Ciudades y pueblos por el Agua Pública

21 marzo 2017

El jueves 23 de marzo se presenta en Alpedrete la Red de Ciudades y Pueblos por el Agua Pública de la Comunidad de Madrid. El acto está programado a las 19:00 de la tarde en el Centro de Mayores Los Canteros de Alpedrete. En la organización participan los ayuntamientos de Alpedrete; El Boalo, Cerceda y Mataelpino; Moralzarzal y Soto del Real.

El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Alpedrete aprobó en enero de 2016 una moción en la que se instaba al gobierno de la Comunidad de Madrid a “para definitivamente el proceso de privatización del Canal de Isabel II (…), así como a presentar un Proyecto de Ley que establezca un nuevo modelo de gestión del ciclo integral del agua en la Comunidad de Madrid, basado en una gestión pública cien por cien, de carácter no mercantil, sin ánimo de lucro, transparente, sostenible, que haga efectivo el derecho humano al agua (…)”.

La Red de Ciudades y Pueblos (RED) se concibe como un instrumento colaborativo y horizontal estable de participación y comunicación entre los representantes políticos en los ayuntamientos que, como titulares de los servicios del ciclo integral del agua, están directamente implicados en su gestión, y los ciudadanos, como usuarios de los mismos.

Se trata de que la ciudadanía, a través de los movimientos sociales, partidos políticos, sindicatos, asociaciones de vecinos y usuarios, entidades académicas y profesionales, etc., o a nivel individual, así como los cargos electos de las administraciones locales, articulen espacios de coordinación para compartir y debatir sobre los problemas y experiencias que en materia de gestión del ciclo urbano del agua, de sus afecciones sociales y medioambientales y de la aplicación del derecho humano al agua, existen en la Comunidad de Madrid.

Los objetivos de la RED son:

  • Fomentar la concepción del agua como un bien común.
  • Implementar el derecho humano al agua en los términos reconocidos por Naciones Unidas.
  • Impulsar una gestión 100% pública de los servicios del agua, sin ánimo de lucro, gestionada con criterios de equidad, no discriminación, universalidad, participación, transparencia, acceso a la información, rendición de cuentas y sostenibilidad técnica, económica, social y medio ambiental.
  • Impulsar actuaciones para paralizar con carácter definitivo la privatización del Canal de Isabel II, revertiendo Canal de Isabel II Gestión a entidad de derecho público.
  • Potenciar un mayor protagonismo de los municipios en la gestión del agua, en términos de participación democrática y capacidad de decisión. Igualmente, conseguir la participación efectiva de los usuarios en la gestión de los servicios del ciclo integral del agua.
  • Crear espacios y mecanismos de comunicación presenciales y en red entre los municipios entre sí y con otras administraciones públicas con competencias en agua y medioambiente.
  • Facilitar el acceso a la información por parte de la ciudadanía, así como la transparencia y rendición de cuentas de las administraciones titulares de los servicios como un paso imprescindible para conseguir la gestión democrática, compartida y responsable del ciclo integral del agua.
  • Establecer procesos de colaboración con redes que, con los mismos objetivos que la RED, se vayan creando en otros territorios del Estado.
Moción Canal Isabel II. Gestión.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.