administrativo. El Equipo de Gobierno ha tomado esta decisión al considerar que las necesidades de los vecinos no pueden estar supeditadas a los plazos administrativos. El compromiso de URBASER, según contrato, es que deben existir 238 contenedores destinados para Residuos Sólidos Urbanos (verdes) y 144 de envases (amarillos). En la actualidad, según los informes de los servicios técnicos municipales, sólo hay desplegados en el municipio 185 verdes y 133 amarillos. De acuerdo a datos de la Policia Local, desde el año 2007, se han producido en el municipio 237 incidentes de quema de contenedores. Parte de estos incidentes han sido incendios de menor consideración, en los que se […]

Imagen de la noticia Regularización de los contratos eléctricos con luz de obra
21/07/2016 8:51

Regularización de los contratos eléctricos con luz de obra

Este lunes han comenzado los trabajos de adecuación del cuadro de suministro eléctrico en el edificio de Servicios Sociales, paso imprescindible para regularizar el contrato existente de luz de obra. La denominada “luz de obra” es un tipo de suministro especial, más barato que los habituales, que se solicita a la distribuidora eléctrica cuando solo se va a usar la electricidad para construir o reformar un inmueble, pero no se va a vivir o hacer uso de ese lugar. El edificio de Servicios Sociales fue construido a principios de los años ochenta. A pesar del tiempo transcurrido desde entonces, el contrato de electricidad seguía siendo de “luz de obra”, situación irregular porque el edificio está siendo utilizado diariamente. El Ayuntamiento de Alpedrete recibió en 2012 una notificación de la compañía Iberdrola indicando la necesidad de regularizar ese contrato. La regularización no se hizo. Idéntica situación se vivió hace unos meses en el edificio del gimnasio del CEIP Los Negrales, donde el suministro eléctrico también era de “luz de obra”. Las pasadas navidades se realizaron los trabajos para su regularización, que concluyeron con el alta de un nuevo contrato entre los meses de marzo y abril de 2016. Los trabajos de adecuación, tanto en el edificio de Servicios Sociales como en el gimnasio del CEIP Los Negrales, se han realizado aprovechando las vacaciones escolares para no entorpecer el normal desarrollo de […]

Imagen de la noticia 50 familias han recibido ayudas a la vivienda habitual
05/07/2016 10:33

50 familias han recibido ayudas a la vivienda habitual

Cincuenta familias se han beneficiado del fondo de ayudas a la vivienda habitual creado por el Ayuntamiento de Alpedrete. Todas ellas ya han cobrado el máximo posible establecido: 250 € por familia. Los gastos subvencionables son el suministro eléctrico, gas, abastecimiento de agua, alquiler, y cualquier otro imprescindible e ineludible para el uso de la vivienda. El proceso de ayuda comenzó el pasado mes de febrero cuando se establecieron los criterios y plazos para acceder a la ayuda. Los requisitos, entre otros, fueron que el domicilio del solicitante sea la residencia habitual de la familia y que tenga una antigüedad de al menos 6 meses de empadronamiento. No han podido optar a la ayuda aquellas familias que tengan más de una vivienda en propiedad en el municipio. Las ayudas se han adjudicado teniendo en cuenta la renta per cápita de la unidad familiar. En la unidad familiar se han incluido a familiares hasta segundo grado de consanguinidad y/o afinidad, que convivan en el mismo domicilio. Los miembros de la unidad familiar con una discapacidad igual o superior al 65%, o dependencia en grado II o superior han contado como 2 miembros a los efectos del cálculo de la renta per cápita. Toda la información sobre desde el inicio del proceso hasta la entrega de las ayudas se puede consultar en la página web del Ayuntamiento de Alpedrete.

