Comienzan los trámites para desarrollar un Plan Especial en el Polígono de Alpedrete

30 septiembre 2020

El Ayuntamiento de Alpedrete ha iniciado los trámites que permitirán a nuestro municipio contar con una mayor oferta comercial en el polígono.

El objetivo de esta iniciativa es revitalizar e impulsar la actividad económica dentro polígono industrial. Permitiendo el uso comercial de las calles con mayor potencial. Para ello, se determinarán los ejes comerciales donde se permitirá flexibilizar las actividades económicas y la compatibilidad de usos.

En qué consiste el Plan Especial

Esta modificación podrá llevarse a cabo gracias al instrumento de planeamiento de desarrollo conocido como Plan Especial para la mejora del suelo urbano. Flexibilizará las actividades económicas para que parte del polígono tenga un uso comercial. Este nuevo uso abrirá la puerta a otros sectores y comercios que, a pesar de su interés en nuestro municipio, hasta ahora tenían el acceso restringido por el uso exclusivamente industrial del suelo.

Los ayuntamientos de más de 15.000 habitantes pueden realizar la tramitación y aprobarla definitivamente en Pleno. Será necesario el informe previo de la Dirección General de Urbanismo de la Comunidad de Madrid.  Esta tramitación se basa en el artículo 50 de la Ley 9/2001 de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid Permitirá reducir los plazos del procedimiento y simplificará la implantación del mismo.

Tramitación del Plan Especial para el Polígono

El Plan Especial se formalizará con la elaboración y presentación de los siguientes documentos:

  • Memoria: Describirá la ordenación establecida, determinando los ejes comerciales y justificará su adecuación. Establecerá los cálculos de aprovechamiento, edificabilidad y todos los datos técnicos.
  • Planos de ordenación pormenorizada.
  • Organización y gestión de la ejecución.

Asimismo, la Comunidad de Madrid solicita un Informe de Impacto Medioambiental sobre este Plan Especial que será elaborado por una empresa externa. Favoreciendo así la objetividad del proyecto.

Esta tramitación supondrá por parte de la administración municipal una inversión de casi 30.000€. Modificación presupuestaria que fue aprobada en el pleno ordinario del pasado 30 de julio de 2020.

Se prevé que toda esta etapa de tramitación finalice a principios del próximo año. Y tras su aprobación se comenzará a trabajar en una nueva etapa de urbanización y adecuación de la zona. Esto supondrá con mejoras de las calles, iluminación, señalización, parking alternativo, etc.

Beneficios para el municipio y su tejido empresarial

La implantación de este Plan Especial para la mejora del suelo urbano permitirá eliminar las restricciones existentes en la implantación del comercio minorista en el polígono.

Asimismo, la adaptación de la tipología de uso industrial a las nuevas necesidades comerciales y de servicio demandas de los empresarios y emprendedores permitirá una mayor iniciativa empresarial, fomentando la competitividad y la oferta comercial del municipio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.