El Plan General de Ordenación Urbana de Alpedrete, aprobado en su fase inicial

26 julio 2023
Categorías: Urbanismo y Obras
Etiquetas: ,

Actualización 16/10/2023

El periodo de exposición pública y alegaciones se amplía hasta el 17 de noviembre de 2023

 

26/07/2023

 

El pasado jueves 20 de julio, se sometió a votación del Pleno la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana de Alpedrete.

El PGOU ha sido aprobado en su fase inicial, con 9 votos a favor del equipo de Gobierno (6 PP y 3 VOX), (el concejal del PP José Francisco Iglesias se ausentó de la votación por decisión e interés personal), 6 votos en contra (2 PSOE, 2 Más Madrid Alpedrete, 1 concejal no adscrita, 1 Podemos-Izquierda Unida)  y una abstención por parte de UNPA.

El pasado mes de marzo, estando aún vigente la anterior corporación municipal, la aprobación inicial fue rechazada en el Pleno por 8 votos en contra de la oposición (PSOE -IU/REP-UNPA-ALPEDRETE PUEDE- concejal no adscrita) y 8 votos a favor del entonces equipo de Gobierno (PP y Ciudadanos), VOX y un concejal no adscrito.  Dado que en dicho Pleno que no se obtuvo la mayoría necesaria y legalmente establecida para su aprobación, el PGOU no fue aprobado.

 

Nueva aprobación inicial

Con estas actuaciones, el actual equipo de Gobierno retoma la tramitación del Plan, que se inició por primera vez con la aprobación del avance el 31 de julio de 2009. La tramitación del expediente se encontraba paralizada desde el año 2017.

El proyecto pretende dar respuesta a la necesidad histórica de contar con una ordenanza en materia de medioambiente, desarrollo local y urbanismo acorde a la actualidad del municipio. El PGOU es un pilar básico para la protección del medioambiente y del entorno rural en el que nos encontramos, pero también para las actividades empresariales del municipio que se desarrollan en el polígono y que, bajo el amparo de esta ordenanza supondrían un cambio a la categoría de actividades económicas, potenciando los usos comerciales y aumentando la prosperidad del municipio.

Alpedrete aún se rige con las Normas Subsidiarias de 1994, lo que ha provocado un retroceso en el desarrollo de actividades y ha limitado las funciones de la localidad. El progreso hacia una localidad mejor estructurada es un interés que se está produciendo en muchos municipios de nuestro alrededor y en el que los organismos regionales y estatales instan a realizar mejoras.

 

Compromiso con el medioambiente

La protección especial de la zona norte del municipio, que engloba las zonas de Mataespesa y los Arcilleros, ha sido ratificada con la denominación de suelo no urbanizable en casi 500.000 metros cuadrados de superficie, que se acompañan de la protección de otras zonas de la localidad. En el nuevo PGOU serán zonas denominadas como Suelo no urbanizable de especial protección de masas forestales y Suelo no urbanizable de especial protección del paisaje natural. Esto supone que no se podrán desarrollar construcciones en ellos y que el principal objetivo que marcará el futuro será su conservación. En total serán más de 7 kilómetros cuadrados de superficie los que quedarán protegidos como compromiso con la conservación del medioambiente, un 57,65 % del suelo quedará como no urbanizable.

La zona de Arcilleros, podrá formar parte en un futuro del Catálogo de embalses y humedales de la Comunidad de Madrid, como ya ha sucedido con las canteras de la Dehesa de Alpedrete. Para ello será necesario rehabilitar el espacio y proteger la flora y la fauna existente.

Para el equipo de Gobierno, proteger estas zonas es esencial para garantizar la conservación de los valiosos ecosistemas y recursos naturales que nos rodean, así como para asegurar que las actividades humanas se lleven a cabo de manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

 

Desarrollo local: impulso al polígono industrial

Otra de las cuestiones claves en el desarrollo de la nueva normativa urbanística es la conversión del actual polígono industrial a la categoría de actividades económicas. Esta nueva clasificación afecta a todo el polígono y permitirá la instalación de locales comerciales que den vida a unos de los lugares claves del desarrollo económico del municipio.

Según los estudios previos realizados y tal y como recoge el documento, el 50% de la actividad prevista se asigna a usos puramente terciarios (oficinas y comercio) en la zona la modificación de categoría en esta zona de la localidad tendrá como consecuencia una generación de empleo potencial de 336 puestos de trabajo.

 

Desarrollo urbanístico: ampliación de la oferta de viviendas

En la actualidad, Alpedrete cuenta con 7.252 viviendas repartidas por los más de doce kilómetros cuadrados de superficie que tiene el municipio, con un tamaño familiar medio de 2,82 miembros. El aumento de la oferta, consistente en la construcción de casi 1.000 viviendas, va a favorecer que los jóvenes de Alpedrete no tengan que marcharse a otras localidades para vivir y trabajar. La zona de Los Llanos queda clasificada como suelo urbanizable; los futuros promotores de las viviendas, deberán realizar el Plan Parcial correspondiente, en los que se incluirán los informes garantes de las condiciones y servicios necesarios para las nuevas viviendas.

 

La aprobación definitiva, en otoño

Tras el periodo de exposición pública de 45 días contemplado en la Ley, se resolverán las alegaciones presentadas y se llevará nuevamente a Pleno, donde se espera que se apruebe definitivamente, ya que el actual equipo de Gobierno cuenta con mayoría suficiente para llevar adelante el proyecto. Posteriormente se llevarán a cabo los trámites legales necesarios, como son el envío a la Comunidad de Madrid, junto con el estudio de impacto ambiental y la solicitud de ratificación de informes existentes en su tramitación anterior.

Con esta aprobación, se pone fin a un periodo de más de 20 años desde que se iniciará la decisión de comenzar con la aprobación del Plan General, y que tras varias modificaciones, equipos de Gobierno y diferentes partidos al frente de la corporación municipal, ve la luz en el inicio de este mandato y el comienzo de una aprobación definitiva real.

Imagen de la noticia El Plan General de Ordenación Urbana de Alpedrete, aprobado en su fase inicial

Noticias Relacionadas