Imagen de la noticia Abierto el plazo para solicitar las subvenciones para entidades deportivas
29/06/2016 15:22

Abierto el plazo para solicitar las subvenciones para entidades deportivas

El Ayuntamiento de Alpedrete ha abierto el plazo de solicitud de las subvenciones para Entidades Deportivas sin ánimo de lucro que desarrollan sus actividades en el municipio de Alpedrete con el propósito de promover la práctica deportiva. Se concederán subvenciones por un importe máximo de 10.000 euros mediante el procedimiento de concurrencia competitiva. El plazo para presentar la solicitud concluirá el viernes 15 de julio de 2016 en el Registro del Ayuntamiento de Alpedrete. La convocatoria que regula la concesión de la subvención y el impreso para solicitarla se pueden descargar en el siguiente enlace de la página web del Ayuntamiento de Alpedrete o en el documento adjunto a esta noticia. Las Entidades Deportivas que deseen acceder a la subvención deberán cumplir, entre otros requisitos, no tener ánimo de lucro, estar dadas de alta en el Registro de Asociaciones y Entidades de Alpedrete desde al menos hace dos años, desarrollar su actividad en el municipio, estar inscrito en el Registro de Entidades Deportivas de la Comunidad de Madrid, que el 60% de sus deportistas estén empadronados en el municipio (en el caso del barrio de Los Negrales el 50%), y que la actividad para la que se solicita la subvención se desarrolle al menos una vez a la semana. No podrán beneficiarse las Entidades Deportivas que tengan deudas tributarias, con la Seguridad Social, con el Ayuntamiento en periodo ejecutivo, no […]

Imagen de la noticia Ayudas a la vivienda, el 31 de mayo concluye el plazo de alegaciones
24/05/2016 8:22

Ayudas a la vivienda, el 31 de mayo concluye el plazo de alegaciones

El Ayuntamiento de Alpedrete ha hecho público el lunes 16 de mayo de 2016 los listados provisionales de admitidos, excluidos y pendientes de subsanación correspondientes a las ayudas a la vivienda habitual, dirigidas a personas empadronadas en el municipio. Para esta ayuda se creó un fondo de 40.000 euros, tal y como se informó el pasado mes de febrero. Desde la publicación de las listas provisionales, según consta en la convocatoria, “se establecerá un plazo de 10 días hábiles para la presentación de alegaciones. Concluido el periodo de alegaciones, los Servicios Sociales comprobarán las alegaciones y documentación presentadas. Asimismo, comprobará de oficio con los departamentos municipales competentes, en su caso, la subsanación de requisitos. Una vez comprobada toda la documentación, emitirán nuevo informe en un plazo no mayor de 30 días naturales, para la adopción por parte del órgano evaluador, de la propuesta de resolución definitiva de concesión, que será elevada a la Junta de Gobierno Local para su aprobación definitiva”.        

Imagen de la noticia Abierto el plazo para solicitar ayudas a la vivienda habitual
25/02/2016 14:20

Abierto el plazo para solicitar ayudas a la vivienda habitual

El Ayuntamiento de Alpedrete ha creado un fondo de subvención de 40.000 euros en concepto de ayuda a los gastos de vivienda habitual dirigida a personas empadronadas en el municipio. Se establecen como gastos subvencionables el suministro eléctrico, gas, abastecimiento de agua, alquiler, y cualquier otro imprescindible e ineludible para el uso de la vivienda. El importe máximo de la ayuda será de 250 € por familia. Los requisitos para acceder a la ayuda, entre otros, son que el domicilio sea la residencia habitual de la familia y que tenga una antigüedad de al menos 6 meses de empadronamiento. No podrán optar a la ayuda, aquellas familias que tengan más de una vivienda en propiedad en el municipio. Las ayudas se adjudicarán tomando en cuenta la renta per cápita de la unidad familiar. En la unidad familiar se debe incluir también a familiares hasta segundo grado de consanguinidad y/o afinidad, que convivan en el mismo domicilio. Los miembros de la unidad familiar que tengan una discapacidad igual o superior al 65%, o dependencia en grado II o superior contarán como 2 miembros a los efectos del cálculo de la renta per cápita. La información sobre requisitos y documentación necesaria para solicitar las ayudas, estará disponible en el Servicio de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento, en Servicios Sociales, en los Centros de Mayores de Alpedrete y Los Negrales. Todos los impresos […]