«Demos el paso», Día Internacional de la Mujer

27 febrero 2017
Categorías: Participación Igualdad

“Demos el paso” es una de las iniciativas propuestas por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo. La ONU pide dar ese paso desde el proyecto “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”, que pretende y propugna la igualdad entre mujeres y hombres.

El Ayuntamiento de Alpedrete conmemora el Día Internacional de la Mujer programando un  conjunto de actividades para reflexionar sobre asuntos como la represión, la tradición, las relaciones humanas o dramas como la mutilación genital femenina. El cine, el teatro o el coloquio son los útiles de un programa que se desglosa en cuatro encuentros.

  •  Cine. Proyección de “Caramel”, película dirigida en 2007 por la directora y actriz libanesa Nadine Labaki. Se estrenó en el Festival de Cannes y fue candidata al premio Caméra d’Or. La cinta muestra la historia de cinco mujeres libanesas que afrontan temas como el amor prohibido, las ataduras de las tradiciones, la represión sexual, la lucha por aceptar el proceso natural de envejecimiento con la edad y el enfrentamiento entre el deber y el deseo. La proyección tendrá lugar el 1 de marzo a las 18:30 en la sala polivalente del Centro de Mayores Los Canteros de Alpedrete (plaza de la Constitución). El acceso es libre y gratuito hasta completar aforo. La película está recomendada para mayores de 13 años. Tráiler de la película.
  • Encuentro “Cine con la mirada violeta”. Propone aprender a ver el cine con otra mirada, descubriendo las aportaciones de las mujeres a la historia del cine y los modelos que aporta. Esta actividad se ha programado el 7 de marzo a las 18:00 de la tarde en el Edificio Polivalente. El acceso es gratuito previa inscripción en Servicios Sociales (C/ Pozo Nuevo, s/n. Tfno: 91 850 80 80).
  • Conferencia. “La mutilación genital femenina en Kenia”, una práctica que a pesar de ser ilegal en Kenia se sigue produciendo, fundamentalmente en las zonas rurales del país. La Organización Mundial de la Salud calcula que 200 millones de mujeres y niñas de África, Oriente Medio y Asía han sufrido mutilación genital. La conferencia tendrá lugar el 8 de marzo a las 18:00 de la tarde en la sala polivalente del Centro de Mayores Los Canteros de Alpedrete (plaza de la Constitución).
  • Teatro por la igualdad. Representación de “Entre los bienes que tiene la amistad”, dirigida por Mínimo José Más e interpretada por “Celias y Fenisas”. Se trata de un montaje teatral sobre texto de Lope de Vega. Se trata de un rompecabezas teatral en torno a dos mujeres muy vivas, que en su día a día, van cambiando de papel, de personaje, y recorren un abanico de desafíos, problemas y relaciones humanas. La representación tendrá lugar el 10 de marzo a las 19:30 de la tarde en la Casa de Cultura (Asunción Balaguer Plaza de Francisco Rabal, 2. Tfno: 91 857 15 90). El acceso es libre y gratuito hasta completar aforo. La función está recomendada para todos los públicos.  Escena de la función.

La ONU y el proyecto Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030. El 8 de marzo Naciones Unidas propone una reflexión sobre cómo acelerar la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible para impulsar la aplicación efectiva de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible. Asimismo, se centrará en nuevos compromisos de los gobiernos bajo la iniciativa “Demos el paso” de ONU Mujeres y otros compromisos existentes en materia de igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y los derechos humanos de las mujeres. Algunos de los objetivos clave de la Agenda 2030:

  • Para 2030, velar por que todas las niñas y todos los niños terminen los ciclos de la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados escolares pertinentes y eficaces
  • Para 2030, velar por que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y a una enseñanza preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria
  • Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo
  • Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación
  • Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.