Alpedrete candidato a la Reserva de la Biosfera

15 diciembre 2017
Categorías: Medioambiente
Etiquetas:

El Pleno Extraordinario Municipal celebrado en Alpedrete el jueves 14 de diciembre ha aprobado por mayoría absoluta la presentación de la candidatura del municipio para que la UNESCO lo considere Reserva de la Biosfera. La aprobación se realizó con los votos a favor de Alpedrete Puede, UNPA, PSOE y 5 de los 7 concejales del Partido Popular, los dos ediles restantes del PP se abstuvieron.

Alpedrete es uno de los municipios que forman parte de la propuesta de “Reserva de la Biosfera de la Cuenca Alta del Manzanares” que la Comunidad de Madrid presentará ante la UNESCO. La aprobación municipal era imprescindible para que el plan se presentase ante la UNESCO tal y como había sido concebido. A partir de ahora habrá que esperar la decisión de Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. El dictamen se conocerá en septiembre u octubre de 2018, según la previsión expresada por Pedro Castaño, Director de Parques Regionales de la Comunidad de Madrid, durante la reunión que mantuvo con la Corporación Municipal de Alpedrete para explicar el significado de que el municipio sea Reserva de la Biosfera.

Durante esa reunión, a la que también asistió Ismael Hernández, Subdirector General de Gestión y Ordenación de Espacios Protegidos de la Comunidad de Madrid, se explicó que Alpedrete entra a formar parte del Programa MaB de la UNESCO. Siglas inglesas de “Man and Biospohere”. Traducido: Hombre y Biosfera.

El Programa MaB, iniciado a principios de los años 70, se creó con el objetivo de establecer una base científica para mejorar la relación de las personas con su entorno. Y para ello promueve la investigación interdisciplinaria en ciencias naturales y sociales y la capacitación en gestión de los recursos naturales, en particular, sobre la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad.

El Programa “Hombre y Biosfera” propone un nuevo modelo de desarrollo en torno a territorios de Patrimonio ya reconocidos por la UNESCO, en el caso que se refiere a la Cuenca Alta del Manzanares se trataría del Parque Nacional Sierra del Guadarrama. Dentro de la Reserva de la Biosfera se establecen tres tipos de zonas: núcleo (Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama), tampón (territorios limítrofes con el parque) y transición (más alejadas del núcleo).

Alpedrete se encuentra en la zona de transición. Eso significa que el municipio no está sujeto a nuevas leyes o normas que impliquen limitaciones al desarrollo, permaneciendo las ya existentes. Los beneficios que subyacen de ser Reserva de la Biosfera son diversos. Fundamentalmente, el territorio que obtiene esa nominación dispone de un distintivo reconocido internacionalmente que pone en valor sus características ambientales, culturales y patrimoniales. Además, esa “marca de calidad” se valora positivamente a la hora de recibir subvenciones para el desarrollo de proyectos, circunstancia significativamente en el caso de Alpedrete puesto que la UNESCO apuesta el desarrollo de actividades en las zonas de transición.

Si en algún momento el Ayuntamiento de Alpedrete considerase que ya no es interesante ser Reserva de la Biosfera solo tendría que expresar su voluntad de darse de baja mediante un acuerdo de Pleno.

La Red española de Reservas de la Biosfera está formada por 48 reservas que extienden en 15 de las 17 comunidades autónomas y tres de ellas son transfronterizas. España es el primer país del mundo en el número de Reservas de la Biosfera.

Imagen de la noticia Alpedrete candidato a la Reserva de la Biosfera

Noticias Relacionadas