Alpedrete aprueba una subida del IBI con bonificaciones progresivas

30 octubre 2015

El Pleno Municipal Extraordinario celebrado el 29 de octubre ha aprobado una subida del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) al 0,535. Con este incremento se garantiza la estabilidad financiera del Ayuntamiento de Alpedrete después de dos bajadas consecutivas del valor catastral de los inmuebles (22% en 2014 y 23% en 2015). Esta subida se aplicará en 2016 con el compromiso de no modificar el tipo impositivo en 2017 y 2018.

Las bajadas del valor catastral, atendiendo los criterios de la Dirección General del Catastro que indican que el valor catastral debe ser el 50% del valor de mercado del inmueble, supondrían un descenso de 900.000 euros en la recaudación municipal si se hubiera mantenido el tipo impositivo del 0,4 como estaba hasta ahora.

El IBI en Alpedrete, a pesar de la subida, seguirá por debajo de la media comarcal, que es de un 0,558, según el estudio comparativo realizado con otros 17 municipios.

3,7 euros de subida media al mes

Para determinar la subida, se ha realizado un estudio pormenorizado de los inmuebles con un valor catastral superior a los 50.000 euros, haciendo especial hincapié en el tramo entre 50.000 y 175.000 euros, que es la franja en la que se sitúan más del 80% de las viviendas de Alpedrete.

Los cálculos realizados indican que la subida promedio con el nuevo tipo impositivo será de 36,96 euros anuales respecto al recibido del IBI de 2015. En el 60% de los casos la subida será menor a esa cantidad.

El Ayuntamiento de Alpedrete mantendrá el Servicio Especial de Pago, de tal manera que quien lo desee podrá fraccionar el recibo del IBI en 10 mensualidades a cuenta, con una subida promedio de 3,96 euros al mes.

Progresividad de las bonificaciones

Una de las novedades de la nueva ordenanza fiscal del IBI es la progresividad en las bonificaciones, mención especial merece la referida a las familias numerosas. En Alpedrete, hasta el momento, la rebaja era del 15 y 50% dependiendo de la categoría y la misma para todas sin considerar su capacidad económica.

A partir de ahora se tendrá en cuenta la renta familiar. Se han establecido cuatro tramos en los que las bonificaciones van desde el 90%, el máximo permitido por ley, para una familia numerosa de categoría especial que disponga de una renta anual de hasta un Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta un 15% para las familias numerosas de categoría general con una renta de hasta 4 SMI.

La nueva Ordenanza Fiscal del IBI supondrá un incremento en los ingresos previstos para 2016 de 400.000 euros con los que el Ayuntamiento prevé mejorar los servicios de atención al ciudadano, incrementando la inversión y el gasto social.

El detalle de la intervención realizada en el Pleno Municipal Extraordinario celebrado el 29 de octubre por el Equipo de Gobierno se puede leer en el documento que aparece a continuación.

Documento pleno 29-10-2015

Guardar

Imagen de la noticia Alpedrete aprueba una subida del IBI con bonificaciones progresivas

Noticias Relacionadas