Día Internacional de la Mujer: por la igualdad

8 marzo 2019
Categorías: Institucional Igualdad

La foto de “familia” de las personas asistentes a la concentración programada por el Ayuntamiento de Alpedrete ha puesto punto y final al acto institucional del 8 de marzo: Día Internacional de la Mujer.

Como en años anteriores, tras la lectura del manifiesto, las mujeres y los hombres que lo han deseado han tenido la oportunidad de expresar públicamente sus reivindicaciones, personamientos, reflexiones y sentimientos en relación con el Día Internacional de la Mujer.

Al inicio del acto ha tomado la palabra el alcalde, Carlos García-Gelabert. Tras presentar el acto institucional se la ha cedido a la concejala de bienestar social, igualdad y salud, María Luz Sancho, que ha leído el siguiente manifiesto:

“Un año más nuestro municipio se une a la conmemoración del 8 de marzo.  

Este año el lema elegido para trabajar ha sido “Mujeres Visibles, Mujeres presentes”. Las mujeres a lo largo de la historia siempre hemos tenido muchas dificultades para ser reconocidas profesionalmente en un mundo dominado por hombres, a pesar de ser más del 50% de la población. Por eso hemos querido por una parte visibilizar mujeres científicas, escritoras, políticas, pintoras, y por otra, dar voz a todas las mujeres que lo deseen. Qué en este 8 de marzo puedan tomar la palabra y decir aquello que piensen. 

Queremos ofrecer momentos en los que compartir y reflexionar sobre los avances conseguidos en materia de igualdad, para recordar y reivindicar los cambios pendientes y para celebrar el valor y la decisión de mujeres comunes que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de los derechos de la mujer. 

Pero no podemos olvidar otra realidad, que nuestras vidas siguen marcadas por las desigualdades, por las violencias machistas, por la precariedad y por procesos de exclusión derivados de nuestros empleos y por la no corresponsabilidad. Por eso la celebración de un día como hoy nos brinda la oportunidad de aunar nuestros esfuerzos e ilusiones para conseguir: 

 – Que consolidemos la igualdad como un principio democrático. 

 – Que hombres y mujeres podamos acceder al trabajo en igualdad de condiciones, compartiendo los mismos puestos de trabajo, responsabilidades y salarios sin discriminaciones por razón de sexo.   

 – Que consigamos equilibrar la vida personal y la laboral conciliando y compartiendo las tareas y las responsabilidades domésticas y familiares, apostando por una convivencia más justa y armoniosa. 

 – Que las mujeres dejemos de ser agredidas, violentadas, humilladas, asesinadas…, y que entre todas y todos seamos capaces de cambiar la cultura de la dominación masculina, tan arraigada en nuestra sociedad, en definitiva, que desparezca el machismo.

 – Que podamos hablar, pensar, expresarnos en cualquier espacio, y que nuestras palabras y sentimientos se respeten y valoren como merecen. 

  – Que las mujeres estemos más presentes en la vida política y social, participando activamente en los órganos de decisión y representación democrática. 

 – Que nuestras ciudades y pueblos estén pensados para una convivencia por igual. 

 – Que desde la escuela impulsemos valores coeducativos que nos acompañen a lo largo de la vida. 

Y OJALÁ QUE HOMBRES Y MUJERES RECORRAMOS JUNTOS EL CAMINO PARA QUE NO HAYA NI UN PASO ATRÁS EN LOS AVANCES REALIZADOS POR LA IGUALDAD”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Imagen de la noticia Día Internacional de la Mujer: por la igualdad

Noticias Relacionadas