Aprobados los presupuestos 2016

26 noviembre 2015
El Pleno Municipal Extraordinario celebrado el 25 noviembre ha aprobado el presupuesto para 2016 con los votos favorables del Equipo de Gobierno formado por Alpedrete Puede, Unión del Pueblo de Alpedrete (UNPA) y Partido Socialista Obrero Español (PSOE), y los votos en contra del Partido Popular (PP).
El presupuesto 2016 asciende a 9.848.064,30 euros, un 4% más respecto al ejercicio 2015. La comparación entre ambos presupuestos muestra un aumento de los capítulos de personal, inversiones y subvenciones, y una disminución del gasto corriente.
La atención de los temas sociales es una de las prioridades del presupuesto 2016. Alpedrete ha aumentado su aportación a la Mancomunidad THAM (Torrelodones, Hoyo de Manzanares, Alpedrete y Moralzarzal) de Servicios Sociales hasta casi los 222.000 euros para garantizar su labor. La novedad para Alpedrete en este capítulo  es la puesta en funcionamiento de dos programas. El primero se denomina “Educadores de calle”, que articula actividades educativas para niños, adolescentes y familias. El segundo es “Despegando jugando”, destinado al apoyo escolar e intervención socio educativa.
El presupuesto 2016, además de aportar 222.000 euros a la Mancomunidad THAM, incide en la resolución de problemas sociales al destinar otros 110.000 euros para programas de emergencia social, fondos de ayuda para gastos de la vivienda habitual, fondo de becas para familias a través de aportaciones para comedor escolar, libros de texto y material didáctico, y actividades juveniles, culturales y deportivas. Se crea una asesoría jurídica para temas de vivienda, así como se aumenta el dinero destinado a programas de fomento del empleo y subvenciones para las asociaciones sociales.
El presupuesto también prioriza la inversión en infancia y juventud. Por ello, aumenta a 70.000 euros la partida presupuestaria para la conservación y mantenimiento de los centros escolares, y otros 60.000 euros en inversión de medidas de eficiencia energética. Se mejorará la envolvente térmica del Centro de Juventud, se incrementarán las aportaciones a las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos, y se podrán en marcha los proyectos “Caminos seguros al cole” para los más pequeños  y “Oriéntate” para adolescentes y jóvenes. Otra de las novedades es la puesta en funcionamiento de un fondo de becas universitarias para alumnos empadronados que realicen sus trabajos de fin de grado o fin de máster sobre temáticas relacionadas con el municipio. También se contempla la recuperación de la aportación económica a la Mancomunidad de Los Negrales que redunde en mejores servicios para la población de ese barrio.
En el capítulo de inversiones se atenderá con gasto corriente la mejora de plazas de aparcamiento y la movilidad viaria. Está prevista, tras la liquidación del presupuesto 2015, incorporar inversiones financiadas con ahorro destinadas a la mejora de las aceras y la regularización del alumbrado público, así como otras actuaciones que en estos momentos están en fase de estudio. Es importante destacar el incremento en el capítulo de personal por el aumento de plazas creadas y/o dotadas. Se refuerza la biblioteca con una plaza de ayudante, servicios técnicos con un arquitecto a tiempo completo, un peón y un oficial de obras, y la policía local con un cabo. Además, el Ayuntamiento pagará la parte pendiente de la paga extra del 2012 que retiró a los trabajadores el gobierno central y subirá un 1% el salario de sus empleados por primera vez en cinco años.
El presupuesto para actividades culturales y festejos se ha ajustado por un lado a los gastos reales de años anteriores y por otro a los objetivos este Equipo de Gobierno.
En cuanto la reducción del gasto corriente, se mantiene la bajada de los salarios de los miembros del Equipo de Gobierno y se incidirá en las medidas de ahorro energético que desde hace cinco meses se están realizando en el alumbrado y los edificios públicos, unas actuaciones que ya han comenzado a reducir la factura energética municipal.

El presupuesto 2016 se encuentra en fase de exposición pública antes de su aprobación definitiva y se pueden consultar en los tres documentos que se adjuntan a continuación.

Ingresos Presupuesto

Gastos Presupuesto

Resumen Presupuesto por capítulos

 

Imagen de la noticia Aprobados los presupuestos 2016

Noticias Relacionadas