Inaugurada la exposición “La minería es vida”

6 noviembre 2019
Categorías: Cultura Institucional

La exposición iniciada ayer 5 de noviembre permanecerá abierta al público hasta el 12 de enero de 2020, en la localidad riojana de Santo Domingo de la Calzada. Una parte de la exposición está compuesta por una muestra de más de 100 utensilios cedidos por el Ayuntamiento de Alpedrete, utilizados en las canteras de Alpedrete para la obtención de bloques de piedra cortados en distintos tamaños.

Ayer, martes 5 de noviembre a las 13:00 horas tuvo lugar la inauguración de una exposición sobre minería en la localidad riojana de Santo Domingo de la Calzada. Al acto de inauguración de la exposición asistieron en representación del equipo de gobierno, el alcalde, D. Juan Rodríguez Fernández-Alfaro, la primera teniente de alcalde y concejal de cultura Ana Piñeiro Merino y el edil de desarrollo local y comunicación, Antonio Pugliese Pazos.

Esta exposición, coorganizada por el Gobierno de la Rioja y la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, se celebra con motivo del milenario nacimiento del santo que da nombre a la localidad, y que según dicen desde la organización, “se entiende como el momento idóneo para resaltar todo lo positivo y configurador de la vida social, desde la aparición de las más lejanas civilizaciones tiene la actividad minera. No en vano es la minería de donde se obtiene la piedra con la que el hombre es capaz de construir y dejar auténticas joyas para la humanidad. Con ese motivo se entendió que teníamos una excelente ocasión para montar una bellísima Exposición que sirviese de pequeño homenaje a la actividad minera.”

La exposición podrá visitarse de forma gratuita desde el 5 de noviembre de 2019 hasta el 20 de enero de 2020, de 10 a 14 y de 16 a 20 horas, todos los días. Para esta exposición, el ayuntamiento de Alpedrete ha cedido más de 100 piezas que corresponden a la colección municipal de herramientas de cantería que aun hoy en día se utilizan para la extracción de bloques de piedra en la única cantera que permanece activa.

Durante el acto intervinieron además del Alcalde de Alpedrete, el director general de Cultura del Gobierno de La Rioja, Diego Iturriaga; el alcalde de Santo Domingo de la Calzada, David Mena;  el decano-presidente del Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas, Ángel Cámara; y el abad del cabildo de la catedral, Francisco José Suárez.

 

El domingo 24 de noviembre, se encuentra programada una salida cultural para visitar la exposición. La visita incluye autobús de ida y vuelta, visita guiada y comida en restaurante de la localidad. Las plazas son limitadas; si las inscripciones superan el número de plazas se realizará un sorteo el lunes 18 de noviembre, para las personas empadronadas en Alpedrete.

Las inscripciones se pueden realizar del 11 al 15 de noviembre en la Casa de Cultura y el precio de la visita es de 23 eur.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.