Alpedrete celebra la inauguración oficial del Museo Cantero

20 octubre 2022

Alpedrete, 20 de octubre de 2022. Esta mañana ha tenido lugar la inauguración oficial del Museo Cantero, un proyecto impulsado por el área de turismo del Ayuntamiento de Alpedrete y que finalmente abrirá sus puertas para que todos los vecinos y visitantes puedan recorrer este itinerario por la historia del municipio.

A la inauguración asistieron antiguos canteros, quienes son testimonio vivo de la historia del municipio, también asistieron concejales de gobierno de los municipios de toda la zona de la sierra noroeste de Madrid, algunos de ellos, pertenecientes a la Asociación de Desarrollo de la Sierra del Guadarrama (ADESGAM) de la que forma parte Alpedrete, como una muestra de la importancia de la tradición cantera del municipio no solo para la cultura local, sino también para todo el entorno de la Sierra de Guadarrama.

En el Museo Cantero, se podrá disfrutar de una exposición permanente de herramientas utilizadas a lo largo del tiempo por los canteros para desempeñar tu trabajo, así como fotografías y documentos que sirven como prueba gráfica de la tradición cantera de Alpedrete.

Horarios de visita del Museo Cantero

El museo se puede visitar los siguientes días:

  • Viernes de 09:00 a 14:00 horas
  • Sábados de 10:00h a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas
  • Domingos y festivos de 10:00 a 15:00 horas.

Una vez en el museo, se puede disfrutar de la exposición haciendo uso de los códigos QR que se encuentran junto a las piezas de exposición y que permiten acceder a la audioguía explicativa de la historia y usos de las herramientas.

Impulso al comercio y el turismo en un momento crítico

Uno de los objetivos de este centro municipal, además de poner en valor la historia de uno de los oficios que hizo posible la construcción de edificios tan emblemáticos de Madrid como el Palacio Real, es ampliar la oferta turística del municipio atrayendo a visitantes tanto de pueblos cercanos como también a los alpedreteños que residen en las zonas “periféricas” (Las Rocas, Los llanos, Los Negrales, Valdencina etc) a la zona central donde se encuentra también la mayoría de la oferta hostelera y comercial.

Así pues, en el museo se ha instalado también el primer Punto de Información Turística del municipio, donde ya durante el pasado mes de septiembre han acudido 159 personas de multitud de procedencias a descubrir todo lo que Alpedrete tiene para ofrecerles. (actividades, espectáculos, gastronomía, naturaleza etc.)

Imagen de la noticia Alpedrete celebra la inauguración oficial del Museo Cantero

Noticias Relacionadas