Alpedrete ayudará a los refugiados sirios

16 septiembre 2015
Categorías: Participación

El Ayuntamiento de Alpedrete se suma a la ayuda para paliar la crisis humanitaria de los refugiados sirios y añade su nombre al listado de municipios que se han mostrado su decisión de ser ciudades refugio. El Equipo de Gobierno ha elaborado un plan con tres líneas de actuación (municipal, ciudadana y concienciación) que se presentará para su aprobación en el Pleno Municipal del jueves 24 de septiembre a partir de las 7 de la tarde en el Centro del Mayor. El Plan de Actuación se ha diseñado después de mantener contactos con la Comisión  Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

El sentido de estos contactos ha sido canalizar la ayuda institucional y ciudadana que se pudiera ofrecer desde el municipio de Alpedrete de la manera más eficiente posible, de acuerdo con los criterios de necesidad establecidos por organizaciones con experiencia en el tratamiento y resolución de crisis humanitarias como la que padece Siria después de cuatro años de guerra y 4 millones de personas huidas del país.

El Equipo de Gobierno del municipio de Alpedrete ha contactado con la CEAR para conocer cuáles son las necesidades más urgentes y las fórmulas de ayuda más eficaces para evitar, como ha sucedido en otras crisis humanitarias, que los recursos aportados no se adapten a las prioridades requeridas por la emergencia. CEAR, por su parte, ha señalado como órgano de coordinación para las ayudas procedentes de los ayuntamientos a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que ha creado la Oficina de Coordinación Municipal de Ayuda al Refugiado.

Propuestas de ayuda

Las propuestas concretas de ayuda, que se detallarán en el pleno de la próxima semana, se resumen en la aportación de fondos de emergencia y de los fondos que se obtengan a través de las «Causas Solidarias» promovidas por el actual equipo de gobierno, y en la apertura de cauces para que los vecinos que lo deseen puedan participar en la ayuda al refugiado mediante aportaciones económicas o la acogida de personas. Además, se programarán iniciativas cuyo objetivo es la concienciación sobre un problema social y humanitario que después de decenas de años no ha sido resuelto.

La FEMP ha puesto en funcionamiento un buzón para el ofrecimiento de recursos por parte de las Entidades Locales. La idea es que la Oficina de Coordinación Municipal de Ayuda al Refugiado reciba, ordene y traslade al gobierno los medios que los municipios disponen para la acogida e integración de los refugiados.

Las diez necesidades demandadas desde la FEMP son:

1.    Alojamiento.

2.    Manutención.

3.    Asistencia jurídica.

4.    Asistencia psicológica.

5.    Asistencia social y asesoramiento.

6.    Acompañamiento a centros escolares, sanitarios y sociales públicos.

7.    Aprendizaje del idioma y habilidades sociales básicas.

8.    Asistencia en trámites administrativos.

9.    Orientación e intermediación para la formación profesional y la inserción laboral.

10. Ayudas económicas directas para afrontar los gastos de primera necesidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.