Ayuntamiento abierto por Constitución

1 diciembre 2015
Categorías: Institucional

¿Aprueba el Proyecto de Constitución? Esta fue la pregunta del referéndum celebrado el 6 de diciembre de 1978 para ratificar la actual Constitución. La literalidad de la cuestión es nítida: el protagonismo último recaía en la ciudadanía, a la que se pidió que ratificara la Constitución aprobada por las Cortes en sesiones plenarias del Congreso de los Diputados y del Senado celebradas el 31 de octubre de 1978.

Y solo después de la ratificación en consulta popular, la Constitución fue sancionada por S.M. el Rey ante las Cortes el 27 de diciembre de 1978. La ciudadanía habló. Votaron 17.873.271 personas, el 67,11% de los españoles con derecho a voto. El 88,54% (15.706.078) de los sufragios fueron favorables. Frente al SÍ mayoritario, votaron NO el 7,89% (1.400.505) y en blanco el 3,57% (632.902).

Sin duda, el protagonismo ciudadano fue uno de los hechos más significativos en el proceso de construcción y aprobación del texto que a lo largo de 169 artículos dispone las normas de convivencia aún hoy vigentes. El ayuntamiento de Alpedrete celebrará el próximo día 6 el texto constitucional. Desea hacerlo de una forma sencilla, cediendo el protagonismo a la ciudadanía, como sucedió en diciembre de 1978.

Este domingo 6 de diciembre, a las 12 de la mañana, el ayuntamiento de Alpedrete abrirá sus puertas para que quien lo desee escriba sus reflexiones y emociones sobre el texto constitucional, o lea alguno de los artículos de una Carta Magna que en su preámbulo propone «Garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las leyes conforme a un orden económico y social justo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.